31.1.18

Bolivia alcanza un alto nivel de asistencia escolar en Sudamérica



El Gobierno informó que Bolivia se encuentra entre los países sudamericanos con los niveles más altos de asistencia escolar en el nivel primario. Las políticas aplicadas en los últimos 12 años son las causas del resultado logrado.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que entre 2006 y 2017 la tasa de abandono en el nivel primario bajó del 4,5% al 2%, o sea, de cada 100 niños cerca de cinco se retiraban de la escuela y ahora sólo son dos. “Estamos mejorando en la tasa de deserción”, dijo.

El Ejecutivo atribuye los logros alcanzados a tres factores: el primero es el pago del Bono Juancito Pinto de Bs 200 a cada estudiante de las escuelas públicas y de convenio, el cual consolidó la idea de que los padres de familia apoyen a sus hijos para que asistan a clases.

El segundo fue la dotación de ítems para maestros con el objetivo de reducir el déficit, por ejemplo, entre 2005 y 2017 el número de docentes de secundaria se elevó de 25.000 a 53.000.

La tercera medida fue la construcción de nuevas unidades educativas más amplias y cómodas en el área rural y urbana; la cuarta acción se relaciona con el equipamiento de los establecimientos escolares estatales, como los laboratorios.

El lunes 22, el presidente Evo Morales indicó que el país se encuentra en el tercer lugar entre los países con altos niveles de asistencia escolar de primaria en Sudamérica, después de Chile y Uruguay. Explicó que en los últimos 12 años se logró que más de 41.000 niños del nivel primario no deserten de la escuela.

“Bolivia se encuentra entre los países con más altos niveles de asistencia escolar en primaria. Chile gana en toda Sudamérica, nuestro respeto y toda nuestra admiración, segundo está Uruguay y tercero Bolivia”, expresó Morales.

Aguilar destacó que el abandono escolar en secundaria entre 2005 y 2017 se redujo del 8,5% al 4,5% y se estimó que en los próximos cinco años el tránsito de primaria a secundaria será conforme a los estándares internacionales. Para evitar que los colegiales de secundaria dejen de estudiar se mantienen abiertos los colegios nocturnos para que en el día trabajen y en la noche estudien, se dispuso que las niñas que sobrellevan un embarazo continúen sus estudios y se proyecta implementar programas educativos en los hospitales.

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