13.6.12

Unidad Educativa "Daniel Sanchez Bustamante"

Meritorios docentes cumplen una abnegada labor educativa en el establecimiento. GALERÍA(2)

Hasta hace algún tiempo la carencia de establecimientos educativos era un problema para los habitantes de las zonas alejadas del centro urbano, pero gracias a la inquietud y deseos de superación de vecinos, padres de familia, jóvenes y niños se logró plasmar estos anhelos en obras que hoy albergan a cientos de estudiantes deseosos de superación intelectual. Este es el caso de la Unidad Educativa “Daniel Sánchez Bustamante II” que acoge en sus ambientes a 600 estudiantes durante esta gestión.

UN POCO DE HISTORIA

La reseña histórica de la Unidad está basada en las narraciones del señor Mario Aguilar L. gestor de esta prestigiosa institución.

Un 6 de marzo de 1969, por iniciativa de los maestros y vecinos de la zona Villa Nuevo Potosí, junto con la Directora de la Escuela “Franz Tamayo” Srta. Profa. María Luisa Rocha Jordán y el señor Mario Aguilar, se colocó la piedra fundamental del futuro establecimiento educativo. En aquella memorable ocasión también estuvo presente el Dr. Angel Baldivieso, Ministro de Educación, y la Unidad Educativa nació con el nombre de “Franz Tamayo” en terrenos donados por el eximio maestro el Dr. Daniel Sánchez Bustamante”.

La consolidación del establecimiento no fue fácil porque surgieron problemas de toda índole, uno de los más serios fue el de los loteadores, quienes en varias ocasiones trataron por todos los medios vender los terrenos destinados al establecimiento. En otras ocasiones estas personas trataron de voltear los muros para tomar posesión de estos predios, fue entonces que se tuvo que acudir a la fuerza policial para evitar que se construyan viviendas en estos lotes. En esa época las personas que lucharon para evitar este avasallamiento sufrieron represalias por parte de los loteadores, fueron detenidos y enjuiciados la Profa. María Luisa Rocha, Directora de la Escuela Franz Tamayo y el Sr. Mario Aguilar, pero gracias a la intervención del Dr. Angel Baldivieso, se pudo evitar esta terrible situación.

A mediados de 1970 se comenzó con los trabajos de construcción del Colegio, el cual duró dos años hasta su entrega al servicio de la educación. Tiempo después, el Presidente de la República Gral. Hugo Bánzer Suárez, el 29 de agosto de 1972, hizo la entrega y la inauguración del flamante edificio con el nombre de “Unidad Educativa Villa Nuevo Potosí”.

Ese mismo año comenzó a trabajar el ciclo intermedio con el nombre de Franz Tamayo, a cargo de la Directora la Srta. María Luisa Rocha. Al mismo tiempo se iniciaron los trámites para el cambio de nombre y dar reconocimiento al Dr. Sánchez Bustamante, quien como dijimos había donado los terrenos para la edificación del establecimiento. Tras un largo trámite y el acoso constante de los loteadores se logró finalmente la Resolución Ministerial emanada un 3 de julio de 1973 por el Dr. Jaime Alipaz, entonces Ministro de Educación y Cultura. Fue el Director Departamental de Educación Prof. Juan Mendoza quien designó al Prof. Hipólito Maldonado Monroy como director del nuevo establecimiento, siendo éste el primer director que comenzó a trabajar con empeño para conseguir maestros con ítemes de nueva creación.

La entrega del establecimiento fue hecha sin ningún mobiliario, para lo cual se tuvo que recurrir a la colaboración de los padres de familia, quienes fueron los que hicieron construir mesas y taburetes, posteriormente se hizo intercambio de algunas mesas con pupitres del Colegio Villarroel. También los padres de familia se ocuparon del empedrado del Colegio. Es importante resaltar la colaboración del Sr. Julio Borelli Biterito, que hizo cimentar el patio principal e hizo construir las graderías y los tableros de basketball. Por otro lado, el Prof. Jaime Inchauste, meritorio profesional de la educación junto con el Sr. Mario Aguilar hicieron cimentar el patio posterior.

Durante la gestión del Director Hipólito Maldonado se determinó que el 29 de agosto se celebre el aniversario de la Unidad Educativa, en recuerdo a la fecha de entrega e inauguración del establecimiento. Desde sus inicios la Unidad contó con meritorios maestros como Alvaro Tejada, Eduardo Barriga, Ademar y Jaime Inchauste, Benigno Salazar, Guillermo Lora y Elmer Arce.

La Unidad Educativa “Daniel Sánchez Bustamante II” se encuentra ubicada en la calle Guillermo Killman esquina Agustín Iturricha, en la zona Villa Nuevo Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario