8.2.17

Padres ahorran con los buses escolares



Los primeros tres buses escolares que funcionan en el municipio de Cochabamba son un alivio para las familias que gastan más de 20 bolivianos en el transporte diario de sus hijos y garantizan que 300 niños, niñas y adolescentes con discapacidad lleguen a su escuela seguros.

El servicio, implementado por la Alcaldía, demandó una inversión de 3 millones de bolivianos, tiene seis rutas, 60 paradas.

El alcalde José María Leyes informó que los buses cuentan con características especiales como rampas para las sillas de rueda, cinturones de seguridad, cámaras y tendrán un ayudante.

Las madres contaron que los niños con discapacidad son discriminados en el transporte público y deben lidiar con un sinfín de barreras arquitectónicas.

Antes del servicio de buses escolares, Brandon, de 11 años de edad, con epilepsia desde sus seis meses de nacido, se despertaba a las 5:00 para ir a la escuela y debía tomar dos taxis.

Su madre, Marisabel Escobar, contó: “Somos de Cliza, nos tuvimos que venir a Cochabamba para que atiendan a mi hijo y vaya a la escuela. Vivimos por el kilómetro 10 de la avenida Petrolera. Para llevarlo a Cereco (Centro de Rehabilitación Cochabamba) debo tomar un taxi hasta la parada que me cobra cinco bolivianos. Luego, tomo otro hasta la parada del ‘Q’ por 14 bolivianos y de ahí hasta Cereco”.

Siguió: “Además, los choferes no quieren parar cuando te ven con un niño con discapacidad”.

Para esta madre y su hijo, los buses son de gran ayuda, tanto para el traslado como económicamente, pues son conducidos hasta el centro de manera gratuita. Marisabel agregó que debe pagar 150 bolivianos semanales por los medicamentos de su hijo.

Marisabel y Brandon no son los únicos beneficiados. Ana María tiene una hija de cinco años que tiene dificultades para mover sus extremidades. Esta joven madre que llevó ayer a la niña a su primer día de escuela dijo que el bus le es de gran ayuda.

Dijo que, cuando se traslada por su cuenta, muchas veces debe recurrir a un taxi por la discriminación en el transporte y porque no tiene las condiciones.

Por el momento, las madres acompañan a sus hijos, pero en los siguientes días tendrán que comenzar a dejarlos ir solos. El conductor de uno de los tres buses escolares, Milton Alanes, explicó que recibieron una capacitación por parte de la empresa que ensambló los vehículos.

“Nos dieron indicaciones, les colocamos los cinturones de seguridad, les ayudamos a subir, bajar y no debemos correr. Además, estamos aprendiendo el lenguaje de señas. En las siguientes semanas, también contaremos con un ayudante que estará atento a los niños”, contó.

La directora de Cereco, María Luz Escobar, explicó que, al momento de la inscripción, se les explica a los estudiantes sobre los buses para que se beneficien.

“Mucha gente viene desde muy lejos y debe tomar hasta cuatro movilidades. Como el transporte público a veces no para, los estudiantes llegan a las 8:30 cuando el ingreso es a las 8:00. Esperamos que con este servicio estén en hora”, dijo.



BENEFICIADA Y CONDUCTOR

Marisabel Escobar, madre de niño con discapacidad

Es bien complicado, desde sus seis meses le dan convulsiones todo el tiempo. Debo estar comprando medicamentos y llevándolo al médico, es bastante gasto en transporte y salud. Los buses son una gran ayuda, pero aún hay mucho que necesitamos por mejorar. Siempre estoy atenta por si necesita algo que le lleve a la escuela y demás.

Milton Alanes, chofer de bus escolar

Al principio no sabía que la convocatoria era para manejar este tipo de buses. Cuando nos llamaron, nos enteramos y recibimos la capacitación. También, nos hicieron un análisis psicológico.

Tengo experiencia de transportista, pero en este caso tengo que tener mayor precaución. Es necesario un ayudante para este trabajo.


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