15.11.11

En 2012, la reforma educativa se aplicará en primeros cursos

Los maestros explicaron que no están preparados para aplicar los cambios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el próximo año se iniciará la reforma de las currículas en los primeros cursos de primaria y secundaria, según el acuerdo logrado por autoridades y la Confederación de Maestros.
El convenio. Aguilar indicó que la decisión se basó en un pedido de los profesores, quienes expresaron que aún no están en condiciones de ejecutar los cambios incluidos en la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
“Con la Confederación se ha quedado que en 2012 se empieza la aplicación de la currícula en los primeros cursos de primaria y secundaria. En la reunión con los maestros, el Ministerio expondrá los contenidos de las currículas y hasta diciembre se va a concluir la currícula de los primeros años en los dos subsistemas”.
El Ministerio elaboró las currículas con base en la mencionada ley. Los documentos son revisados por maestros, padres y estudiantes, quienes deberán presentar sus observaciones antes de su publicación oficial.
Más cursos. Aguilar informó que para que los maestros accedan a cursos sobre la aplicación de la nueva norma, se utilizarán diferentes métodos, como el uso de discos compactos, cursos virtuales, a distancia por internet y otros presenciales. El objetivo es que estén preparados para el cambio de modelo.
Observaciones. Aguilar dijo que en el diálogo con los docentes fueron aclaradas algunas observaciones de los dirigentes sindicales.
En primer lugar, que las currículas presentadas por el Ministerio eran los documentos base de trabajo, por lo que no se esperaban currículas opcionales, sino sólo observaciones o contribuciones a su contenido.
Afirmó que incluso algunas observaciones de forma fueron analizadas y sólo requirieron modificaciones en su redacción, por lo que no hay problema en su contenido.

45 días es el plazo que resta para ajustar por completo la nueva currícula educativa nacional.

La frase

“El principio fundamental de la nueva currícula es la aplicación en la vida cotidiana y diaria, la unión de la teoría y la práctica”.

Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

“Se ha hablado de la implementación de la ley educativa con los maestros rurales y todos ellos la quieren aplicar desde 2012”.
Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

Los directores serán los responsables de guiar a los profesores en la aplicación de la nueva currícula y la ley avelino siñani-Elizardo Pérez, según el ministro de educación, Roberto Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario