13.6.12

Gauss Newton estimula la habilidad matemática desde la niñez

Victor Hugo Condori responsable del programa educativo Gauss-Newton del Centro Especializado en Aprendizajes Multidisciplinario Ceam Dominicana.

Las matemáticas desde siempre han sido motivo de preocupación para muchos estudiantes, que por diversos motivos le han llegado a tener cierto miedo y recelo, en especial cuando se habla de exámenes relacionados con esta materia e incluso dentro de la carrera universitaria, deciden elegir una que no la incluya en su currícula académica.

Las explicaciones pueden ser diversas, en algunos casos sucede que desde la niñez se tiene este problema porque el niño no pudo captar un determinado concepto, o simplemente, porque no lo entendió y dejó pasar el momento para pedir alguna explicación al respecto. En otros, el maestro no supo cómo transmitir estos conocimientos a sus estudiantes y tan sólo provocó cierta aversión a esta materia en particular.

Nuevos horizontes se contactó con Victor Hugo Condori responsable del programa educativo GaussNewton del Centro Especializado en Aprendizajes Multidisciplinario Ceam Dominicana, que tiene como principal objetivo estimular la potencialidad y desarrollo de los niños a partir de los 7 años de edad en el campo de las matemáticas utilizando un método novedoso y didáctico de aprendizaje.

“El programa de Matemáticas denominado GaussNewton tiene el objetivo de reeducar en esta materia mediante el desarrollo de las habilidades cognitivas que ya tienen los estudiantes. Trabajamos con alumnos desde los 7 hasta los 17 años, enseñándoles no sólo los operadores matemáticos como la suma, resta, multiplicación, división potenciación y radicación sino también ejercicios mentales de razonamiento lógico y habilidad operativa”, explicó el responsable.

PROGRAMA

El programa de matemáticas tiene una duración de 10 meses, que comprenden dos niveles: el primero con una duración de 5 meses, compuesto por 5 módulos: Sucesiones entre Figuras, Relación y Analogías entre figuras, Conteo de Figuras, Razonamiento Lógico, Imaginación y Creatividad.

En el segundo nivel otros 5 módulos compuestos por: Razonamiento Mecánico, Razonamiento Verbal, Habilidad Operativa, Rapidez Mental y Razonamiento Espacial.

“En cada clase le proporcionamos al alumno una batería que son una serie de ejercicios elaborados para desarrollar cada módulo. Por ejemplo: ahora estamos en el tema de Conteo entre figuras que tiene el objetivo de que se identifiquen los círculos, pentágonos, hexágonos, octágonos y posteriormente se realice el conteo respectivo en el lapso de 40 minutos, en el tiempo restante nos dedicamos a hacer juegos lúdicos que hacen más divertida la clase”, aseguró Condori.

MATERIALES

Los materiales que se utilizan son diversos entre ellos el ajedrez, cuatro en línea, tangram, cubo rubik y origami, entre muchos otras estrategias que están destinadas a que los alumnos no sólo entiendan los problemas matemáticos sino que comprendan la dimensión de la materia en su conjunto.

“Utilizamos el ajedrez para trabajar el razonamiento lógico matemático, aplicamos el juego cuatro en línea para desarrollar la parte operativa, en el tangram se pone en práctica la construcción geométrica de las figuras, el cubo rubik para trabajar la secuencia numérica y matemática, además del orden número un problema muy frecuente que tienen los jóvenes al momento de solucionar un problema matemático”, finalizó Condori.

CEAM DOMINICANA PROGRAMA GAUSS NEWTON 2124888 72066110.

No hay comentarios:

Publicar un comentario