9.2.17

Urge reglamento ante violencia en las escuelas

El porcentaje de casos de violencia verbal o psicológica en escuelas y colegios es todavía preocupante, según el reporte de la gestión 2016 de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación. En tanto, las agresiones físicas por parte de maestros hacia estudiantes han disminuido de manera considerable pero todavía hay casos de bullying y agresiones sexuales que se registran en las aulas. Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo sugiere la elaboración de un reglamento.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Marcelo Cox, explicó que la disminución de las agresiones físicas se da porque existe una “nueva cultura” en los estudiantes y padres de familia de denunciar y acudir a las autoridades en caso de violencia; pero también, en los profesores quienes saben que las agresiones están prohibidas y que además, son sancionadas.

Sin embargo, aún queda pendiente erradicar los casos de violencia psicológica y verbal que “no deja pruebas, ni rastros físicos”, por lo tanto, se hace más compleja su atención.

Cox destacó la importancia de contar con un reglamento para unidades educativas que incluya los protocolos de atención.

La Unidad de Transparencia es la instancia encargada de centralizar las denuncias que llegan al Ministerio de Educación y a las direcciones departamentales de educación pero sólo como datos de referencia. Entre las denuncias de violencia sexual, maltrato físico y psicológico, discriminación hacia estudiantes, bullying y vulneración de derechos humanos en general, se registraron, el año pasado, en todo el país 219 casos.

En relación al maltrato físico, verbal y psicológico, se han registrado 104 casos siendo el de mayor número entre todas las categorías. “Podemos decir que casi se ha erradicado el maltrato físico”, de todos los casos un 90 por ciento representa casos de maltrato psicológico y verbal, dijo el responsable de la Unidad de Transparencia, Carlos Echazú.

Señaló que las disposiciones específicas que existen en la Resolución Ministerial 001, en la Ley Avelino Siñani, el Código Niño Niña Adolescente, el Decreto Supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, han permitido la disminución de los casos de violencia.

Por su parte, Cox señaló que en 2016 la Defensoría del Pueblo atendió varios casos de violencia física y psicológica en escuelas y colegios. “No hemos registrado en 2016 violencia física pero de violencia verbal sí”, indicó.

Dijo que hay casos de violencia entre iguales, es decir entre estudiantes, los cuales son más complejos de resolver porque se requieren abordaje psicológico. La Unidad de Transparencia registró 15 casos de bullying.

En relación a las agresiones sexuales en centros educativos que incluye casos de acoso sexual, estupro y violación o abuso deshonesto, la Unidad de Transparencia registró 20 casos. Echazú indicó que en todos los casos, los agresores son maestros o administrativos. Cox dijo que en Cochabamba atendió tres casos de toques impúdico entre estudiantes.

Dijo que el maestro es un elemento “clave” para identificar a estudiantes que sufren algún tipo de violencia, incluso intrafamiliar, y que debe ser denunciado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario