16.1.18

Unidad Educativa Ave María Suspenden proceso de inscripción por alza de pensiones

Luego de una protesta suscitada por padres de familia de la unidad educativa Boliviano Alemán Ave María por el incremento de pensiones de más del 100% (de Bs 338 a 750), la Dirección Distrital de Educación procedió a la suspensión del proceso de inscripción para la gestión 2018.

Los padres de familia manifestaron su desacuerdo por la “arbitrariedad del colegio por el alza de pensiones”, según explicó el representante de los padres de familia del colegio Ave María, Reynaldo Ortuño, la gestión pasada se pagaba Bs 338.50 de pensión más Bs 80 como aporte “voluntario” ahora este monto subió a Bs 750.

La molestia de los padres de familia se debió a la negación de los administrativos de la unidad educativa de recibirlos y obtener una explicación de la situación. De acuerdo con los padres, después de muncha insistencia, se autorizó el ingreso de tres representantes, pero finalmente ingresó uno solo.

Al momento de reunirse con una de las administrativas del establecimiento y explicarle el desacuerdo, la funcionaria dio como solución particular otorgar una media beca a su hijo, molesto el padre de familia dijo: “No vamos a permitir que nos extorsionen de esa manera y de forma individual”.

Los padres de familia, pese a la lluvia, bloquearon la avenida las Américas de la zona Villa Fátima, en rechazo al incremento de las pensiones del colegio Ave María. “Si el colegio no se siente capaz de administrar que se vuelva colegio de convenio”, expresó.

Asimismo, reclamaron la pretensión de los administrativos de la unidad educativa de sacar del establecimiento a los alumnos antiguos que no estén de acuerdo con el incremento, en un comunicado se expresa que los padres de familia que quieran retirar a sus hijos deben apersonarse al establecimiento para firmar un documento, como constancia de su decisión para disponer las plazas, explicó Juan Camacho, padre de familia.

“Si querían que saquemos a nuestros hijos por lo menos nos hubieran comunicado a medio año de la pasada gestión, para que busquemos otros colegios ¿Cómo de la noche a la mañana aparecen con el 100 por 100 de incremento?”, señaló.

Agregó que la determinación de la unidad educativa Ave María perjudicaría a más de 3.800 estudiantes. “Vivimos en una zona popular, no pueden abusarnos así”, dijo Camacho.

Según refieren los padres de familia la explicación que dieron los administrativos fue el mal manejo administrativo de anteriores gestiones que dejó como consecuencia un déficit económico, Camacho expresó que los padres no pueden pagar la mala administración de sus funcionarios.

Asimismo, denunciaron que ese establecimiento educativo siempre incurrió en cobros mayores a establecidos por ley, afirmó que en ese caso los padres de familia asumían el pago mensual, más la cuota obligatoria de Bs 80, manifestó que ahora quieran duplicar al 100% las pensiones “no es justo ni legal”, concluyó.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Al establecimiento se apersonó el responsable de la unidad de Transparencia del Ministerio Educación, Carlos Echazú, quien luego de reunirse con las autoridades de la institución educativa comunicó a los padres que se emitirán las sanciones económicas correspondientes, las mismas que consisten en el 10% de sus ingresos, en caso de persistir el incremento se realizará una segunda sanción hasta el cierre del colegio.

Afirmó que los administrativos aceptaron asumir con la sanción, sin embargo, los padres de familia gritaban “¡Queremos auditoria!” y manifestaron su disconformidad, porque al sancionarse al Colegio no se solucionaría el incremento establecido por la unidad educativa.

Los padres enfurecidos al no tener una solución tomaron de rehén a Echazú hasta que lleguen las autoridades distritales para solucionar el conflicto, en horas de la tarde la Distrital de Educación, a través de un memorándum se procedió a la suspensión del proceso de inscripción en esa unidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario