23.6.12

Informe desvela errores en obra escolar desmoronada

Un informe preliminar vertido por la empresa importadora de materiales de construcción, Synergy, afirma que hubo una mala implementación de materiales de construcción y que además hubo subdimensión de los refuerzos y uniones del soporte en la ejecución de la estructura del techo que colapsó el miércoles en la madrugada, en la Escuela Alfredo Barbery en el barrio Los Chacos.

Observaciones. El peritaje que estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por una arquitecta, un ingeniero civil y un constructor civil, concluyó que la metodología que se siguió para la obra no respetó las especificaciones técnicas en productos y normas de instalación establecidas para este tipo de infraestructura. Asimismo, verificó la falta de anclajes para soportar las cerchas metálicas y una subdimensión en este como en otros tipos de soporte de la obra de equipamiento.

Más peso y menos materiales. Entre las anomalías que menciona el documento es que la viga tipo tinglado falló porque no existía una distribución pareja de carga. Asimimismo menciona que no había un área de contacto entre las cerchas y el anclado en los extremos.

No obstante, los expertos afirman que las cerchas no fueron fijadas con pernos de anclaje, como se debe hacer en estos casos, por el contrario las mismas fueron expandidas directamente a los ladrillos cuando esto no es lo recomendado.

"Los nudos de unión presentan sólo tres tornillos pese a que las normas internacionales para este tipo de aplicación dicta que se debe utilizar como mínimo cinco tornillo" se lee en una parte del texto. También se refiere que la distancia entre cercha y cercha superaban hasta los 1,08 pese a que por norma debe ser inferior a un metro, además de otras subdimensiones en los soportes.

Afirman que desconocen quien hizo el trabajo. Al respecto, el Jefe del Departamento de infraestructura educativa y obras sociales, José Alberto Rendón, manifestó que dicha investigación "será de gran aporte a la investigación que realiza la Alcaldía para tomar acciones inmediatas". No obstante, el experto indicó que la Alcaldía solicitará a la Sociedad de Ingenieros, hacer un peritaje para dar una versión oficial al respecto.

Por otro lado, el funcionario dijo desconocer qué empresa ejecutó la obra aunque según afirma no fué realizada dentro del tiempo en el que asume su cargo, por lo que deslindó responsabilidades.

Asimismo, negó que la Alcaldía esté inspeccionando otras unidades para verificar la calidad ya que de momento analizan la situación en el barrio Los Chacos.

"De momento nos interesa reubicar a los estudiantes. Una vez tenido el peritaje de la sociedad de ingenieros se va tomar las acciones correspondientes", apuntó.

Traslado
Buscan reubicar a los alumnos afectados

Según el jefe del Departamento de Infraestructura Educativa y Obras Sociales, hasta el lunes los alrededor de 100 estudiantes que se vieron afectados por la caída del techo, serán reubicados en dos unidades educativas cercanas a la zona.

Desde el momento del desastre que no tuvo daños humanos, la dirección del establecimiento vió por conveniente suspender las actividades escolares con la finalidad de precautelar la seguridad de los estudiantes ante la existencia de los escombros en el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario