28.1.21

Priman la incertidumbre y varias falencias a días del inicio de las clases

 El panorama sobre la gestión escolar 2021 se torna más incierto a medida que se acerca la fecha del inicio de las clases. La mayoría de los padres de familia están desinformados sobre qué deberán hacer el próximo lunes 1 de febrero, primer día de clases, a qué hora deberán sus hijos conectarse para iniciar las clases virtuales y qué requerirán para ello. 

En algunos establecimientos les indicaron que estén atentos a las instructivas que les llegarán a través del grupo de WhatsApp, creado con los números que les pidieron a tiempo de confirmar la matriculación de sus hijos. 

En contados casos ya los padres recibieron las instructivas para que el estudiante se conecte a una hora determinada este lunes y los horarios para las diferentes materias, incluso les pidieron que el lunes el alumno esté vestido con el uniforme del colegio. 

Por su parte, los maestros reconocen que debido a que será una gestión inédita hay mucha incertidumbre por la falta de información sobre cómo se impartirán las clases y acomodarán los colegios para cumplir con las instructivas del Ministerio de Educación.

A esto, según la dirigente del magisterio urbano Norma Barrón se suma la falencia que todavía tienen algunos profesores para impartir clases virtuales, por el tema tecnológico. 

Afirmó que la experiencia adquirida en la pasada gestión ayudará a superar esta barrera y ya muchos profesores se capacitaron en talleres que organizaron la Federación de Maestros de Cochabamba y otras entidades o directamente lo hicieron individualmente en cursos alternativos para manejar de mejor manera las herramientas virtuales como Zoom, Classroom, Meet y otras plataformas. 

 Barrón señaló que los profesores de la tercera edad sí tuvieron más dificultades, incluso muchos de ellos decidieron jubilarse al aceptar que no lograron asimilar más y/o “que ya habían cumplido su aporte a los estudiantes luego de varias décadas de servicio”.

Según los datos del magisterio urbano, hay 14 mil afiliados, de los cuales el 40 por ciento son mayores de 50 años. Barrón sostuvo que varios profesores de esta población tuvieron problemas, mientras que el restante 60 por ciento se adaptó más fácilmente e impartió clases virtuales. 

Experiencia de padres

Los padres de familia, además de la incertidumbre, están viendo cómo garantizar que todos sus hijos accedan a las clases, están comprando computadoras para sus hijos y resolviendo el tema de la conexión a internet para que no les signifique un gran gasto. 


De acuerdo a las disposiciones de la Dirección Departamental de Educación en Cochabamba, en todo el eje metropolitano las clases serán virtuales por lo menos durante el primer trimestre, debido a los riesgos de contagios en esta segunda ola de la pandemia. 


Carmen Hidalgo, una mamá con tres hijos escolares, contó que el año pasado fue complicado porque sólo cuentan con una computadora en casa y era insuficiente para las clases de los tres, que están en primaria. Recordó que solían turnarse el ordenador y en otras oportunidades usar los celulares de los mismos padres. Hace poco decidieron comprar un celular más para amortiguar esa situación. 


Andrea Rodríguez dijo que la experiencia de clases virtuales fue provechosa para uno de sus hijos que cursó el segundo básico, porque se volvió más práctico con la tecnología y el uso de la computadora. Sin embargo, para su otro hijo, que estuvo en segundo de secundaria, fue complejo porque se quedó con varias dudas que no fueron subsanadas. 


Para Gerardo Calderón, un padre de familia, una de las barreras más grandes que continuará esta gestión es el acceso a internet. Dijo que el año pasado tuvo fallas con la conexión que perjudicó a sus hijos en diferentes clases. “Si ese momento no tengo conexión, no les voy a mandar a mis hijos a un café internet. Se perdieron varias clases, pero qué podía hacer”, dijo.   


Teleeducación


El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó  ayer que los estudiantes del país podrán ingresar a la plataforma educativa con dos códigos (el RUDE y otro más que se le asignará) para tener acceso a internet gratuito y pasar clases virtuales desde este lunes en horarios diferenciados.

Además de esta plataforma educativa, el Ministerio anunció la entrega de  textos y la difusión de programas  a través de la radio y televisión.

Maestros rurales se alistan para asistir

Varios maestros del departamento se preparan para el retorno a las clases presencial y semipresencial. Organizan medidas de bioseguridad que adoptarán.

Angélica Méndez, profesora del municipio de Independencia, contó que el 2020, luego de anunciarse la cuarentena total, continuaron las clases virtuales, pero al percatarse de que gran parte de los estudiantes no contaban con acceso a internet optaron por la modalidad a distancia. 

Los maestros se organizaron y elaboraron las cartillas educativas, las cuales fueron entregadas a los padres. 



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