19.10.18

Juancito Pinto se paga con utilidades de las estatales



El presidente Evo Morales reveló ayer que el 100% de los 444 millones de bolivianos que se destinarán para el pago del Bono Juancito Pinto, de esta gestión, provienen de las utilidades de las empresas estatales.

“Pregunté al Ministro de Economía: ¿Cuánto del Tesoro General de la Nación estamos poniendo para el Juancito Pinto?’ (Y me dijo) ‘cero’. ¿Y de dónde sale la plata del Juancito Pinto? De todas nuestras empresas públicas”, explicó ayer Morales durante el acto de entrega de obras en el área rural de Pando.

El Jefe de Estado destacó que aquel dato es una señal de que las compañías nacionalizadas tienen una buena administración.

“Eso quiere decir que nuestras empresas públicas están bien y así podemos comentar la importancia que tiene la nacionalización de nuestros recursos naturales”, remarcó.

En esta gestión, este beneficio se cancelará desde el lunes 22. El acto central se realizará en un coliseo de la ciudad de Montero, Santa Cruz, donde serán congregadas tres unidades educativas y estará presente el Jefe de Estado.

Este año se distribuirán entre 2.221.000 escolares, desde primero de primaria hasta sexto de secundaria, 444 millones de bolivianos.

Las que aportan

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, detalló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la que más aporta, con el 47% del total; le sigue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con el 21%; y la Agencia Boliviana Espacial (ABE), con el 10%.

El resto de las 14 firmas que aportan lo hacen con entre el 2% y menos del 1%.

El Bono Juancito Pinto consta de un beneficio de 200 bolivianos que se entrega desde 2006 con el objetivo de disminuir la deserción escolar, meta que fue cumplida con creces. En 2005, los estudiantes que abandonaban las aulas llegaron al 6,5%, mientras que en 2017 alcanzaron el 2% en el nivel primario y 4% en el secundario. El monto lo reciben quienes asistieron con regularidad a las clases en los tres bimestres pasados.

El 22 de octubre serán desplazados 5.157 uniformados de las tres fuerzas armadas del país, quienes coadyuvarán en la entrega del beneficio. La finalidad del despliegue es que en esa jornada se distribuya todo el dinero, aunque posteriormente se habilitarán ciertas unidades militares para los menores que no hayan logrado recoger los 200 bolivianos.

Además de los 444 millones de bolivianos, se destinarán 13 millones de bolivianos a la parte administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario