13.6.12

Rajaduras en escuela "España" moviliza a padres y autoridades

La aparición de rajaduras pronunciadas en la infraestructura de la Unidad Educativa "España" preocupa a toda la comunidad educativa, puesto que existe la susceptibilidad que la construcción pueda desmoronarse en cualquier momento.

Ante este hecho la Dirección, el plantel docente y Junta Escolar emitieron notificaciones a la Dirección de Infraestructura de Educación, Salud y Deportes (Diesd) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para que de forma inmediata se pueda realizar un estudio técnico y conocer si existe o no riesgo.

Al llamado de los padres de familia y la dirección de dicho establecimiento educativo, ayer LA PATRIA se constituyó en el lugar donde se pudo evidenciar rajaduras bastante pronunciadas en el sector de los baños para los docentes, ubicados en la parte inferior del edificio, y en el tercer piso donde se encuentra la sala de computación existe una rajadura que empieza en una pared atraviesa el piso y se extiende hasta la otra pared, además que en varias aulas los techos tienen agujeros.

Ante este panorama la directora de la Unidad Educativa "España", Sandra Zambrana manifestó que existe preocupación latente en los docentes y padres de familia por estas rajaduras que se presentan en la infraestructura de la escuela, y que se pronunciaron más a consecuencia de los movimientos sísmicos que se registraron en pasados días en la ciudad.

"Tenemos alrededor de 964 estudiantes, es una gran cantidad de alumnado por eso existe la susceptibilidad que la infraestructura ceda en cualquier momento y podría derrumbarse, pedimos que se remodele y se realice el estudio técnico" sostuvo.

Indicó que la pasada gestión también se tuvo una visita de los técnicos de la Alcaldía pero a la fecha no se conoce de ningún reporte emitido, por eso piden la agilización del estudio técnico.

ALCALDÍA

Al respecto el supervisor de obras de la Diesd, Carlos Castellón manifestó que ayer por la tarde se realizó la inspección a esta unidad educativa, donde evidentemente se observan rajaduras en los baños que se refieren a las juntas de dilatación por tanto no existe riesgo que la infraestructura ceda, además que existe un proyecto para la refacción de los baños.

Sin embargo, en el interior de la escuela se constató que existe un asentamiento en cuanto a las zapatas, por ello para hoy se tiene planificado realizar un estudio más profundo con el picado de las columnas para determinar qué grado de fractura existe y tomar las medidas correspondientes, agregó

Por su parte el director de Educación, Jaime Salazar Claros manifestó que a raíz de las fisuras, se realizarán los trabajos necesarios para precautelar la integridad de los estudiantes.

"Nos indican que producto de los movimientos sísmicos se habrían pronunciado más las rajaduras por eso se analizará con profundidad y en función a los resultados se verá qué medidas se asumirán" señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario