25.2.17

Colegios modelo de Cercado tienen problemas en su infraestructura

A fines de diciembre de 2014, se inauguró los colegios modelo 6 de Agosto y Alcides Arguedas, turnos mañana y tarde, respectivamente, en la zona sur. Las cristalinas aguas de su piscina semiolímpica, que fue el principal atractivo en la entrega, en la actualidad tiene una capa verdusca. Nunca se utilizó.

En febrero de 2015, también fue inaugurada la infraestructura de la unidad educativa modelo del norte y, ahora, también tiene problemas.

En la ciudad de Cochabamba solo existen estos dos establecimientos denominados modelo. Un tercero, el complejo educativo en la zona de El Salvador, se empezó a construir a fines de 2016.

Los colegios modelo hacen referencia a infraestructuras grandes, con laboratorios y los talleres para que se aplique el bachillerato técnico.

El colegio de la zona sur cuenta con espacios subterráneos, salas múltiples, bloque de mediateca y sala de video. lo mismo en el norte. Sin embargo, esos ambientes no se utilizan. La mediateca, que es la sala para instalar computadoras y habilitar una biblioteca virtual, tiene cuatro vidrios templados rotos. El director del colegio, Marcial Flores, y el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Nogales, explicaron que la infraestructura “cedió” y las ventanas reventaron.

Flores dijo que la construcción ya se estabilizó.

Nogales recordó que la obra fue emplazada durante la anterior gestión municipal y acotó que hubo remojo en paredes, debido a los jardines aéreos instalados que no tenían una correcta proyección.

Durante una visita al colegio 6 de Agosto, las autoridades municipales que estaban ahí preparando un acto, evitaron que se abran las puertas de la piscina para ver su estado. Desde afuera era notorio el líquido verdusco y un olor algo incómodo que hacía notar que no está siendo utilizada.

Nogales explicó que se requiere más inversión en la obra. “No cuenta con vestidores, área administrativa y no hay profesores. Existen muchas falencias. La piscina no tiene ni los pasamanos para que los chicos puedan sostenerse”.

Anunció la elaboración de un proyecto para poder utilizarla. Los problemas estructurales, “con hundimientos”, también se dan en el colegio del norte.

El subalcalde de la comuna Tunari, David Mejía, dijo que los hundimientos se registraron con “varios centímetros” en la infraestructura. “Esto ha provocado roturas en los vidrios y hay daños en paredes, por la humedad”.

La autoridad dijo que no hay riesgos, pero será necesario evaluar la construcción en unos años.

Mejía manifestó que la Alcaldía invirtió más recursos económicos en este colegio, que tiene dos años de inaugurado, que en otros que tienen más de dos décadas. Fue necesario impermeabilizar jardines porque causaban humedad en distintos pisos, además de la mejora en baños, puertas y cambio de chapas, entre otros.

Nuevo proyecto

Las autoridades municipales anunciaron la implementación de un nuevo proyecto para poner en funcionamiento

la piscina.

Apuntes

Quillacollo

En Quillacollo hay dos colegios modelo, Calama y Franklin Anaya, que tienen clases hasta las 16:00 horas. Cuentan con laboratorios y brindan bachillerato técnico.

La directora de Educación de la Alcaldía de Quillacollo, Roxana Moscoco, informó que hay dos establecimientos educativos más, Marquina y El Paso, de este tipo que se inaugurarán pronto.

Explicó que el colegio Calama tiene un comedor donde alrededor de 1.300 estudiantes reciben el almuerzo escolar.

La unidad educativa Franklin Anaya, con unos 700 escolares, tiene características parecidas.

Sacaba

En el municipio de Sacaba hay dos colegios modelo, Simón Bolívar y Carlos Peredo, pero todavía no funcionan en su integridad como tal.

El director de Planificación Territorial de la Alcaldía de Sacaba, Gary Argandoña, explicó que las construcciones incluyen áreas como los comedores. Sin embargo, el funcionamiento está aún pendiente de la coordinación con las autoridades de Educación.

Hay infraestructuras en contrucción que también serán modelos como la Juan José Torres en la zona de El Abra que tiene más del 50 por ciento de avance. Se prevé su entrega hasta fines de 2017.

En la zona de López Rancho, distrito de Lava Lava, se construye el establecimiento educativo Hugo Chávez Frías, que se estima inaugurar en marzo.

El objetivo de los colegios modelo es brindar ambientes para los laboratorios, auditorios, campos deportivos y las áreas técnicas, considerando el bachillerato técnico, determinadas conforme a la zona en la que funcionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario