16.1.21

Conozca los requisitos para inscripción de estudiantes nuevos

 El Ministerio Educación determinó los requisitos para la inscripción de estudiantes nuevos en el subsistema de educación regular, ya sea al primer o segundo año de educación inicial o primer año en educación primaria. Las inscripciones de los estudiantes a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará a partir de este lunes 18 de enero hasta el miércoles 20 de enero.

Para inscribir por primera vez a sus hijos, la   madre, padre o tutor de la niña o niño que ingrese por   primera vez al subsistema de educación regular sea al primer o segundo año de educación inicial o primer año, deberá presentar el certificado de nacimiento original o Cédula de   Identidad de la o el menor de edad.

En la Resolución Ministerial 001/2021 precisa que, en caso de no presentar los documentos mencionados anteriormente, al   momento de   la   inscripción, la autoridad de la unidad educativa solicitará a los padres de familia firmar un documento de compromiso de presentación del documento en un plazo no mayor a dos meses.

De lo contrario se presentará la denuncia correspondiente ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para fines de investigación.

Otro de los requisitos es el certificado o carnet de vacunas, los que no presenten este requisito deben apersonarse al centro de salud más cercano a fin de programar las inyecciones faltantes.

No obstante, menciona que, la ausencia de este requisito no impide la inscripción de la o el estudiante, sin embargo, las directoras y directores de unidades educativas deben obligatoriamente realizar las gestiones para que las y los estudiantes estén vacunados hasta antes de culminar la gestión escolar.

Por último, los estudiantes que cursaron la educación inicial deben presentar la libreta respectiva como requisito para la inscripción en el primer año de escolaridad. En el caso de los estudiantes que asistieron a centros de programas de atención infantil integral legalmente constituidos, serán inscritos con la certificación que otorgue la institución.

Agrega que los estudiantes para la inscripción al Subsistema de Educación Regular deben contemplar las siguientes edades de cuatro años cumplidos al 30de junio de 2021 para la educación inicial primera (pre-kínder); cinco años de edad para la educación inicial segunda (kínder), y seis años de edad para la educación primaria o lo que era primero básico.

Para los estudiantes de los otros años, la inscripción es automática al siguiente grado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario