La máxima autoridad de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), Eduardo García, señaló que en este 2018 uno de los retos es la desburocratización de la gestión educativa en todos los niveles y ámbitos, con medidas concretas que eliminen formalismos y que los maestros se aboquen al proceso enseñanza-aprendizaje.
"Necesitamos desburocratizar la planificación que debe efectuar el maestro o maestra porque a veces se hace muy tedioso, muy abundante, solamente es papeleo, por eso se debe tratar de simplificar, ser más efectivo, y que se dediquen más al proceso enseñanza aprendizaje", manifestó el Director Departamental de Educación.
Esta determinación fue asumida en diciembre del 2017 durante el quinto encuentro pedagógico del sistema educativo plurinacional, donde tanto maestros como autoridades vieron por conveniente eliminar formalismos en la planificación y evaluación, para profundizar aspectos de mejora de los procesos y resultados educativos.
"Era necesario desburocratizar la educación, antes nos pedían reportes e informes de todo, por ejemplo una feria por el día del padre debía tener un informe amplio, documentado con fotos, ¿Para qué?, para nada, porque ni siquiera los revisaban, se quedaba en la nada", manifestó el ejecutivo del Magisterio Urbano de Oruro, Rimmy Gonzales.
Para este 2018 se plantea además declarar el año de la "Universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo", además se valorará las experiencias de maestras y maestros, instituciones y organizaciones, que vienen implementando el nuevo currículo, enriqueciéndolo con prácticas innovadoras que deben ser socializadas en el Sistema Educativo Plurinacional.
El quinto encuentro pedagógico desarrollado hace un mes en La Paz, se declaró en sesión permanente, para recoger tanto los aportes expuestos como otros que aun puedan ser presentados hasta llegar a prácticas educativas que permitan mejorar la calidad de la educación en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario