20.3.10

Ex autoridades del Seduca desfalcaron $us 28.861

Ex autoridades y funcionarios del Servicio Departamental de Educación (Seduca) desfalcaron la suma de 28. 861 dólares al Estado en negociados realizados en la compra de equipo de comunicación, de computación y material de escritorio en la gestión 2006, cuando Óscar García Blanco fue director.
El informe fue realizado por la Controlaría General del Estado y, la Prefectura Departamental fue responsabilizada para iniciar las acciones legales a efectos de la recuperación del daño civil e informar a la entidad fiscalizadora del Estado y conclusión del proceso.
Óscar García Blanco fue nombrado por Manfred Reyes Villa.
El asesor General de la Prefectura, Adalid Vásquez, informó que los resultados de la Auditoría Interna estableció indicios de responsabilidad penal en contra de los servidores y ex servidores públicos y personas particulares que generaron un daño económico por acciones y omisiones en el proceso de compra de membretados, equipos de comunicación, tintas, tonner y material de escritorio.
Adalid Vásquez señaló que las irregularidades se configuran en delitos establecidos en el Código Penal previstos como: falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y estafa establecidos en el Código Penal.
En la evaluación que hizo la Contraloría General del Estado aprobó los indicios de responsabilidad penal en contra del ex director del Seduca Óscar García Blanco por estar involucrado en 5 negociados.
Autorizó el desembolso a Etreus Impresores por la impresión de membretados cuyas cotizaciones fueron falsificadas con un sobreprecio de cerca de 3.000 dólares.
Están comprometidos también ex funcionarios y personas particulares que presentaron cotizaciones falsas: Jackeline Jenny Morales Céspedes, Pavel Guillermo Rocha Vargas, Ana Torrico Arze, Edwin Milán Arias, Henry Caballero Vargas, Alberto Aguilar Aparicio, Ely Belmon Montero Peralta, Blanca Patricia Romero Calvo y Marcelo Piérola Salas.
El segundo negociado donde también está comprometido Óscar Guillén tiene que ver con el desembolso a la empresa Nueva Era por la compra de equipos de comunicación donde la cotizaciones también fueron falsificadas y hubo un sobre precio de 14.715 dólares.
El ex director del Seduca también autorizó desembolsos a la empresa Nueva Era PC’s por la compra de tintas y tonner cuyas cotizaciones fueron falsificadas y se estableció un sobreprecio de 2.111 dólares
La ex autoridad además se ve involucrada por indicios de falsificación en el desembolso de las librerías San Martín y El Ejecutivo habiendo causado un daño económico al Estado de 8.987 dólares.
Señaló que los negociados comprometen irregularidades y establecen vicios de responsabilidad penal y daños a las arcas del Estado.
El instructivo instruye iniciar acciones legales ante el Ministerio Público en contra de los involucrados en las cinco denuncias que están mencionadas en el informe de evaluación de la auditoría interna preliminar y complementaria de la Prefectura, explicó el Asesor General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario