31.7.09

Cierran un colegio paceño por gripe A

El colegio Don Bosco, de la zona Pampahasi de la ciudad de La Paz, suspendió ayer las labores escolares hasta el lunes porque una niña fue identificada sospechosa de portar la gripe A.

El director del Servicio Departamental de Educación de La Paz (Seduca), Carlos Limachi, informó que las clases fueron suspendidas para hacer limpieza del establecimiento, toda vez que una alumna del séptimo de primaria presenta síntomas de contagio del virus de la influenza A.

“Sólo por el viernes (hoy) se está cerrando el establecimiento y es para realizar la limpieza total de todos los ambientes de la unidad educativa. El lunes los estudiantes volverán a clases”, indicó.

Una mamá, que tiene a su hija en el turno de la mañana, informó a La Razón que las clases fueron normales en horas de la mañana del jueves. El director del turno de la tarde envió a los estudiantes a sus casas, también comunicó a los padres de familia que las labores educativas se reanudarán el lunes 3 de agosto. Inclusive dijo a los niños y adolescentes que tengan resfrío común no volver a clases el lunes para no prolongar el cierre del colegio.

Limachi recordó que desde que fue reportado el primer caso de la gripe A en Bolivia (mayo), no se registraron estudiantes contagiados, pero en las últimas semanas fueron detectados casos sospechosos en las puertas de las unidades educativas. Los afectados volvieron a sus domicilios para que acudan a una consulta médica a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, confirmó el cierre del citado colegio de Pampahasi, pero advirtió que la acción no fue coordinada con autoridades de salud. Recordó que en otras ocasiones los padres de familia de Cochabamba y Santa Cruz solicitaron el cierre de los establecimientos educativos ante la sospecha de casos de gripe A entre la población estudiantil.

“Volvemos a recomendar a los padres de familia que no envíen a sus niños a la escuela si están resfriados; los jóvenes también deben abstenerse de ir a clases para evitar un contagio mayor. El filtro dentro del hogar es importante para que los enfermos no contagien a otros en la calle o en los colegios”, manifestó.

Limachi expresó que, para evitar contagios, el personal del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) realiza visitas permanentes a las unidades educativas para verificar el funcionamiento de los filtros o identificación de casos sospechosos: en la casa, en la puerta de la escuela y en el aula. Informó que el personal del Sedes administra la vacuna antirresfriados en los colegios y durante esa tarea identifican a casos sospechosos.

Alumna de La Salle está sana

La estudiante del colegio La Salle de Santa Cruz, que fue contagiada por la gripe A, ya se encuentra sana desde hace una semana, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo.

La alumna habría viajado a Santo Domingo antes de retornar a clases y cuando presentó los síntomas de la enfermedad se dirigió directamente al laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para que le tomen una muestra y realicen análisis de si era portadora o no del virus de la influenza A. Precisó que no se reportó el caso debido a que la estudiante no fue a una consulta a un centro de referencia. “El tema es que si no tiene un médico tratante en un centro de salud, nadie hace el seguimiento del caso, por ello no sabíamos nada”, añadió.

Dijo que si las personas sienten síntomas del mal en su organismo —tos, falta de aire, dolor de cabeza, malestar muscular— deben acudir a los centros de salud para una pronta intervención médica y evitar su complicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario