7.11.16

Tarija Encuentran droga en once establecimientos educativos



En el marco del plan “Mochila Segura”, a la fecha se realizaron 23 operativos en distintas unidades educativas y en 11 de ellas se encontraron a estudiantes con distintas cantidades de sustancias controladas, en su mayoría marihuana, los cuales, al ser mayores de 14 años, fueron derivados las autoridades competentes.

Esta evaluación la hizo la directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, Susana Pantoja, al estar ya por finalizar la gestión escolar 2016. Apuntó que 10 de los estudiantes sorprendidos con esa droga tenían entre 15 y 16 años y que ya fueron sancionados.
Entretanto, solo uno era mayor de edad, tenía 19 años, estudiaba en un colegio nocturno, actualmente se encuentra bajo proceso y a la espera de su juicio.

Solicitudes
El plan “Mochila Segura” interviene un colegio a solicitud de la Dirección del establecimiento y su respectiva junta de padres de familia cuando sospechan que los estudiantes se encuentran involucrados en algunas infracciones.
El equipo que visita las unidades educativas se encuentra compuesto por representantes de la Fiscalía del departamento de Tarija, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Guardia Municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y algunas unidades policiales como La Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y su similar de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Explicó que la FELCN, en temas de narcotráfico es la que define la magnitud del delito, si los infractores son distribuidores o consumidores y recordó que la cantidad más grande de marihuana encontrada en un estudiante fue de 52 gramos.
Valoró el trabajo de esa fuerza policial porque en los últimos tiempos aprehendió a micro distribuidores en las calles de la ciudad y que en algunas ocasiones merodean por los alre3dedores de los establecimientos educativos.
En las requisas a las mochilas también se encontraron videos con contenido pornográfico, armas punzo cortantes bebidas alcohólicas y alguno instrumentos utilizados por pandillas como ser manoplas y cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario