8.2.17

Que ni un lápiz se te escape del presupuesto



Comienza la época escolar y con ella llega la famosa lista de útiles. Lo ideal es que tengas una y que hagas las compras con algo de anticipación para evitar el correteo y los afanes.

Miguel Callejas Fernández, director de la unidad educativa Juan Herschel A, recomienda a los papás comprar con cierta antelación solo lo indispensable y de uso básico, por ejemplo cuadernos, hojas de carpeta, hojas bond tamaño carta y bolígrafos, entre otros. Y así, cuando recibas el listado final, adquirir los textos de trabajo y libros requeridos.

“Por lo general, los profesores entregan la lista de útiles la primera semana de clases, algunos son de reciclaje, es decir, que los alumnos ya tienen de la anterior gestión. Ésta no debe representar un impacto en la economía familiar, por lo que se debe pedir lo estrictamente necesario”.

En esta página, Mía te muestra un comparativo de precios del material escolar en el mercado formal e informal. Recuerda que en el primero emiten factura y se pueden evitar las aglomeraciones, pero es cierto que en el segundo el precio es menor. Evalúa costo/beneficio.

Carmen Flores, profesora de 3° de Primaria, coincide con Callejas y recalca efectivizar el uso del material. “Para eso se debe hacer un plan anual, bimestral y mensual”.

La también mamá de una niña de 2° de Primaria aconseja llevar siempre la nómina de útiles para hacer las compras y así no olvidar ni un lápiz. Añade que los materiales a ser adquiridos no deben ser tóxicos, tanto por salud como por economía.

Por ello, antes de ir de compras, al mercado o a la librería, es recomendable revisar lo que hay en casa por si sobró algo del año anterior.

Esto será de gran ayuda para tu presupuesto (ahorrarás), se lee en resuelto.com. Lo que sí debes observar es que no estén dañados; si se tratara de una carpeta o un cuaderno, los “puedes forrar para que tengan una bonita presentación, pon una nueva calcomanía con el nombre y el grado de tu hijo”, se lee.

Por otro lado, si no encontraste nada que haya sobrevivido del año pasado, trata de no limitarte a una sola tienda para adquirir los materiales.

Una vez que los productos han sido comprados, “los papás deben revisar las mochilas y ver qué están mandando o qué falta, principalmente con estudiantes de los cursos iniciales hasta por lo menos 3° de Primaria, porque inclusive los niños de 5° se olvidan lo que tienen que portar”, opina Liz Montero, regente del Juan Herschel A.

Los papás deben ser cuidadosos y no enviar a sus hijos, por ejemplo, el material de lenguaje cuando les toca matemáticas, porque los más pequeños no tienen aún un buen manejo de su horario de clases, razón por la que necesitan más ayuda y guía para aprender, poco a poco, a ser responsables e independientes.

Fuentes: Miguel Callejas (director de la Unidad Educativa Juan Herschel A), Carmen Flores (madre de familia y profesora de la Unidad Educativa Juan Herschel A), Liz Montero (regente de la Unidad Educativa Juan Herschel A)



No hay comentarios:

Publicar un comentario