Al menos 2.000 estudiantes que viven en la frontera boliviano-argentina estudian en establecimientos educativos del país vecino. El Ministerio de Educación alista un plan para recuperar a esos alumnos.
De acuerdo con el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, esos estudiantes corresponden a la región de Villazón, del departamento de Potosí.
Aguilar explicó que los niños y jóvenes de Villazón encuentran ciertos beneficios en las escuelas argentinas que no hay en las bolivianas: ambientes con calefacción, ya que las temperaturas en la zona llegan hasta cinco grados bajo cero; bibliotecas y salas de computación bien equipadas.
“También les otorgan un bono de 300 pesos argentinos, equivalentes a 300 bolivianos mensuales, por la permanencia de cada uno de los estudiantes”, añadió la autoridad educativa.
Aguilar manifestó que el problema radica no sólo en el traslado hacia otro territorio, sino “que en esas unidades educativas les dan historia argentina, cantan los himnos de ese país y, obviamente, van generando una identidad argentina. Por ello, no pensamos que pudiera producirse una pérdida territorial en sí mismo, lo que estamos perdiendo son bolivianos”.
En este marco, el ministerio elaboró un plan acorde a la Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en 2010, con el que se pretende atraer a esta población.
El parágrafo 11 del artículo 5 de la citada norma establece que “se deben formular e implementar programas sociales que beneficien a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan y permanezcan en el sistema educativo, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte y material escolar en áreas dispersas”.
El ministro Aguilar explicó que su despacho vio por conveniente fortalecer las unidades educativas de zonas limítrofes con mejoramiento de infraestructura, equipamiento, apoyo a los maestros con estudios complementarios y “alguito más”.
En ese sentido, la autoridad de Educación sugirió una compensación en material educativo o uniformes. Aguilar descartó que se otorgue un bono para esto, debido a que no se contaría con un presupuesto.
Mejoran 50 escuelas
En el segundo semestre de este año comenzará el mejoramiento de al menos 50 unidades educativas de zonas fronterizas, para que en 2013 estén disponibles para los estudiantes en condiciones óptimas.
Con ese fin, el ministerio reformuló su presupuesto y destinó cerca de 20 millones de bolivianos para el plan.
El ministro informó que la construcción de las aulas y la remodelación de las unidades educativas se realizarán de una manera paralela.
“Hay lugares donde estamos refaccionando algunas cosas y otros donde se necesita un cambio total”, acotó.
Hace dos semanas, autoridades de educación se trasladaron a la localidad de Villazón para inaugurar la construcción de la unidad educativa Ojo de Agua, que beneficiará a cerca de 300 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
7 zonas limítrofes fueron visitadas
Un equipo del Ministerio de Educación visitó en días pasados Villazón, Tupiza, Cotagaita, Llallagua, Uyuni y Siete Suyos para dotar de computadoras a los maestros e inaugurar obras educativas en beneficio de la población de esas regiones, ubicadas en zonas fronterizas del departamento de Potosí.
Dichos lugares tienen en común el frío extremo y los terrenos áridos. En estas condiciones funcionan las escuelas, cuya población estudiantil se levanta muy temprano para llegar a sus clases.
En los mencionados municipios fueron entregadas 5.654 computadoras a los maestros, que reconocieron que con los equipos ingresarán a la era digital y dejarán de lado los papeles y tradicionales pizarras.
Sobre la propuesta
Programa El Ministerio de Educación tiene un plan para fortalecer las escuelas que se encuentran en las fronteras del país, las riberas de río y las denominadas “ liberadoras”, que se ubican en la zona del Chaco.
Frontera En las zonas limítrofes con Argentina, Brasil y Perú, las escuelas serán refaccionadas para ofrecer mejores condiciones a los alumnos.
Río En el caso de las que se encuentran en la ribera de los afluentes bolivianos, muchas se inundan en época de lluvias, por eso buscan edificar escuelas móviles.
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