6.2.17

Oruro Cinco empresas en camino para la adjudicación del desayuno escolar

Milenio, La Francesa, EFAL, Soalpro y Pantojarse, son las empresas que se presentaron dentro del proceso de adjudicación del desayuno escolar gestión 2017 para el municipio orureño, hasta el 9 de febrero se conocerá cuáles distribuirán los diferentes lotes en los que está dividido el proceso de Licitación Pública, algunos representantes de proveedores efectuaron algunas observaciones.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano, informó que el proceso de Licitación Pública para la provisión de desayuno escolar complementario se lleva adelante con normalidad y dentro de los plazos establecidos en el Documento Base de Contratación (DBC).

Indicó que el pasado 1 de febrero se realizó la apertura de sobres donde se presentaron cinco empresas: Milenio, La Francesa, EFAL, Soalpro y Pantojarse, las que pretenden adjudicarse uno de los lotes para la provisión del desayuno escolar.

Mencionó que el siguiente paso es la valoración de la documentación por parte del Responsable del Proceso de Contratación (RPC) del Municipio y que hasta el próximo 9 de este mes se conocerá a la empresa o empresas que se adjudicaron los lotes respectivos.

Romano indicó que, tomando todas las fechas contempladas dentro del DBC, se prevé que hasta finales de marzo los estudiantes ya estarían recibiendo el desayuno escolar.

Según el DBC se tiene tres lotes de productos destinados al desayuno escolar, en el primero están incluidos el pan del día de 40 y 50 gramos y queques de 25 y 30 gramos, el costo global asciende a 7,7 millones de bolivianos.

El segundo está referido a variedades de leche con arroz, chocolate avena y maicenas en raciones de 30 y 35 gramos con un costo de 15,6 millones de bolivianos.

Por último, se tiene el lote de jugo de fruta variado en raciones de 150 mililitros, cuyo costo supera los 2 millones de bolivianos. Haciendo un costo total aproximado superior a los 25 millones de bolivianos.



OBSERVACIONES

El representante de la empresa "Pan Casero", Jorge Gómez, denunció a los medios de comunicación que se habrían presentado algunas irregularidades dentro de las reuniones de aclaración sobre el DBC donde se quitaron algunas especificaciones y se colocaron otras en desmedro de las empresas que querían presentarse, razón por la que haría conocer este hecho ante el Concejo edil.

"Por ejemplo en el Sicoes (Sistema Estatal de Contrataciones) presentaron en la leche una parte de 30 gramos para 15 centímetros cúbicos, pero luego cambiaron a 200 centímetros cúbicos y eso va en desmedro de los estudiantes, lo mismo pasa con el fósforo que es un elemento muy importante para el desarrollo, pero dentro de la reunión de aclaración quitaron ese ítem dentro de la leche", indicó.

Sobre estas observaciones, Romano mencionó que, dentro del DBC, se establecen fechas y plazos límites para hacer conocer cualquier observación con respecto al proceso en sí y en este caso no hubo ninguna denuncia o similar.

"Toda acción que nosotros llevamos adelante es pública y el ciudadano tiene derecho a asumir la acción que vea por conveniente, lo que nosotros tenemos que ver es que la comisión trabaje en apego de lo legal y la transparencia para dar un criterio, si ya al interior de las carpetas cumple o no cumple y en ese marco podamos hacer el informe hasta ahí llega nuestro trabajo, informamos al RPC y él va a ver si está todo en orden", aseveró.

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