12.6.12

Cifras desmienten panfleto del Ministerio de Comunicación

Aproximadamente 120 jóvenes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) egresaron como bachilleres y técnicos medios en agropecuaria y veterinaria del instituto Kateri dependiente del Equipo Pastoral Rural (Eparu) del Vicariato Apostólico del Beni.

“El promedio de egresados varía; unos años hemos sacado 18, 20 profesionales. El año pasado hemos sacado 29 bachilleres, técnicos medios en veterinaria y agropecuaria, pero hasta la fecha son 120 los que salieron”, señaló la hermana Maritza García de Eparu a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

A Kateri, que es el nombre de una escuela indígena norteamericana, llegan estudiantes del nivel secundario para concluir su formación en cuatro años. “Los jóvenes salen bastante formados en lo que es agropecuaria y veterinaria. Los estudiantes se forman por la mañana (desde las 04.00 horas) en la parte técnica y por la tarde estudian todo lo referente al bachillerato”, dijo García.

El instituto Kateri es un internado y se fundó en 2003 a orillas del río Isiboro en proximidades de la comunidad Trinidasito de Patrocinio del Parque, gracias a un convenio con Fe y Alegría, y desde 2007 va cosechando buenos resultados de forma gratuita, destacó García.

El Gobierno difunde la información de que en el Tipnis hay un solo bachiller y se trata del presidente del otro directorio de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, que respalda la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de Parque.

En el folleto “Atrapados en el paraíso”, escrito por Ancelmo Esprella, se asegura que debido a la falta de una vía en el Isiboro Sécure los indígenas no llegan a concluir sus estudios. “En el Tipnis, de cada cien niños que entran a la escuela, ninguno sale bachiller”, se lee en uno de los párrafos del documento.

Por su parte, Fabricano desmintió al gobierno y dijo que en el Tipnis hay muchos indígenas que llegan a ser bachilleres. De igual forma lo aseveró el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, originario del pueblo Yurakaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario