21.1.18

Inscripciones escolares Reportan 68 denuncias por irregularidades

El presidente de la junta nacional de colegios particulares, José Antonio Pereira, reportó al menos 68 denuncias en la etapa de inscripciones escolares, las más frecuentes fueron los registros anticipados y cobros adicionales.

Señaló que aproximadamente 37 colegios particulares incurrieron en realizar inscripciones anticipadas, lo que repercutió en que las plazas en algunos colegios se acaben y todos los cupos se encuentren copados.

DENUNCIAS

Las denuncias –dijo– llegaron a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, además de la Cámara de Diputados. “Esperamos un informe de esas instancias para solicitar las sanciones correspondientes a las unidades educativas.”

Aseguró que se recibió mayor cantidad de denuncias de los departamentos del eje troncal, como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

Detalló que en la ciudad de Cochabamba se reportaron, al menos, 11 denuncias de irregularidades, en Santa Cruz se presentaron siete casos, uno en Beni y el resto de las denuncias corresponden a La Paz y El Alto.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

En esta gestión la mayor cantidad de denuncias que se recibieron pertenecen a las ciudades de La Paz y El Alto. “Es necesario abrir puntos de recepción de denuncias e información para que los padres de familia no sean engañados por las unidades educativas que pretenden lucrar con la educación”, agregó Pereira.

Afirmó que las denuncias más frecuentes al inicio de la gestión escolar son: el incremento de pensiones, inscripciones anticipadas, venta de uniformes en la unidad educativa y dirigida (de una empresa determinada).

En cuanto al incremento de pensiones, escolares en esta gestión, el mayor problema se presentó con la Unidad Educativa Ave María, por infligir el límite del alza en las pensiones determinada por el Gobierno en 4%.

SITUACIÓN CRÍTICA

El miembro del directorio de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Arnulfo Cabrera, calificó como una situación “crítica” la del colegio Ave María, sin embargo aseveró que el incremento es razonable por el buen nivel de educación en ese establecimiento.

Afirmó que cada año se incrementa el salario de los trabajadores y el incremento de las pensiones escolares no va acorde a los gastos que se realiza en una unidad educativa.

“Cada año el incremento es del 4% y el salario sube el 10%, entonces los colegios tienen gastos en más del 90% en salarios, aportes patronales, impuestos, indemnización, etc., que no permiten que quede nada para la institución educativa”, dijo.

Afirmó que Andecop enviará una carta al Gobierno para dar a conocer la situación de los colegios particulares y se espera la comprensión de las autoridades nacionales.

COBROS ADICIONALES

En tanto los padres de familia, cuyos hijos se encuentran en colegios particulares y de convenio reclamaron por los cobros adicionales en diferentes unidades educativas, con diferentes motivos como el de mejorar la infraestructura de los establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario