25.6.12

El 40% de las unidades educativas tiene problemas en su infraestructura

Muchos niños deben sufrir por la falta de reparación de sus colegios, debiendo pasar, incluso, clases en baños ante la falta de aulas o en depósitos, debido al hacinamiento.

En El Alto existen alrededor de 256 unidades educativas, de las cuales, el 40% presenta problemas en su infraestructura perjudicando el correcto aprendizaje de los alumnos, sin embargo padres de familia afirman que la Alcaldía ya confirmó su ayuda para la reparación.

Asimismo, los representantes de diferentes juntas escolares dieron a conocer que en un ampliado efectuado hace aproximadamente dos semanas, los padres no sólo responsabilizaron a las autoridades de la Alcaldía sobre la situación de la educación en El Alto, sino también al exejecutivo de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Freddy Valencia por no haber gestionado el mejoramiento de la calidad educativa.

“Lamentablemente el señor Freddy Valencia no ha hecho nada, sólo se ha ido a servir sus apetitos personales de la institución, antes se han conseguido las mil aulas pero lamentablemente en este manejo nada, no se ha logrado nada”, manifestaron varios padres de familia durante su alocución.

Hasta el momento, la Dirección de Educación habría solucionado varias demandas emergentes de los establecimientos educativos, empero, el director de la repartición, Mario Gil, expresó su preocupación por la carencia de personal para atención de emergencias de 256 unidades educativas, por tal razón, los trabajos vienen siendo coordinados con la Dirección de Servicios Generales de la Alcaldía.

Por su parte, Gil informó que la Dirección presupuestó Bs 80 mil, sobre Bs 120 mil, con los que se contaba en un principio, monto con el que se atendió y continuarán atendiendo emergencias, mantenimiento de aulas, además de conexiones eléctricas, reposición de calaminas rotas y otros.

Además, indicó que en algunos establecimientos grandes se viene efectuando la dotación individual de materiales de construcción para las refacciones y mantenimientos.

“También se encara el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en varios colegios y escuelas, tras la reparación de sus goteras. Para mejorar estas tareas la Dirección de Educación del Municipio, sobre 120 mil bolivianos presupuestados, adicionó otros 80 mil más para estos trabajos. La demanda es grande, pero estamos trabajando bastante para atender a las unidades educativas que requieren ser priorizadas”, manifestó Gil.

Al respecto, el concejal Antonio Vaqueda manifestó que la realidad por la que atraviesan muchos de los colegios no deja de ser una constante preocupación, porque muchos de los cursos entregados recientemente tienen desperfectos .

A su vez, el presidente de las juntas escolares del Distrito Municipal 1, César Guzmán, especificó en varias oportunidades que existen emergencias constantes, toda vez, que no hay recursos para atender las demandas educativas que son importantes.

“Obviamente la lucha de la Fejuve es justa cuando se habla del Programa Operativo Anual (POA) pero al final nos encontramos con que varias juntas de vecinos se niegan a otorgar presupuesto para educación, creo que seguir peleando por educación será siempre justificada ya que se trata de brindar mejores días para nuestros hijos e hijas, es por esos que las medidas planteadas siguen en pie”, afirmó Guzmán.

Entretanto, los padres de familia agregaron que la situación se torna más crítica en los distritos alejados, donde los estudiantes continúan pasando clases en condiciones precarias usando adobes como asientos, junto a mobiliario improvisado, lo cual molesta de sobremanera a los padres de familia.

“Hablamos de revolución educativa pero ¿para quiénes?, para los que ya tienen todo y de nosotros nadie se acuerda, siguen nuestros hijos pasando clases sentados en el piso y nadie dice nada”, expresaba con lágrimas en los ojos una de las madres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario