17.10.18

Bono Juancito Pinto se cancelará desde el 22 de octubre



El bono Juancito Pinto—de Bs 200 por estudiante— se pagará a partir del 22 de octubre. El acto inaugural se realizara en el municipio cruceño de Montero a cargo del presidente Evo Morales, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"A las ocho de la mañana, el hermano presidente Evo Morales pagará el Bono Juancito Pinto en un acto oficial de arranque en la ciudad de Montero, Santa Cruz", confirmó Aguilar, luego de la reunión de Gabinete en la Casa Grande del Pueblo.

Los ministros se desplegarán a cada uno de los departamentos para iniciar el pago de manera simultánea, añadió la autoridad.

El bono de incentivo a la permanencia escolar llegará a más de 2,2 millones de estudiantes de primero de primaria hasta sexto de secundaria en todo el país.

El Gobierno desembolsará Bs 444 millones para la cancelación con recursos provenientes de las utilidades generadas por las empresas estatales.

“La empresa que más aporta al pago del bono Juancito Pinto es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el 47%, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con el 21%, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) con 10%” entre otras instituciones, señaló la autoridad.

El incentivo escolar logró reducir la deserción escolar en primaria de 6,5% a 1,8% entre 2005 y 2018; y en secundaria de 8,5% a 4%, según datos del Ministerio de Educación.

El pago el beneficio para los estudiantes se realiza desde el 2006, luego de la nacionalización de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario