27.11.16

Bachilleres en el país Darán gratis título y fotocopia legalizada en acto de graduación

En el país, desde esta gestión se determinó que se entregarán los títulos de bachiller junto con una fotocopia legalizada de forma gratuita. Se busca evitar las largas filas en las Direcciones Departamentales de Educación (DDE), pues, por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, la solicitud de fotocopia legalizada concentra hasta el 80% de los trámites que se realizan a diario. El total de solicitudes diarias en épocas de mayor demanda supera los 2.000 casos.

Actos de graduación son hasta el 15 de diciembre. El director de la DDE, Salomón Morales, informó que ambos documentos deben ser entregados en los actos de graduación tanto en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. Estas actividades se deben de realizar en los mismos establecimientos, máximo hasta el 15 de diciembre. "Están prohibidas las fiestas de promociones, solo se pueden hacer actos de graduación", agregó. Respecto a los trámites de legalización, indicó que entregarlos permitirá reducir la gran cantidad de solicitudes que tienen, que actualmente son solo 600 diarias, pero que desde diciembre se triplican.

Libretas electrónicas. La autoridad detalló que este lunes 28 tiene que concluir el avance académico para que hasta el 30 se repasen los contenidos que soliciten los estudiantes. Desde la gestión 2015, a nivel nacional se aplican las libretas electrónicas que son imprimidas en los mismos establecimientos. Se anunció que la entrega de este documento este año, comenzará el mismo 30 de diciembre pues durante esta gestión ya se introdujeron en el sistema las notas bimensuales. Anunció que habrá sanciones para los que concluyan antes la gestión, así también a los que adelanten las inscripciones del 2017. Para los particulares la multa será el 10% de sus ingresos mensuales y en los de convenio y fiscales se procesará al director.

Gestión 2017. El ministro de Educación, Roberto Aguirre, indicó que el balance de la gestión es altamente positivo y que se reunirá en el mes de diciembre para planificar la gestión 2017. Complementariamente, Salomón Morales detalló que propondrán que en la Resolución Ministerial 01-2017 se establezca que el lunes 16 de enero del 2017 inicien las inscripciones y el 1 de febrero las clases.

Vacaciones

Programa. El Gobierno Municipal de Santa Cruz lanzó oficialmente su programa de "Vacaciones Útiles", que consiste en cursos gratis en todos los parques protegidos y bibliotecas de la ciudad.

En los parques habrá diversos cursos, entre los que estarán; danza, pintura y arreglos navideños o bisutería en general. Las capacitaciones están dirigidas a niños y jóvenes. Hay dos horarios de 8:00 a 12:00, y de 14:00 a 18:00.

En las bibliotecas hay oferta de títeres, sesiones de cuentacuento y teatro. Las inscripciones son en la subalcaldía y las bibliotecas de cada distrito.

El programa vacacional se desarrollará hasta este 16 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario