15.2.17

Profesores queman libro “Abya Yalita” porque dicen que es “masista”

“Queremos una educación libre”. “No al uso de la educación para fines políticos”. “Basta de abusos”, fueron algunos estribillos que un grupo de profesores gritaba mientras quemaba el libro “Abya Yalita” en la plaza 14 de Septiembre, ayer.

Los docentes que participaron en la protesta, consideraron que el contenido del texto “tiene una clara tendencia político ideológica masista”.

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba Miguel Lora señaló que el libro, destinado a los cursos de primero a quinto de primaria, es vendido a solo 45 bolivianos, pese a que tiene más de 500 páginas y es full color. Uno con similares características, pero de otra editorial, supera los 100 bolivianos en las librerías de la ciudad.

“Es claro que está subvencionado por el Gobierno. Tiene como fin adoctrinar a los niños”.

El texto tiene fotos del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y de algunos exministros de Estado. También hay algunas del exalcalde Edwin Castellanos. La editorial usó dibujos de niños mezcladas con fotografías de las autoridades del partido oficialista para matizar los contenidos.Por ejemplo, en la página 447 existe un dibujo de dos estudiantes. Uno aparece cantando con la mano derecha en el pecho y la izquierda en alto (señal que usan los masistas) y emite un mensaje que dice “la disciplina vencerá a la inteligencia”.

EDUCACIÓN El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, dijo que “no le preocupa” que en el mercado exista ese tipo de libros, ya que “son los padres de familia y los profesores quienes deciden qué textos utilizar para la formación de los niños”.

Sostuvo que no recibió ninguna denuncia de los padres sobre una posible exigencia de los maestros para que lo compren. “Lo que sé es que es vendido a un costo muy bajo, por eso lo compran”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario