24.6.12

Maestra Creó software para que los niños lean en primer curso

- ¿En qué programa trabaja ahora?

- Estoy elaborando uno de lecto-escritura y quiero que también tenga su propio texto. Estoy trabajando hace un año y medio. De repente vamos a implementarlo primero en las escuelas de Fe y Alegría y luego compartirlo también con las escuelas fiscales para tener un método que realmente nos sirva, porque muchas de las falencias de nuestra educación es que niños pasan de primero (y es más hasta secundaria a veces) sin saber leer o escribir correctamente.

- ¿En qué ayudaría?

- En que los estudiantes lean y escriban palabra, oraciones, en primero de primaria y ya en segundo curso no tengan un problema.

- ¿En qué etapa del proceso de creación está?

- Ahora estoy en la etapa de ver si realmente funciona, o está contextualizado para determinados niños, nada más. Lo único que me falta es la parte de confiabilidad, si realmente sirve o no para los chicos. Pienso aplicarlo al año en primero y quiero que se complemente con un texto que estamos haciendo. Eso nomás me falta.

- ¿Cuál es la clave para producir programas?

- Tener siempre en mente la idea pedagógica. Sin ello difícilmente se puede hacer software, por más que manejes. Muchos informáticos manejan, pero la parte de contenidos no pueden; o muchos docentes manejan contenidos, pero les falta la parte técnica.

- ¿Se puede hacer software de calidad en Bolivia?

- Es posible. Antes para hacer un software pasaba entre tres y cuatro meses porque tenías que dominar lo que es programación. Hoy en día lo puedes hacer hasta en tres días con las herramientas que surgieron en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario