6.6.12

Profesores decanos y jóvenes, entre la tradición y la tecnología

Los 36 años de diferencia entre ambos significan más que una cifra. Durante este lapso de tiempo, la educación en Bolivia experimentó profundos cambios en el modelo y orientación, entre ellos la Reforma Educativa de 1994 y la reciente Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Los maestros con más antigüedad fueron testigos y protagonistas en el reemplazo de la máquina de escribir por la computadora y hoy ven cómo los estudiantes usan los celulares y la internet, entre otros recursos. Estos cambios influyeron en su forma de enseñar y hoy que se celebra el Día del Maestro, La Razón conversó con el profesor de más edad y el más joven del Liceo La Paz para conocer cómo conjugan la experiencia y la modernidad en su labor cotidiana.

Con las manos blanqueadas por el polvo de la tiza, López contó que imparte la materia de Química, hace 31 años, en dicho establecimiento y que le agrada trabajar con adolescentes, porque para los niños hay que tener “mucha paciencia”.

Para él, la educación tradicional es mejor y más rigurosa, “de frente a frente”, y permite realizar un buen seguimiento para evaluar el aprovechamiento. “Yo hago que primero usen el cuaderno en borrador y después, en casa, lo pasen al cuaderno de tareas”.

López es, tal vez, el más querido de las maestros, quienes lo consideran “alegre y comprensible” porque les demuestra dedicación y empeño. Por eso y porque goza de buena salud, aún no piensa en jubilarse. Además, dice que le motiva el que muchas de sus exalumnas optaron por carreras en distintas ramas de la química, inspiradas en la enseñanza que él les dio.

Moderno. Cori, por su lado, dicta la materia de Matemáticas desde 2009 y es estricto de carácter. También es el más joven, pero a la vez uno de los más exigentes del liceo, según contó la presidenta de padres de familia del Tercero A, Hilda Quiroga.

Cori también cree que mandar a hacer un cuaderno en borrador y otro “en limpio” es un método efectivo, pero él además recurre al Facebook para impartir conocimientos. “Tengo una página de Olimpiada de Matemática y ahí compartimos preguntas sobre el área, chistes matemáticos, todo en relación a la materia”, comentó Cori, quien ve en la red social a un aliado si es que es bien administrada.

Dado que su asignatura es una de las más complejas, el profesor sostuvo que enseña a manejar el software Matlab y también muestra los beneficios de la calculadora científica, que “antes era vista como chanchullo (trampa)”.

Para ambos, cada día es un reto pues se deben adecuar a las exigencias tecnológicas que la mayoría de sus estudiantes prácticamente domina, por ello, entre otros, esperan la dotación de las computadoras ofrecidas por el Gobierno. Colegas y estudiantes entrevistados coinciden en que los resultados que ellos logran son óptimos, por eso no habrá “fórmula” alguna que impida que López deje de dar clases, ni “problema” matemático que Cori no pueda resolver.

Sobre el día del maestro

Origen

En 1924, durante la presidencia de Bautista Saavedra, se instituyó el Día del Maestro Boliviano. Esta fecha coincide con la creación de la primera Escuela de Profesores en Sucre y con el nacimiento de maestro popular Modesto Omiste.

Gobierno: ‘Se mejoró el salario bajo de maestros’

El Ministerio de Educación aseguró que en los últimos años la remuneración de los maestros del país fue elevada en comparación con otras gestiones, en las que sólo recibían una mejora salarial de hasta el 3%. “Los incrementos salariales en las últimas gestiones han sido por encima del 8%, en ningún momento se dio la elevación del 1, 2 y 3% como se hacía en los gobiernos anteriores. El salario del maestro subió progresivamente”, aseguró el viceministro de Educación Superior, Juan José Quiroz.

La autoridad educativa indicó también que este año se aumentó el pago a 96 horas en el caso de los maestros urbanos y 108 a los rurales. “Lo que llega a cubrir de cierta forma el déficit histórico que hay en el magisterio”. Por su parte, el nuevo dirigente de la Federación Departamental de Maestros de La Paz, Luis Copeticona, aseguró que el magisterio continúa figurando entre los sectores que perciben las remuneraciones más bajas.

Además, resaltó la necesidad de crear más ítems de maestros para mejorar la cobertura de educación de los estudiantes. “La inversión en el área aún es muy baja, se necesitan más maestros y mejores salarios, lo que ganamos no alcanza para el sustento de las casas”, expresó.

Profesores no tienen asueto en su día

Hoy se homenajea al maestro boliviano, pero el sector no goza de un asueto como otras profesiones. El Ministerio de Educación asegura que de acuerdo con el calendario escolar, no hay clases en el Día del Maestro Boliviano, sino horas cívicas.

“Generalmente, el 6 de junio ellos (profesores) no pasan clases porque siempre hay homenajes, incluso algunos directores de escuelas determinan suspender actividades”, dijo el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre.

La autoridad educativa señaló que existe una determinación dentro del calendario escolar, en la que se reconoce que el 6 de junio es una fecha de conmemoración al maestro boliviano. El representante del comité electoral del magisterio de La Paz, Rolando Castillo, reprochó esta situación y sostuvo que si bien no se pasan clases en la mayoría de los colegios, debería oficializase un asueto para el sector.

Actividades. Por su parte, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, informó que preparan un acto de condecoración al mérito sindical para 36 maestros, que se tapiaron en el mes de abril en demanda de mejores salarios. El nuevo dirigente del magisterio paceño, Luis Copeticona, indicó que hoy se realizará la posesión de la flamante directiva a las 19.00 en la Casa Social.

Acotó que la profesión es de gran responsabilidad, pues tienen a su cargo la formación fundamental y esencial de los futuros recursos humanos. “Muchas veces no reconocen el trabajo que realizamos en casa con la calificación de exámenes y tareas”, expresó.

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