29.6.12

Matemáticas Los números asustan a los más capos

No solo a las personalidades artísticas les quedan los ojos vidriosos cuando deben lidiar con muchos números: a los científicos también les cuesta leer muchas ecuaciones, indicó un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos.

Los textos con menos detalles matemáticos tienen más chances de ser citados en posteriores investigaciones que los que están repletos de cifras, hallaron investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, tras analizar cerca de 650 estudios sobre ecología y evolución publicados en tres revistas líderes en 1998.

Los estudios con más ecuaciones fueron incluidos como referencia de otros trabajos con una frecuencia 50% menor que los que tenían ninguna o pocas referencias matemáticas, indicó la investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), una revista científica arbitrada.

"Este es un tema importante", dijo Tim Fawcett, autor principal del estudio titulado "El uso intensivo de ecuaciones impide la comunicación entre los biólogos".

"Casi todas las áreas científicas se basan en el estrecho vínculo que existe entre la teoría matemática y el trabajo experimental", dijo. "Si las nuevas teorías se presentan de una manera que resulta poco atractiva para otros científicos, entonces nadie lleva a cabo los experimentos cruciales necesarios para poner a prueba estas teorías", agrega./EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario