18.1.18

Por incremento de pensiones sobre el 4% Educación recibió más de 20 denuncias

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que su despacho recibió en tres días, desde el inicio de las inscripciones escolares, más de 20 denuncias de incremento de pensiones en colegios particulares por encima del 4% establecido.

“Deben ser más de 20 denuncias que se han presentado de cobros superiores al 4%, pero al mismo tiempo en lo que hemos visto es que el martes existía por lo menos el 60% de las unidades educativas que han cobrado el 4%”, manifestó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad detalló que recibieron al menos 15 denuncias de unidades educativas que habrían incurrido en realizar cobros irregulares, Aguilar señaló que tales reclamos se encuentran en verificación, advirtió que en caso de comprobarse esas denuncias se procederán a las sanciones.

Ante el desacuerdo de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), que afirmó que el 4% de incremento pondría en riesgo de cierre a muchos colegios particulares, Aguilar descartó la posibilidad que el incremento autorizado por el Gobierno sea modificado en los próximos meses.

CASO AVE MARÍA

Respecto a la Unidad Educativa Ave María, la autoridad calificó de una actitud “poco adecuada” el accionar de la directora que incrementó mucho más de lo establecido, incumpliendo las disposiciones emanadas por el Ministerio de Economía.

Aguilar señaló que los directivos del establecimiento estarían violentando las disposiciones legales tanto en la parte educativa como en el funcionamiento de la entidad privada.

El incremento de las pensiones escolares desató una serie de quejas por parte de los padres de familia, quienes denunciaron más de cinco irregularidades en las que incurre esa unidad educativa. Los afectados al mediodía procedieron a bloquear la avenida Arce en inmediaciones del Ministerio de Educación, en caso de no encontrar soluciones amenazaron con iniciar acciones legales.

Entre las denuncias que realizaron fue la imposición del material escolar, uniforme, pago de bonos “voluntarios”, incremento de pensiones, desacato a las instructivas de suspensión de inscripciones, más de 45 alumnos por aula, entre otros.

Frente a tales denuncias, la directora del establecimiento María Gruber desmintió tales acusaciones, señaló que el material y uniformes se ofrecen a los padres de una buena calidad, pero de manera opcional.

Por su parte, el director departamental de Educación, Juan Churata, dijo que el caso del Ave María se arreglará por la parte jurídica que llevará un tiempo a mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario