3.1.18

82% de unidades educativas pusieron en vigencia modelo socio comunitario

A poco más de un mes para el inicio de clases, el director Departamental de Educación, Eduardo García, señaló que este 2018 el modelo educativo socio comunitario productivo será profundizado y universalizado en todas las unidades educativas de Oruro, considerando que el 2017, de los 705 establecimientos del departamento, cerca del 82% lo pusieron en vigencia.

"En el 2017, el 82% y tal vez un poco más han hecho vigencia del modelo socio comunitario productivo, que tiene un nuevo enfoque de la educación, ya no es la disciplinaria como teníamos anteriormente con especialidades parceladas que los estudiantes no llegaban a entender cuál es la relación entre ellas, y de qué manera nos beneficia sobre la vida, nosotros analizamos que era mejor agruparlos por campos y así esta estructurado el actual modelo", afirmó García.

Dicha determinación surgió tras el Quinto Encuentro Pedagógico en las últimas semanas de diciembre, espacio que afianzó dicho modelo y su aplicación en cada una de las unidades educativas, pues su cumplimiento es obligatorio en cada una de ellas, respaldada por la Ley Nº 070, "Avelino Siñani - Elizardo Pérez".

"El cumplimiento es obligatorio porque concretiza y profundiza más la armonización con currículos regionalizados, el currículo de contexto, el local, el diversificado; por ejemplo en Oruro tenemos el carnaval que muy poco se tiene en la currícula y lo que hay que hacer es incorporar, ¿De qué manera?, el maestro tiene la oportunidad flexible y abierta para concretizarlo en su desarrollo pedagógico", destacó la autoridad.

Para García, el anterior modelo solo era

memorístico, en cambio con el socio comunitario el proceso educativo inicia en la práctica, para luego conocer la teoría, luego se hace la valoración del conocimiento adquirido y finaliza en la producción, la evaluación se hace en cuatro dimensiones: ser, hacer, decidir y saber.

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