20.6.12

Tres actividades claves en vacaciones

Faltan catorce días para las vacaciones, un tiempo donde aparecen diferentes actividades que sus niños pueden desarrollar. "Para que esta etapa de ocio pueda beneficiar el desarrollo potencial, oriente sus actividades diarias a disciplinas deportivas, artísticas y otras que habitualmente no se realicen durante la gestión académica", aconseja la psicopedagoga Risela Brito Álvarez, quien enumera actividades claves para beneficiar a los niños en su desarrollo.

Natación. Entre las actividades, indica la psicopedagoga, la natación es el ejercicio físico en contacto con el agua, que supone para los niños una descarga de energía y una liberación del estrés. "En este caso es recomendado de manera particular para aquellos niños que cumplen con el cuadro de hiperactividad, de esta manera podrán liberar la energía que los caracteriza y les favorecerá en el autocontrol", indica la especialista.

Tenis. Por otra parte, Brito señala que el tenis para los niños de 7 a 12 años es importante, ya que comienzan a esta edad a desarrollar la habilidad motora, estimulando la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Además, servirá para que el niño logre desarrollar el dominio y uso de su cuerpo en movimientos analíticos, así como la incorporación de técnicas y gestos propios de cada deporte. "El tenis es adecuado para niños que tienen el diagnóstico de Déficit de Atención, exigiéndole focalización a estímulos relevantes específicos", enfatiza.

Danza. La especialista destaca que la danza es el arte de expresar las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo y los pensamientos mediante los movimientos del cuerpo. Además, "aprenden a coordinar sus movimientos, descargar tensiones y a potenciar su sociabilidad", expresa la profesional.

Apoyo psicopedagógico. Asimismo, Brito destaca que el control psicopedagógico es importante para que los padres tomen conciencia del rendimiento académico de sus hijos o las limitaciones que han tenido en los primeros trimestres de clases. "Comprender la razón del bajo rendimiento y descartar cualquier dificultad de aprendizaje o necesidad educativa especial será de ayuda tanto para los padres como para los niños. Si se realiza este apoyo adecuadamente la vuelta a clases será con fortaleza para afrontar los contenidos en los que hayan tenido dificultades", asegura Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario