21.7.09

Labores educativas se reiniciaron con medidas preventivas contra la gripe A

Las labores educativas en el departamento de Oruro, se reiniciaron ayer con medidas preventivas asumidas por profesores, alumnos y padres de familia contra la influenza humana o gripe A-H1N1.
Por las calles de la ciudad se pudo advertir que los estudiantes de distintos ciclos y niveles, asumieron con responsabilidad el uso de los barbijos como importante acción preventiva contra ésta enfermedad que en el país ya cobró cinco vidas.
Si bien en el área urbana el reinicio de clases fue de manera regular, en el área rural el proceso es paulatino. En criterio de las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca), esta semana es decisiva para aplicar las medidas de prevención y proteger la salud de los más de 130 mil estudiantes del departamento.

INSPECCIÓN
El director de la institución, Raúl Copa Gonzáles mencionó que desde ayer empezaron las inspecciones de las brigadas de la institución educativa, para verificar y hacer cumplir las medidas de prevención que deben ser controladas por los directores de cada establecimiento.
Si bien se verificó el uso de barbijos, desde los niños de nivel inicial, hasta los jóvenes, no respetaron las medidas de prevención, como evitar saludar con la mano y el beso en las mejillas.
“Debemos seguir capacitando a todos, a pesar que los niños ya saben que deben hacer y la importancia del manejo de las manos, la utilización del barbijo, pero en alguna cantidad de gente sigue vigente, acá no termina el trabajo”, dijo Copa.
Se estima que el Servicio de Departamental de Salud (Sedes) y el Seduca, emitan una evaluación sobre la aplicación de las medidas de prevención en los centros educativos y si existe un mayor índice de resfriados entre los educandos.

MEDIDAS
Sobre las medidas de prevención a utilizarse para prevenir contagios de la gripe A-H1N1, Copa explicó que debido a la amenaza, varias instituciones como el Sedes y la Alcaldía Municipal de Oruro, trabajan para evitar la propagación de la influenza.
“Las brigadas se movilizan en la parte de la capacitación y estamos coordinando con los centros sanitarios, en el caso del área rural del departamento”, sostuvo.
Acotó que la atención debe realizarse en las localidades fronterizas con la República de Chile, donde existe mayor tránsito de personas de diferentes países, que pueden ser portadoras del virus.

HORARIO
La autoridad de educación recomendó a los diferentes directores de escuelas, colegios públicos y privados, respetar el horario de invierno, con una hora de atraso. “Puede haber que algunos establecimientos no estuvieran cumpliendo, ratificamos que el ingreso es con una hora de tolerancia en el caso de Oruro, particularmente”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario