La enseñanza de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y otras materias se digitaliza en el colegio Cristo Rey, de la ciudad de La Paz. Los profesores, del nivel primario, cada vez usan menos la pizarra y la tiza y recurren más a la computadora para elaborar e impartir sus lecciones en clases.
Los maestros fueron capacitados para el uso de softwares educativos hace dos años por Red TICBolivia, una asociación sin fines de lucro que promueve las tecnologías de información y comunicación en favor del desarrollo humano.
Los alumnos aprenden en clases los temas que son proyectados sobre una pizarra digital improvisada, con ayuda del sistema data show. Los niños se muestran motivados.
“Estoy pintando mis dibujos en la computadora, me gusta y no es difícil”, dice Laura Carrasco, de ocho años, que cursa el tercero de primaria. La niña, junto a una veintena de sus compañeros, aprende en la sala de telemática de la unidad educativa, que forma parte de la organización católica Fe y Alegría, y está ubicada en la zona de Sopocachi.
La directora del colegio, María del Carmen Chambi, considera que la educación debe estar de acuerdo con la nuevas tecnologías. “El software educativo que es usado por los profesores permite que los estudiantes tengan una educación dinámica y ya no con el uso de la pizarra y el lápiz”, explica, mientras los alumnos continúan coloreando sus dibujos usando el mouse en la sala de telemática.
La directora destaca que los profesores, de forma innovadora, produjeron sus propios contenidos, incluso para la materia de religión y educación física.
Pero la enseñanza digitalizada no se limita sólo a la sala de computación. Por ejemplo, la lecto-escritura impartida a los niños y niñas de los primeros cursos ahora es más dinámica, porque los alumnos aprenden con las proyecciones de la pantalla, que incluye sonidos, música y dibujos. Es un sistema interactivo que invita a participar a los niños y niñas.
“A los chicos les encanta y la enseñanza es dinámica, más rápida que con el uso de la pizarra”, resalta la profesora Martha Ajaca, que obtuvo un premio internacional en 2011 por la elaboración de materias multimedia para el nivel primario.
La educadora sostiene que ahora se puede enseñar de forma integral, sin exceptuar ninguna materia. “Para educación física se pueden ver algunos videos, por ejemplo, sobre las reglas de los deportes”, explica.
Mientras los estudiantes permanecen concentrados, siguen los temas con los cuadernillos que también fueron elaborados por sus profesores. Les llama la atención los sonidos que reproduce el computador cuando aprenden vocales y sílabas.
La directora del colegio resalta que más de la mitad de los profesores del establecimiento ya fueron capacitados para el uso de las aplicaciones informáticas y que incluso los que tienen mayor antigüedad en la enseñanza aceptaron el reto de la nueva forma de transmitir conocimientos.
Surge la educación escolar computarizada
Centros Más de 500 telecentros fueron instalados en el país por el Ministerio de Educación y la Red TICBolivia.
Trabajo TICBolivia está presente en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Tarija.
Capacitación Unos 800 maestros aprendieron a usar el software educativo para crear los contenidos.
Motivación Los alumnos al usar la computadora están motivados por aprender y ponen más atención en el aula.
Contenidos La enseñanza es integral y materias como religión, educación física o talleres también pueden ser impartidas con multimedia.
Concursos Los profesores de Cristo Rey participarán en concursos de contenidos.
Con una pizarra digital casera
Un plástico de color blanco que está pegado sobre el viejo pizarrón, usado hasta hace dos años aproximadamente, es ahora una “pizarra digital”.
En ella se proyectan los temas de lecto-escritura, en una de las aulas del colegio Cristo Rey, con el uso de un software educativo y el sistema data show.
“Tenemos nuestra propia pizarra digital casera”, dice la profesora Martha Ajaca, mientras uno de sus alumnos de tercero de primaria maneja el mouse de una computadora portátil.
La enseñanza ha cambiado y pese a ser un programa piloto, los maestros ahora pueden aplicar programas computarizados como el “cuadernia” o “constructor” para elaborar los contenidos de sus materias.
En tanto, los niños tienen la opción de trabajar en los ordenadores de su casa con el software educativo que sus maestros crearon.
La formación de maestros es clave
La responsable de comuniación de la organización Red TICBolivia, Carmen Yaffar, explica que es fundamental la capacitación de los profesores para la producción de contenidos que imparten en sus materias.
Yaffar cuenta la experiencia de un colegio de Oruro, donde los maestros creación personajes del propio entorno -como animales típicos de la región- para la elaboración colectiva de cuentos.
La Red TICbolivia trabaja principalmente en las áreas de educación, agricultura, género y gobernabilidad.
Al aprender la aplicación de los programas, los profesores no sólo tienen la posibilidad de crear sus propios contenidos, sino la de ejecutar una serie de recursos para motivar a sus estudiantes.
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