25.11.16

Padres denunciaron y pidieron inspección Colegio Ave María concluyó clases antes de lo establecido

El Colegio Ave María, de la ciudad de La Paz, concluyó su plan de estudios el pasado 19 de este mes. Empero, padres de familia de estudiantes observados demandaron al establecimiento para que sus hijos puedan nivelarse hasta que concluya el año escolar regular.

La mañana de ayer, un grupo de padres de familia del nivel secundario denunció que aparentemente hubo irregularidades en el colegio Ave María, porque este establecimiento educativo habría concluido su gestión académica el 19 de noviembre, negando la posibilidad de dar cursos de nivelación a los estudiantes con bajo promedio.

Este motivo obligó a los padres de familia de los estudiantes observados a denunciar ante el Ministerio de Educación que el establecimiento no estaría cumpliendo con las normas vigentes.

PADRES DE FAMILIA

Una madre de familia, que pidió reservar su identidad, informó a este medio que existen, aproximadamente, 20 estudiantes de la promoción que habrían sido observados, y que éstos tendrían bajas calificaciones y, por tanto, no podrían participar del acto de graduación para este año.

“No podemos someternos a la irregularidad que quiere la directora, nuestros hijos en vez de irse a cursos de nivelación como establecen las normas, han sido reprobados en sus calificaciones y no podrán ingresar al acto de graduación, es lamentable que siempre este colegio nos obligue a someternos a sus irregularidades y que no cumplan las normas existentes al respecto”, expresó.

Por otro lado, otro padre de familia del nivel primario, que pidió reserva en su identidad, aseguró que el colegio cumplió con todas las designaciones académicas que estableció el Ministerio de Educación, a través de su Resolución Ministerial 01/2016.

“Es vergonzoso que por 20 estudiantes irresponsables del nivel secundario, algunos padres de familia hayan denunciado con alevosía al establecimiento. No es culpa de los demás que sean irresponsables y que como siempre quieran nivelar lo que no aprendieron en un año, en apenas dos semanas; apoyamos a la directora y no vamos a permitir este tipo de irregularidades”, dijo.

INSPECCIÓN

Tras la denuncia que efectuaron los padres de familia, autoridades del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación, realizaron una inspección al establecimiento educativo para constatar la denuncia.

Luego de esta inspección, EL DIARIO supo que se interpuso una multa de un millón y medio de bolivianos, motivo que obligó ayer a los padres de familia a tener una reunión de emergencia para ver cuál será su accionar. Hasta el cierre de esta sección, la reunión continuaba.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Sin embargo, se conoció que los padres de familia determinaron apoyar al colegio y enviar a sus hijos al establecimiento educativo para que concluyan el año escolar. Nivel inicial hasta hoy, primaria hasta el 30 de noviembre y Secundaria hasta el próximo 2 de diciembre.

“Somos una comunidad y vamos a trabajar apoyando a las autoridades educativas, porque esta multa nos afecta también a los padres de familia”, dijo un padre de familia, en la reunión.

Pero no desechan medidas de presión si es que se pretende ejecutar el cobro de la multa establecida por autoridades de educación, al establecimiento.

COLEGIO AVE MARÍA

Por su parte, el subdirector del nivel secundaria del Colegio Ave María, Elías Quispe, quien accedió a una entrevista con EL DIARIO, informó que el establecimiento evidentemente concluyó sus actividades el pasado 19 de noviembre.

Sin embargo, hasta esa fecha aseguró que se cumplieron los 200 días programados de actividad escolar. “Las autoridades educativas nos pidieron reiniciar actividades educativas, y lo haremos así desde hoy (ayer), asumimos esa orden, cumpliendo actividades complementarias”, dijo.

Quispe informó que presentaron un descargo formal, explicando todas las actividades académicas que se realizaron durante esta gestión, en el establecimiento.

“Nuestro calendario cumplió con la curricula, no hemos interrumpido ningún proceso”, aseguró.

Agregó que otro de los motivos que obligó adelantar el cierre de las actividades escolares fue el racionamiento de agua, debido a que el establecimiento acoge a 3.250 estudiantes en sus tres niveles.

CONSUMO DE AGUA

“Por día consumimos, aproximadamente, 20 mil litros de agua para el uso de los baños; tenemos 3.250 estudiantes, las cisternas proveen 1.200 litros, y no podían abastecer la necesidad diaria del colegio, por eso asumimos esta determinación”, explicó.

Referente a la denuncia que realizaron los padres de familia de los estudiantes observados, señaló que se pactó que continuarán hasta el próximo 2 de diciembre. Sin embargo, las bajas calificaciones en estos días no podrían modificarse en su totalidad, porque existen muchos que tiene un promedio muy bajo.

“Los maestros incorporaron estrategias para ayudar a los estudiantes, pero existen estudiantes que no han respondido de acuerdo al rendimiento que se requiere, hay promedios muy bajos y no se pueden ocultar esa realidad; vamos a tener que actuar de acuerdo a lo que dice las normas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario