24.6.12

Consulado anuncia apoyo a bachilleres bolivianos en Estados Unidos

l citado decreto promulgado por el presidente Barack Obama abre las puertas a unos 1,4 millones de bachilleres extranjeros indocumentados a las universidades estadounidenses y, por dos años, evita su deportación en los casos que el Servicio de Inmigración ya dispuso su retorno a su país de origen.

El cónsul boliviano en Washington DC, Ramiro Cusicanqui, informó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que trabaja con un grupo de abogados para dar apoyo a los jóvenes compatriotas que llegaron muy niños a esa nación y cursaron la primaria y secundaria sin dificultad alguna, aun sin disponer de documentación de residencia.

El plan que prepara el consulado está orientado a facilitar a los bachilleres de familias bolivianas a acceder a las oportunidades de estudios universitarios y evitar que sean víctimas de abogados inescrupulosos o personas que con el cobro de fuertes sumas de dinero prometen facilitar los trámites.

Cusicanqui informó que el apoyo que se brindará a los bachilleres bolivianos será completamente gratuito.

Se espera para agosto próximo el anuncio de las regulaciones y requisitos ha exigirse a los jóvenes indocumentados para beneficiarse del decreto.

Oficialmente se ha anticipado que básicamente los postulantes deben demostrar que no tuvieron problemas legales y no tienen registro de criminalidad, o constatar que sirvieron en las Fuerzas Armadas.

Según las leyes educativas estadounidenses, todos niño y joven tiene el derecho de recibir educación primaria y secundaria independientemente de su estatus migratorio, pero para el ingreso a la universidad se exige residencia legal (GreenCard) o certificado de nacionalización.

Millares de jóvenes de familias inmigrantes se quedan con la frustración de ver impedido el acceso a la educación universitaria a sus hijos por carecer de documentación.

El funcionario informó a ANF que en los años recientes el consulado alentó a los bachilleres bolivianos de la zona metropolitana con altas calificaciones a concluir la secundaria, como una forma de apoyo, otorgándoles certificaciones que avalaban su alto rendimiento académico.

Cusicanqui dijo que numerosos bachilleres bolivianos de la zona metropolitana que abarca la capital y parte de los estados vecinos de Virginia y Maryland, se graduaron con las más altas calificaciones.

Se calcula que en la zona metropolitana residen unos 250.000 bolivianos, que incluye a los no documentados. La Oficina del Censo señala la existencia de 100.000 de esta nacionalidad, legalmente residenciados. De hecho la boliviana es la segunda minoría en esta región después de la salvadoreña.

El proyecto del "Dream act", promovido por los demócratas en el Congreso quedó postergado por más de dos años por la oposición, particularmente de los republicanos conservadores que juzgan que "no debe premiarse a quienes infringieron las leyes de inmigración".

Ante la virtual imposibilidad de lograr que el Congreso apruebe ese proyecto, el pasado 15 de junio el presidente Obama usó su privilegio administrativo y promulgó un decreto que abre las puertas de las universidades a bachilleres indocumentados.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Rommey, declaró esta semana que si gana las elecciones de noviembre "anulará" el decreto de Obama y buscará una "solución permanente".

La Casa Blanca anunció que después de cumplidos los dos años de vigencia del decreto, éste podrá ser renovada en caso de que el Congreso, hasta entonces no haya aprobado la ley de "Dream act".

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario