15.7.09

Gobierno: el año escolar acaba el 21 de diciembre

Exceptuando las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Montero, el Ministerio de Educación determinó que este lunes 20 se reinicien las labores escolares en todos los establecimientos fiscales, privados y de convenio del país y que el calendario escolar 2009 concluirá el 21 de diciembre.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que la decisión fue asumida junto a los directores de los servicios departamentales de educación (Seduca) de los nueve departamentos.
Hasta el 21 de diciembre los directores de los centros educativos deberán terminar con la evaluación y los reforzamientos establecidos, para que posteriormente entreguen sus informes.
La autoridad informó de que en la capital cruceña y en Montero las clases no se iniciarán aún por la concentración del mayor número de casos positivos de gripe A H1N1. Esta disposición se basa en la Resolución Ministerial 001/09, que instruye considerar las condiciones climáticas y epidemiológicas para programar un descanso pedagógico.
Sobre el tema, el director del Seduca de la Prefectura, Salomón Vargas, manifestó que en el departamento cruceño las clases se reiniciarán el 27 de julio, según el Decreto Prefectural nº 45, emitido por el prefecto Rubén Costas, en respuesta a la emergencia sanitaria. No obstante, indicó que esta decisión está sujeta al análisis de la evolución de la pandemia.
Explicó que hoy se reunirá el Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED) para tratar el tema. Entre tanto, sostuvo que el cumplimiento de la normativa es de carácter departamental y que los establecimientos educativos que infrinjan las disposiciones tendrán que someterse a sanciones dispuestas por el COED.
Vargas precisó que a partir de las determinaciones de esta instancia se tomarán decisiones sobre la fecha de conclusión del año escolar.
Mientra tanto, en Montero, las autoridades educativas planeaban, hasta ayer, reiniciar las clases este lunes 20, con el argumento de que en la región el descanso pedagógico ya cumplió un mes y una semana.
Por otro lado, ayer el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) normalizó su trabajo de procesamiento de muestras de casos sospechosos de gripe A H1N1 de todo el país. Los casos positivos sumaron 592, de los cuales 409 pertenecen a Santa Cruz.
En el Cenetrop se conoció que las muestras en procesamiento sumaban alrededor de 1.500 y que esta cifra no bajó pese a que se lograron analizar más de 500, pues durante toda la jornada llegaron de manera continua pruebas para ser estudiadas de distintos puntos del país, especialmente de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Las autoridades sanitarias indicaron que los reactivos y el material de extracción de muestras que el Ministerio de Salud entregó el lunes a este laboratorio de referencia sólo alcanzarán para hacer unas 1.000 pruebas; sin embargo, el Ministerio se comprometió a entregar más insumos y materiales en las próximas horas. Sobre la vacunación contra la gripe común, el jefe departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, dijo que empezará mañana y se hará en todos los centros de salud a personas de grupos de riesgo, mayores de 18 años. La vacuna no está indicada para embarazadas, para lactantes ni para menores de 18 años, además de personas que reciben tratamiento contra el cáncer y las que hayan recibido otra vacuna.

Ya no hay paro en los hospitales

Suspensión de medidas. El paro de trabajadores de salud del hospital Japonés y las movilizaciones en la maternidad Percy Boland fueron suspendidos ayer, a las 10:00, pues la Alcaldía confirmó la cancelación del bono de vacunación.

Contratos. Aunque el problema del bono fue solucionado, los dirigentes sindicales de los hospitales municipales señalaron que todavía están a la espera de la contratación de personal destinado a reemplazar bajas y vacaciones. Indicaron que hay funcionarios que no toman su descanso desde hace tres años por falta de suplentes.

Instrucciones. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Afines de Salud Pública (Fesirmes), René Bilbao, informó sobre la publicación de un folleto en el que se detallan las medidas de bioseguridad para protegerse del contagio del virus de la nueva gripe, como el uso del barbijo y el correcto lavado de manos. Este material estará destinado al personal de salud y a la población en general.

Curso. El Colegio Médico de Santa Cruz y el Comité Científico de Medicina Interna realizaron un curso de actualización, denominado Influenza A H1N1. que se realizó anoche y abarcó temas sobre la biología y fisiología de la influenza; su comportamiento clínico y su tratamiento, y las medidas de bioseguridad que debe tomar el personal de salud.

Muertes en La Paz no fueron por la gripe A
El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) descartó ayer que las dos muertes ocurridas en La Paz hayan sido por causa de la gripe A H1N1, informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia, que señaló que los resultados en el laborario dieron negativo a la influenza.
Hasta ayer se mantenía la cifra oficial de dos personas fallecidas a causa de la nueva influenza, ambas ocurridas en Santa Cruz de la Sierra, un hombre, de 59 años, y una niña, de 6.
El jefe departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, dijo que se ha notado un leve descenso en la curva epidemiológica de la gripe A en el país, lo que hace pensar que la pandemia ya pasó su pico máximo. Indicó que el Sedes espera que no haya una segunda oleada. Sostuvo que el índice de mortalidad es del 0,53%, y lo consideró bajo. También aseguró de que la nueva gripe, además de presentarse en la capital cruceña, se detectó en otros municipios como Cotoca, El Torno, Montero y Puerto Suárez.
Hasta ayer por la tarde, el paciente, de 36 años, que se encuentra en estado crítico y con diagnóstico reservado en el hospital Japonés presentó una leve mejoría, aunque el médico que lo asiste prefirió no adelantar criterio sobre su estado futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario