14.6.12

Vacaciones: sin tareas y con prácticas divertidas

Recomiendan los expertos a los padres de familia planificar una vacación invernal entretenida para sus hijos, dejando de lado las tareas para realizar actividades que no pudieron hacer durante las clases. “Sin embargo, para que los niños y adolescentes no pierdan el hilo de lo que han aprendido, se pueden crear juegos educativos en los que practiquen lectura o matemáticas”, sugiere la psicopedagoga Susana Andrade.

“Es necesario aprovechar los días de vacación y dejar que los niños se distraigan haciendo lo que más les gusta”, recomienda por su parte el psicólogo Alexis Olivares.

Cualquiera se estresa si no tiene descanso tras mucho trabajo, más si se es niño. “No es conveniente introducirlo en la misma rutina de estudios y obligaciones. Lo que se puede hacer para que no pierdan el hábito de los estudios es hacer que lean cuentos entretenidos y participar con ellos”, agrega Olivares.

Los textos que se lean deben ser del agrado de los chicos y para nada deben tener tintes académicos. Para participar con ellos, Olivares sugiere a los padres el repartir las páginas del libro, en caso de que el pequeño ya sepa leer. “La mamá o el papá lee dos planas y el niño continúa con las siguientes dos, toman un descanso cuando sea prudente o se advierta que el niño está perdiendo el interés y luego, o al siguiente día, se retoma la lectura”.

Para hacer ejercicios de matemáticas puedes aprovechar cuando estén en la cocina o de compras. A modo de juego, pídele al niño que te pase algunos productos —tres zanahorias, dos cebollas y cinco tomates, por ejemplo—, para después preguntarle cuántos alimentos te pasó en total y con éstos hacer distintas operaciones aritméticas.

La creatividad es importante, sobre todo para adecuar tus ideas a las diferentes edades de tus hijos. “Discute qué le ha parecido la lectura, escucha a tu niño con atención y deja que vuele su imaginación. Ésa es la mejor parte para ellos, se divertirán aprendiendo”, comenta el psicólogo.

Si quieres mantenerlo en el campo de estudio, debes conseguir antes que esté muy relajado y con ganas de hacerlo, cosa que no pasa en el colegio. “Al notar la diferencia, accederá y te seguirá la corriente”.

Trata de que tenga intermedios donde pueda disfrutar haciendo deportes, dibujando, cantando, paseando o simplemente jugando en casa con sus juguetes favoritos y cuando creas que tiene unos minutos demás, ingéniatelas para realizar alguna práctica educativa que lo ayude a recordar ciertos datos importantes que le dieron en el colegio.

Si bien en el colegio aprenden a leer, escribir y sumar, a veces sólo se evalúa su memoria. Por eso es importante que por tu parte le enseñes a tu hijo a ser crítico sobre toda la información recibida y a entender y discutir sobre lo que cree que está bien o mal. Esto ayudará mucho en su formación integral.

1. Imaginación

Deja que imagine otros finales en las lecturas, esto estimula su creatividad y sus ganas de seguir leyendo. Siempre hay formas de hacer sentir bien a los hijos mientras aprenden; verás que tú también aprendes algo y, lo más importante, compartirás tiempo con él.

2. Tecnología

Tanto la televisión como los juegos de video e internet pueden ser importantes fuentes de discusión y aprendizaje. Comparte estos espacioscon tus hijos y úsalos para hacer ejercicios mentales.

3. Destrezas

Lo más aconsejable es que los hijos tomen cursos cortos pero recreativos como clases de pintura, deporte o computación, que le ayuden a de- sarrollar sus destrezas. El deporte también ayuda al desarrollo de un cuerpo sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario