28.9.16

U.E. “Mercedes Fiengo de Ayala” Expo-Feria Comunitaria, con la participación de padres de familia y estudiantes

La unidad educativa “Mercedes Fiengo de Ayala” fue fundada el 2 de febrero de 1952 con el denominativo de Escuela Suburbana zona Mariscal Santa Cruz por Resolución Suprema No. 554 de 29 de octubre de 1954. Luego como Escuela Mixta de Callampaya, por Resolución Suprema No. 556 de 29 de octubre de 1954. Posteriormente adopta el nombre de Mercedes Fiengo de Ayala en reconocimiento de los servicios prestados a la educación por la meritoria maestra “Mercedes Fiengo de Ayala”.

Mediante Resolución Suprema 185028 del 3 de octubre de 1977 la institución educativa fue distinguida con la Condecoración Nacional de la Gran Orden Boliviana de la Educación, en el grado de Oficial, en homenaje a las Bodas de Plata otorgado por el entonces Presidente de la República Gral. Hugo Banzer Suárez y el Cnl. Jaime Niño de Guzmán, Ministro de Educación.

La unidad educativa da cobertura a estudiantes de los Niveles Inicial con un año de escolaridad, Primaria Comunitaria Vocacional del 1ro. al 6to. aplicando la equidad de género sumando 480 estudiantes.

El Director actual de la unidad es el Prof. Pacífico Chura Hinojosa por institucionalización y realiza el trabajo pedagógico con 27 docentes, tres administrativo y un personal de servicio.

En días pasados la unidad educativa realizó con pleno éxito la “ExpoFeria Comunitaria entre padres de familia y estudiantes, bajo la conducción de los docentes sobre la temática: producción de alimentos en las zonas geográficas de la provincia Murillo del departamento de La Paz, la preparación de alimentos y la valoración de sus propiedades nutrientes, se expuso además, una variedad de platos tradicionales de la zona subtropical y lacustre. Encontramos desde el wallake hasta el desayuno yungueño.


Juntas escolares analizan retomar medidas de presión

Representantes de las juntas escolares de diferentes zonas de El Alto analizarán hoy, en un ampliado, la posibilidad de retomar medidas de presión, debido a la paralización de diferentes proyectos en el marco del programa “Escuelas Dignas”, explicó Luis Limachi, representante del sector.

En la reunión se hará hincapié en cada uno de los temas que son de urgencia para la educación en la ciudad de El Alto, tomando en cuenta las obras que fueron construidas con los proyectos de “Escuelas Dignas” que, a la fecha, se encuentran paralizados.

De acuerdo con Limachi, los padres de familia del establecimiento escolar Comandante Hugo Chávez, determinaron ingresar a las aulas construidas ante la carencia de espacio de la infraestructura, porque debían pasar clases en los patios. “Es por eso que esta acción es valedera porque los padres de familia no pueden seguir esperando la voluntad no solo del Municipio, sino de las supuestas empresas que han realizado dichas construcciones, las cuales quedaron abandonadas”, aseguró.

“No existe ningún avance, porque el pasado 28 de febrero del 2015 se firmó un convenio con la finalidad de dar continuidad a las obras incompletas de los proyectos, tanto en el tema de aulas como de material de baños, patios, canchas de deportes, entre otros, pero a la fecha no se ha avanzado nada”, detalló el dirigente.

EMERGENCIA

En cuanto al presupuesto de emergencia, Limachi dio a conocer que se destinó tres millones de bolivianos, monto que fue consignado solo para la elaboración de pequeños parches en los muros y vaciado de patios, proyectos que no satisfacen la demanda de los padres de familia.

Además, dijo que en la actualidad, se cuenta con dos millones de bolivianos, pero se desconoce los proyectos a ser emprendidos y que quedan pendientes desde 2014.

MUNICIPIO

Por su parte, el director de Educación del Gobierno Municipal de El Alto, Raúl Quino, dio a conocer que varias de las obras que se iniciaron en la ciudad de El Alto en el marco del programa “Escuelas Dignas” durante la pasada gestión, no registran ningún contrato con el Municipio y carecen del registro de la empresa responsable, además, tampoco se elaboró la carpeta correspondiente al proyecto, tal y como exigen las normas municipales.

“Muchas de estas obras realizadas en unidades educativas se encuentran paralizadas ante el incumplimiento de normas, por parte de exfuncionarios de la pasada gestión. En algunos casos son los padres de familia, quienes han ingresado a las aulas que fueron realizadas por parte de empresas que no conocemos cuales son y que en coordinación con los padres de familia, ahora se coordina para que el Municipio pueda concluir algunos trabajos que demanda la comunidad estudiantil, como la instalación eléctrica”, explicó, con relación a la toma de las tres aulas que fueron construidas al interior del establecimiento escolar Comandante Hugo Chávez.

Actualmente, el Municipio analiza la parte legal sobre las obras que fueron gestionadas en la gestión de Edgar Patana, las cuales fueron realizadas sin la contratación legal de empresas.

Sancionarán a directores que no usen computadoras Kuaa

El Ministerio de Educación informó que sancionará a aquellos directores de unidades educativas que no estén usando las computadoras Kuaa, dotadas por el Gobierno, luego de conocerse, por informaciones de medios de comunicación, que en algunos establecimientos educativos no se estarían haciendo uso de esos equipos tecnológicos, a pesar de la instructiva del Ministerio de Educación referida al uso obligatorio de estos dispositivos en el 6º de Secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio.

Según la instructiva del Ministerio de Educación, la contravención a esta disposición será sancionada con procesos administrativos a las o los directores de unidades educativas donde las computadoras Kuaa se encuentren sin el uso para el cual han sido destinadas.

Asimismo, se informó que en el caso de que las computadoras se encontraran bloqueadas, las o los directores de unidades educativas deben contactarse con los proveedores de estos equipos, la empresa estatal Kipus, desde donde procederán a desbloquearla de una manera rápida y sencilla.

26.9.16

Más de 650 tablets se entregarán hoy a los ganadores del concurso departamental “Implementación de Kuaas en la enseñanza”



Más de 650 tablets se entregarán hoy a los ganadores del concurso departamental “Implementación de Kuaas en la enseñanza” en el que participaron 910 equipos de más de 40 unidades educativas de Sucre y otros municipios de Chuquisaca.

En un acto que está previsto hoy, a partir de las 9:00, en el edificio central de la Universidad Andina Simón Bolívar, los ganadores del concurso de uso de las computadoras Kuaas gestionado por la senadora Nélida Sifuentes y organizado por la Universidad Andina, la Dirección Departamental de Educación y el auspicio de CORREO DEL SUR, recibirán las tablets que les permitirá seguir implementando la tecnología en la enseñanza.

En el concurso participaron estudiantes de colegio, maestros y grupos integrados por maestros y alumnos. En el caso de los estudiantes participaron en cinco categorías, una de ellas, la elaboración de un video reflejando el uso de las computadoras Kuaas; en cambio los maestros, por ejemplo, debían presentar una clase audiovisual interactiva.

En la categoría de equipos, el concurso consistía en la creación de un blog de la unidad educativa a la que representaban, de manera que puedan reflejar sus actividades académicas, culturales, deportivas y sociales o también la elaboración de un video con la reseña histórica de su colegio, subirla a YouTube y generar vistas y comentarios, según informó al senadora Sifuentes.

San Ignacio y Poveda, por el título Sub-18

Los colegios San Ignacio y Pedro Poveda definirán el título en la categoría Sub-18 varones de la Copa Nissan de fútbol, el jueves desde las 17:00, en la cancha de la Asociación Deportiva del Sur (ADESU) de la zona de Obrajes.

Pedro Poveda jugará el partido final en damas y varones Sub-18. Las mujeres definirán la corona frente a Calvert en el cierre de la jornada de jueves (18:00). Además de los dos partidos de la categoría de menores de 18 años, también ese día se definirá el campeonato del torneo de escuelas de fútbol Sub-13. El club Bolívar y Cristhian Silva jugarán desde las 15:00.

Estos serán los únicos partidos que se disputarán entre semana, el resto de las finales se jugará el sábado en la cancha principal del Club de Tenis La Paz en la zona de Huajchilla.

San Ignacio será el principal animador de la jornada sabatina debido a que jugará tres de las seis finales programadas para ese día.

El colegio de Següencoma definirá el título de la categoría Sub-15 ante la Unidad educativa Cumbre, desde las 8:30, una hora después los ignacianos jugarán ante el Instituto Americano por el primer lugar del torneo de colegios en la división menores de 13 años.

A las 10:30 será el turno de las chicas de San Ignacio que buscarán la medalla de oro ante el
colegio Montessori.

Una vez concluido el último partido, se definirá simultáneamente (11:30) al campeón de las categorías Sub-10 en colegios y escuelas de fútbol y también en la Sub-8.

Los colegios Calvert y Don Bosco definirán el título de las unidades educativas menores de 10 años, mientras que por la misma división pero en escuelas de fútbol la final será entre La Paz Líder y Club Bolívar. El primer lugar en la categoría de menor edad de la Copa Nissan (Sub-8) será definido por la escuela de fútbol de Lorgio Álvarez y La Paz Líder.

Tras la conclusión de estos partidos se premiará a los campeones de todas las categorías.

Terceros lugares definidos

La semana pasada se definieron los terceros lugares en las nueve categorías, Saint Andrews consiguió la medalla de bronce en las categorías Sub-13, Sub-15 y sub-18, El colegio Alemán fue tercero en sub- 18 y sub-14 damas. La Unidad Educativa Cumbre también obtuvo dos medallas de bronce (Sub-8 y Sub-10). En escuelas de fútbol Christian Silva en sub-10 y Club Alemán (Sub-13) fueron terceros.

25.9.16

Montessori inicia campeonato en su nuevo coliseo



Con un campeonato de fútbol de salón, reservado para padres y madres, el colegio Montessori abrió las puertas de su coliseo polideportivo y su cancha de césped natural para fútbol siete, en la zona de Caza y Pesca.

La primera fecha del torneo interno estrenó el campo deportivo, construido en ocho meses con el objetivo de fomentar el deporte en el colegio Montessori.

Con esta iniciativa, según el director del establecimiento educativo, Wilmer Pérez, el colegio Montessori, destacado en ciencias exactas, apunta a fortalecer la práctica deportiva, el “área más débil”.

En el campeonato participan 32 equipos, conformados por padres y madres, mientras tanto, el miércoles comenzará el campeonato de fútbol de salón para los estudiantes del colegio.

Aparte de promover la práctica del fútbol, fútbol de salón, voleibol y básquetbol, Pérez señaló que en los próximos meses la Academia Deportiva del colegio pretende incursionar en disciplinas de contacto como karate, judo y taekwondo.

El Montessori fue fundado el 31 de agosto de 2007 y recientemente celebró sus ocho años de funcionamiento, educando a estudiantes del nivel Inicial, Primario y Secundario.

24.9.16

U.E Evangélica Filadelfia festeja su cuarto año al servicio de la educación

Con mucha alegría y fe, los estudiantes, padres de familia y personal docente de la Unidad Educativa Evangélica Filadelfia, ayer festejaron su cuarto aniversario.

La unidad educativa Evangélica Filadelfia fue fundada un 24 de septiembre del 2012 con el objetivo de enseñar a niños y niñas, jóvenes y señoritas en base a los valores.

"Nuestra filosofía es enseñar a través de principios y valores tomando en cuenta la parte cognitiva, nosotros enseñamos los valores que están escritos en las escrituras (biblia)", resaltó el director de la unidad educativa Felipe Zeballos.

El plantel educativo alberga en sus aulas aproximadamente a 600 estudiantes y actualmente cuenta con los niveles; parvulario, inicial, primario y secundario. El plantel docente está integrado por maestros normalistas profesionales, con un alto compromiso de la educación y los valores.

Uno de los más recientes propósitos en el establecimiento educativo es poner énfasis en la familia como parte primordial de la sociedad. "Nuestro objetivo ahora es formar al estudiante con principios, para que puedan ser una gran ayuda en la familia, ahora en estos tiempos cuando es muy importante profundizar con lo que respecta al hogar", dijo Zeballos.

La comunidad educativa "Filadelfia" realizó varias actividades por su semana aniversario entre ellas el desfile de teas llevada adelante el jueves pasado cuando mostraron el trabajo fundamental que aportan los padres de familia. "En nuestro desfile de teas los padres asumieron la responsabilidad del trabajo que realizaron con carros alegóricos, esa es una gran bendición porque los padres se han esforzado en este trabajo", sostuvo.

Asimismo, llamó a los estudiantes y profesores a llevar en alto el nombre del Señor y del colegio dándole prestigio y formación educativa "Cristocéntrica".

Libretas electrónicas, requisito para cobrar Bono Juancito Pinto

A partir de ahora, los estudiantes deberán portar sus libretas electrónicas del primer, segundo y tercer bimestre, además de un certificado de asistencia, que permita establecer la participación regular de ser alumno en una unidad educativa, para recibir el Bono “Juancito Pinto”.

La principal autoridad de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó que el bono comenzará a pagarse, bajo esta regulación, a partir del próximo 17 de octubre. Se prevé que el bono beneficie a 569.447 estudiantes.

“Se va a cancelar el bono Juancito Pinto a estudiantes tanto del nivel primario como secundario de unidades educativas públicas y de convenio”, dijo.

REQUISITOS

Explicó que los requisitos para acceder al pago son: la presencia física del estudiante, del padre o madre de familia o el tutor, además del profesor, el cual debe presentar su registro pedagógico del estudiante y demostrar que es alumno regular a través de sus libretas electrónicas.

Indicó que el propósito de pedir la libreta es “constatar el avance curricular de los estudiantes e impedir la deserción escolar”.

Los estudiantes deben portar sus libretas electrónicas del primer, segundo y tercer bimestre, además de un certificado de asistencia que permita establecer la participación regular del alumno en la unidad educativa.

Otros requisitos que deben cumplir los alumnos, que ya son conocidos, es que deben estar acompañados de sus padres o tutores.

Al ser consultado sobre la presentación de la libreta digital para recibir el beneficio, aseguró que los padres deben portar ese documento, en constancia de que conoce el avance curricular de su hijo.

Igualmente, en caso de los padres que no cuenten con el acceso a la libreta electrónica, “el director de la unidad educativa le entregará de manera directa al padre de familia este documento”, agregó.

Pérez adelantó que se tienen previstos dos actos oficiales para dar inicio al pago del bono, uno en la unidad educativa Agustín Aspiazu, en la zona de Sopocachi, y de manera paralela en la zona Tahuantinsuyo, de la ciudad de El Alto.

Las autoridades aseguran que con el bono se logró reducir la deserción escolar de un 6,5% en 2005 a 1,2% en 2015.

El Gobierno destinó alrededor de 464 millones de bolivianos para el pago. Los beneficiarios son 2,3 millones de estudiantes de primero a sexto de primaria y secundaria.

23.9.16

Reconocen a mejores alumnos de establecimientos particulares


En homenaje al LXXII aniversario de fundación de la Asociación de Colegios Particulares (ANDECOP) y por el Día del Estudiante, más de 120 alumnos de diferentes establecimientos educativos fueron reconocidos por su destacada actividad. La ceremonia de reconocimiento se realizó a los tres mejores de cada unidad educativa, en el Colegio Santa Ana.

Bolivianos obtienen medallas de bronce en Olimpiada Iberoamericana de Biología

En la Olimpiada Iberoamericana de Biología, evento que se realizó entre el 11 y el 17 de septiembre en la capital de la República del Brasil, Brasilia, la delegación boliviana tuvo una destacada participación al haber logrado dos medallas de Bronce.

Los estudiantes bolivianos Raúl Flores, de Cochabamba, y Juan Carlos Gutiérrez, de Santa Cruz, fueron galardonados con las preseas de bronce, un logro por el cual todas y todos los bolivianos se sienten honrados y orgullosos.

Las evaluaciones se realizaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Brasilia. En los exámenes se abordaron temas sobre biología celular, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, biosistemática, ecología, genética y etiología.

Los países que participaron en la Olimpiada Iberoamericana de Biología fueron: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

22.9.16

Sucrense logra una beca completa en la U Católica



Uno entre 22; el sucrense Luis Reinaldo Paz, del colegio Sagrado Corazón, resultó el único chuquisaqueño seleccionado entre las 22 becas completas que ofreció la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde desde el próximo año realizará sus estudios de manera completamente gratuita.

Abanderado de su colegio y presidente de su promoción, Luis Reinaldo es calificado por su familia como un líder y orador nato. La beca de la UCB es habilitada para personas con promedios por encima de los 83 puntos en los últimos cuatro años de estudio, pero es a través de un examen que finalmente se define a los beneficiarios, comentó el padre de Luis Reinaldo, Luiz Paz que con su esposa Carla Villa y su hijo menor Diego Paz, apoyaron en todo momento el proceso de postulación de Reinaldo.

Aunque el nuevo integrante de la UCB todavía no ha decidido qué estudiar, analiza las carreras de Comunicación Social o Ingeniería Biomédica.

Durante el acto de entrega de certificados a los ganadores de la beca, el sucrense fue nombrado para dar el discurso a nombre de todos los seleccionados, la mayor parte de La Paz y El Alto.

Hoy eligen Miss y Míster primavera

A partir de las 14:30 se desarrollará el acto de elección de Miss y Míster Primavera, acontecimiento que es organizado por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en coordinación con el Gobierno Municipal de Potosí.
Miembros del directorio de la FES informaron que el acontecimiento se desarrollará en el coliseo Ciudad de Potosí con la participación de 25 establecimientos educativos de la ciudad y con la autorización de la Dirección Distrital de Educación.
Informaron que la convocatoria para la elección fue distribuida a diferentes colegios con el tiempo disponible, solo resta revisar las listas y conocer el número de participantes para Miss y Mister, lo que será informado antes del concurso. El ingreso tendrá un costo de cinco Bolivianos.
El jefe de la unidad de Promoción Cultural del Gobierno Municipal, Juan José Baspineiro, informó que la actividad de esta tarde es un desprendimiento del alcalde Williams Cervantes y será amenizada con grupos musicales.
Actuarán los grupos potosinos La Nueva Esquina, LimiT y el artista nacional del momento, Bonny Lovy, que viene desde Santa Cruz. También se presentan Pollito DJ y BJ Fasso.
Ayer se desarrollaron diferentes actividades para celebrar el día de la primavera, del estudiante, la amistad y el amor. En muchos establecimientos educativos bailaron, cantaron, intercambiaron regalos y eligieron a su reina. Los enamorados festejaron con regalos como flores naturales, dulces y peluches.

Gobernación destacó aporte cultural y musical de banda del colegio Sainz


Autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) decidieron entregar un reconocimiento a la banda del colegio Antonio José de Sainz, por su aporte cultural y musical, que otorga y que permite que Oruro se destaque en las diferentes versiones del Concurso Nacional de Bandas.

Ayer por la mañana se programó un acto para que se entregue el reconocimiento por parte de la Gobernación a este colegio que desde hace varios años se destaca entre las mejores bandas del país.

En el acto el director de dicho establecimiento, Alfredo Gordillo, mencionó que la banda del colegio Sainz, desde sus inicios se posesionó como una de las mejores, representando de esta forma a Oruro no solo en escenarios nacionales sino también salió al exterior.

El secretario general de la Gobernación, Magín Herrera, fue el encargado de entregar el reconocimiento, al momento se refirió a los logros alcanzados por esta banda durante varios años.

Señaló que desde sus primeras presentaciones hasta la fecha esta banda siempre ocupó los primeros lugares en los diferentes concursos en los que participó, demostrando de esta forma la calidad de estudiantes músicos que existe.

Sostuvo que la Gobernación decidió entregar un reconocimiento a esta banda que por dos años consecutivos 2015-2016, se sitúa en el primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas.

En tanto el director de la banda del colegio Sainz, Anacleto Ajhuacho, recordó que la banda tiene 38 años de vida, durante estas gestiones se recogieron varios lauros, gracias al empeño de las diferentes generaciones que forman parte de la banda y hacen posible que Oruro se situé entre los primeros lugares.

Indicó que gestión tras gestión se quiere mejorar, ahora con más instrumentos, asimismo en el uniforme se evoluciona, sin perder el toque patriótico y las características que representan al colegio Antonio José de Sainz.

Posterior al acto, la banda ofreció una pequeña retreta interpretando cinco canciones extranjeras y del acervo nacional.

Aprueban decreto para otorgar educación a domicilio a personas con discapacidad grave

Este 21 de septiembre el Gobierno aprobó un decreto que establece la educación a domicilio para las personas que padecen discapacidad grave y muy grave y que no pueden asistir a centros de educación, informó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

“El presente decreto tiene por objeto instituir incentivos a maestros y maestras que participen en el desarrollo de los procesos educativos de la educación socio comunitaria en casa para personas con discapacidad a desarrollarse en el sistema educativo plurinacional”, señala el decreto aprobado hoy en gabinete.

“Por lo tanto los niños, si no pueden asistir a la escuela no tienen que preocuparse porque vamos a tener maestros que vayan a su casa y que vayan a apoyarlos y que vayan a orientarlos”, dijo la autoridad durante el acto de inauguración de una Casa de Huéspedes y eventos que será manejada precisamente por la Federación de Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo).

Mencionó además que a los niños con discapacidad se les dotará su computadora e internet con un sistema especial, "además tendrán en su casa al maestro o maestra”, sostuvo.

"Ahora las personas con discapacidad ya no tienen porqué sentir orfandad, seguramente vamos a trasferir más recursos para este sector”, señaló.

La Casa de Huéspedes que será administrada por la Fenaciebo fue construida con recursos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple con una inversión de 330.000 bolivianos. Quintana también entregó una movilidad, mobiliarios de dormitorios, menaje de cocina, equipos electrónicos para internet y accesorios.

Para llevar adelante el manejo de esta casa, los futuros administradores, que en este caso serán 27 personas con discapacidad visual, pasarán cursos de capacitación y asistencia técnica, en hotelería, gobernanza y repostería, actividades que también son una iniciativa del Ministerio de la Presidencia.

La estructura, que está ubicada en la avenida Vásquez de La Paz, es de cuatro pisos, consta de 15 habitaciones con un promedio de dos a tres juegos de dormitorio, para los huéspedes.

Menores sufrieron abuso sexual y acusan a colegiales

Dos menores de 14 años salieron de sus hogares con la intención de cumplir con un trabajo grupal, pero, en su trayecto, se encontraron con cuatro compañeros de la promoción de su escuela, quienes les ofrecieron un refresco en el mirador Atipiri.

Según el relato, las denunciantes perdieron el conocimiento luego de consumir el líquido y despertaron horas después con signos de abuso sexual.

El caso fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen el pasado 24 de agosto y, desde hace un mes, los investigadores de esta instancia policial, no detuvieron a los responsables de la violación.

La madre de familia de una de las menores, no sólo lamentó la comisión del delito de violación por parte de esos jóvenes, sino aseguró que estas acciones conllevan traumas en la adolescente que hacen que no quiera asistir más a su unidad educativa por miedo y vergüenza.

INFORME

De acuerdo con los informes preliminares, las dos menores salieron de sus domicilios a las 16.00 con la finalidad de realizar tareas en la plaza de la zona, para tal efecto, la menor portaba su celular y una Tablet, equipos que fueron sustraídos presuntamente por los dos jóvenes involucrados.

La madre llamó a su hija con la finalidad de saber dónde se encontraba pero ninguno de los contactos fue contestado por las dos menores, razón por la que determina buscarlas en la zona 25 de Julio hasta las 19.30, momento en que reciben una llamada de cabina, donde una señora da cuenta que su hija se encontraba llorando en Senkata, altura extranca.

“Cuando la encontré a mi hija estaba mal, como loquita, su pantalón estaba lleno de tierra sin chompa ni chamarra. Expedía un olor fuerte que no era alcohol sino algo químico. Algunas partes de su cuerpo estaban moreteadas en la región del cuello y parte de la mandíbula, porque no podía hacer pasar su saliva, tenía hinchada incluso la boca como consecuencia de lo que le taparon su boca y estuvieron a punto de ahorcarle, cuando perdió el conocimiento, mientras los dos jóvenes abusaron de ella”, denunció la madre de la menor.

El informe de médico forense confirma el abuso sexual que sufrieron las dos menores.

Las víctimas, luego de haber sido convencidas de “pasear” cerca del mirador de Atipiri donde frecuentan enamorados, no se dieron cuenta que al ingresar a dicho lugar que registran espacios vacíos, que fueron habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes, donde terminarían siendo abusadas por sus supuestos amigos.

Si bien los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Carmen, División Menores, son los responsables de investigar el caso, solamente habrían tomaron muestras fotográficas del sector y, a la fecha, no logran detener a los responsables de dichos abusos, mientras que los supuestos infractores se mantienen al interior del establecimiento escolar con el riesgo de que otras menores puedan continuar siendo víctimas de este tipo de acciones.

Uso de la tecnología desenvuelve capacidad intelectual de estudiantes

En una evaluación que realizó el viceministro de Educación Regular del Ministerio de Educación, Juan José Quiroz, señala que el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza logró grandes avances educativos, desenvolvieron la capacidad intelectual en el aula.

La autoridad sostuvo que la implementación de la Ley Abelino Siñani 070 es positiva para los estudiantes, debido a que promueve el uso de tecnologías para los maestros y estudiantes.

Dentro de las políticas que destaca en beneficio de los estudiantes, por ejemplo, está el pago del Bono Juancito Pinto, que logró reducir la deserción del 6.5%, al 1.2%.

Además, también están: el incentivo económico para los mejores bachilleres (hombre y mujer), el incentivo al bachillerato diversificado, donde se entrega un diploma al técnico medio a aquellos que logran obtener la formación técnica en educación secundaria, la entrega del diploma de bachiller gratuito, llega a todos los estudiantes.

El acceso de las tecnologías, todos los estudiantes de sexto de secundaria posee una computadora, “los estudiantes ahora tiene grandes avances por las políticas actuales”.

La Feria Tecnológica del Educa Innova 2016 es un ejemplo, una serie de robots, animación de muñecos hechos de greda y plastilina y aplicaciones para dispositivos electrónicos, entre otras novedades, presentaron maestras y maestros como parte de las innovaciones pedagógicas.

“Vamos a continuar apoyando el aprendizaje del uso de los equipos tecnológicos en beneficio de los estudiantes”, aseguró Quiroz.

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

El profesor Julio Medrano Orgas, de la Unidad Educativa “José María Velaz” de Sucre, ocupó el primer puesto en la categoría “Feriantes” con el tema “Dale vida a tus dibujos y muñecos”, mientras que en la categoría “Expositores”, Richard Revollo Torrico, de la Unidad Educativa “San Lorenzo” de Colcapirhua, Cochabamba, ocupó el primer lugar con “Desarrollamos capacidades creativas a través del uso de Realidad Aumentada y Geogebra”.

Medrano tituló a su proyecto “Dale vida a tus dibujos y muñecos” porque a partir de los dibujos y muñecos elaborados por los estudiantes los convertirán en videos o historietas animadas, los cual, según Medrano, constituye una gran motivación para ellos.

“A partir de ello, los estudiantes escriben guiones, relacionados con las distintas áreas de conocimiento, le dan forma a sus muñecos y elaboran los ambientes en miniatura, como casas, árboles, etc., para posteriormente fotografiar escenas que luego serán los fotogramas del video animado”.

21.9.16

Especialista lamenta que tareas se limiten a "copiar y pegar" de internet

Rincón del Vago, Wikipedia y Enciclopedia del Vago son algunos de los sitios de internet que niños, adolescentes y jóvenes utilizaban para copiar las tareas que les dan en el colegio.
"Si los profesores nos piden una tarea, fácilmente la encontramos en internet. Casi todo lo que nos piden está ahí, pero no es por vagos como se dice, sino porque si nos piden eso y ya está en el internet, qué podemos hacer", dijo Jonathan Caro, alumno secundario de un colegio de La Paz. Este miércoles se cumple el día del estudiante.
Caro dijo también que "hay profes que nos piden cosas que no están en internet y tenemos que investigar en libros, depende del profesor".
El Rincón del vago da opciones para descargar apuntes, prácticas, exámenes y trabajos específicos.
Solo en el acápite de "apuntes" uno puede elegir entre niveles como universitario, profesional, colegial, etc. Y dentro de éstos las temáticas se refieren a artes, biología, ciencias naturales, física, idiomas, literatura, matemáticas, música y muchas más.
En esos sitios, los temas se van desglosando en subtemas: por ejemplo existen tareas hechas sobre el "análisis de la tabla periódica" o "la pintura rupestre". Los reportes son completos, con introducción, desarrollo del tema, bibliografía, conclusiones, etc. Por ello el estudiante solo tiene que ponerle su nombre e imprimirlo.
Lo mismo ocurre con Wikipedia, otro recurso de la web al que los estudiantes recurren frecuentemente para consultar innumerables temas.
Este uso indiscriminado de información que está en internet genera que muchos jóvenes se limiten a copiar y dejen de lado la investigación, la capacidad de síntesis, el razonamiento y la creatividad.
Al respecto, el técnico educativo del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Israel Lahor, explicó que "el problema no son las nuevas tecnologías sino el tipo de tareas, que son muy repetitivas".
Por ello, expresó, los alumnos recurren al "copy-paste" (copiar y pegar). Dijo que ello no ocurriría si los profesores pidieran más análisis y tareas reflexivas.
A criterio de Lahor los maestros deberían estimular la creatividad y las prácticas investigativas en los estudiantes.
"La tecnología no es ni buena ni mala, es solo una herramienta, un recurso que puede servir para el proceso de aprendizaje, o no. El problema es que la escuela está avanzando lentamente y no está a la par de las nuevas tecnologías", agregó.
Sostuvo que la lógica y el uso que se da a las tecnologías está ligado a aspectos generacionales y es un tema que los maestros deben entender.
"A las personas nacidas a partir del 2000 se las denomina ‘nativos digitales’, que tienen una codificación sensorial muy diferente; a los nacidos en los 90 o antes se los denomina ‘migrantes digitales’, que son los actuales maestros", dijo.
Este miércoles se recuerda el día del estudiante en Bolivia y a criterio de Lahor, es necesario que los maestros comprendan esas brechas tecnológicas y se pongan en sintonía a los nuevos procesos y ritmos de aprendizajes de las nuevas generaciones.

20.9.16

"Sainz": Bicampeón en festival nacional de bandas estudiantiles

Los integrantes de la banda del colegio Antonio José de Sainz, ayer mostraron su reciente trofeo a la ciudad de Oruro, en la plaza "10 de Febrero", tras consagrarse la semana pasada, por segundo año consecutivo, como el ganador del primer puesto, en el Festival Nacional de Bandas de Guerra Estudiantiles de la ciudad de Cochabamba, organizado como parte de los festejos por su efeméride departamental.

"El año pasado trajimos el primer puesto, este año también y estamos con una promesa, al año ser tricampeones", resaltó el profesor y director de la banda del "Sainz", Anacleto Ajhuacho Ajhuacho.

En el festival de bandas de Cochabamba, participaron 80 unidades educativas de todo el país, en las diferentes categorías, sin embargo, el colegio "Sainz", se destacó entre todas, en la categoría "A", correspondiente a bandas semiprofesionales, pues los 94 integrantes, con los que cuenta, ejecutaron sus instrumentos de bronce, combinando el ritmo con la coreografía, durante quince minutos, en el estadio "Félix Capriles" de aquella ciudad.

Interpretaron un repertorio variado, que incluye música de películas, nacional, marchas, e inclusive otros ritmos como el romántico y el rock.

"Fue un reto muy fuerte, que da miedo, porque están de todos los departamentos, ciudades, provincias y tenemos el primer premio, mencionando también que las bandas de nuestra ciudad que están después de nosotros, también participaron de buena manera", dijo Ajhuacho.

A lo largo de todo el año la banda del colegio "Sainz" se prepara de manera constante, con miras a representar a su establecimiento de la mejor manera en todas las actividades escolares, deportivas, cívicas y aniversarios. Actualmente y de forma gradual ingresaron en la fusión de ritmos e instrumentos, pues, incluyen otros instrumentos aerófonos como el piccolo, el corno, la tuba, la flauta traversa, el saxofón, el clarinete; de percusión, como los timbales y timbaletas y de cuerda como las liras.

Colegios del trópico de Cochabamba incluirán la historia de la coca en su currículo educativo



Unidades educativas del trópico de Cochabamba incluirán en su plan de estudios de secundaria la historia de la coca. En el currículo regionalizado de la nación quechua, cuya elaboración está en su etapa final, figura este tema y otros elementos como la ofrenda a la Pachamama y la medicina tradicional, revela hoy La Razón en su edición impresa.

Ximena Cáceres, técnico de la Unidad de Políticas Intra Interculturales y Plurilingüismo, del Ministerio de Educación, informó a este medio que existen al menos 16 currículos con resolución ministerial y tres de ellos -quechua, urus y guarayo-están en la fase de aprobación.

De acuerdo con el Ministerio, el objetivo de los currículos regionalizados es rescatar y revalorizar saberes, conocimientos, historia y lengua de cada pueblo indígena. Los quechuas, urus y guarayos aplicarán los mismos desde 2017.

La Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, reconoce la existencia de 36 naciones y pueblos indígenas.

Cochabamba Director de Educación instruye a 1.100 colegios informar sobre uso de las Quipus

La Dirección Departamental de Educación (DDE) instruyó a los directores de 1.100 colegios secundarios del departamento que informen sobre el uso de las computadoras Quipus.

El director de la DDE, Lorenzo Cruz, dijo que los responsables tienen hasta el 29 del presente mes para dar a conocer la situación de los equipos.

Señaló que preliminarmente tiene información de que el 80 por ciento de unidades educativas de Cochabamba (zonas urbanas y rurales) está utilizando las computadoras en el proceso enseñanza - aprendizaje, pero necesita tener datos precisos y actuales.

La autoridad reconoció que se enteró que hay colegios que no usan las Quipus por las publicaciones de OPINIÓN.

La semana pasada este matutino dio a conocer que hay varios colegios de Cercado que no están usando las laptops. Es más, muchas permanecen guardadas y nunca las sacaron de sus cajas. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz pidió una investigación a la DDE.

La directora de Cercado II, Teresa Ramos, que tiene a su cargo 103 colegios secundarios, comprometió un informe sobre el uso de los equipos para hoy.

DESCUIDO Cruz dijo que es posible que algunos directores distritales de Educación y de establecimientos educativos hayan descuidado el tema del uso de las laptops.

Añadió que hay casos en que los colegios no tienen infraestructura ni soporte técnico para utilizar esos equipos que fueron entregados hace dos años.

Sostuvo que hay alcaldías que no cumplieron con destinar aulas especiales para usar las Quipus y también existen descuidos de la empresa para dar el soporte técnico de forma oportuna, pero “no pueden ser excusas para que los equipos continúen sin ser usados”.

8.4

Millones de dólares

El Gobierno central y las 46 alcaldías del departamento invirtieron 8.4 millones de dólares para comprar las 20.532 laptops que fueron entregadas a los colegios del departamento.

Datos

Siempre

El director de la Dirección Departamental de Educación, Lorenzo Cruz, aseguró que de forma permanente pide a los directores distritales y de los establecimientos educativos secundarios que los estudiantes utilicen las computadoras todos los días.

Procesos

La autoridad de Educación señaló que esperará los informes y, dependiendo de los resultados, determinará el tipo de sanciones que dará a los directores que no están cumpliendo las instrucciones.

Obligatorio

El uso de las Quipus es obligatorio en todos los colegios.


Darth Vader y su tropa invaden La Paz

La banda de música del Colegio Nacional Mixto “Litoral”, de Caracollo, se hizo popular con un video que se difunde en las redes sociales, donde sus integrantes están vestidos como los personajes de la saga Star Wars. Esto atrajo la atención de medios de comunicación nacional e internacional, razón por la que el grupo fue invitado para que haga una demostración de su coreografía e interprete su repertorio.

El director de la banda, el profesor de música Jaime Flores Cortez, comentó que la idea de Star Wars les surgió el año pasado, como una forma creativa. Con la idea de ver cómo serían sí los soldados imperiales fueran músicos y dirigidos por Darth Vader.

Los personajes interpretando temas de las películas como es: “La Marcha Imperial”, tema muy conocido de esa serie cinematográfica, con la que participaron este año en el concurso nacional de bandas.

Señaló también que la elaboración de los trajes va de la mano de los propios estudiantes y los padres de familia, que utilizaron mucha imaginación para lograr recrear los trajes de los populares personajes.

COCHABAMBA

Además, informó que su participación en el concurso nacional de bandas, que se realizó en Cochabamba, no les fue bien y la atribuyen a la mala coordinación de los organizadores de la competencia; su participación era muy esperada por el público que se dio cita a verlos.

Cabe recalcar que para la preparación de la coreografía y las canciones, ensayaron desde principios de año, ya que esta banda ascendió recientemente a la categoría A (categoría semi profesional) en lo que a bandas refiere.

U.E. “José Carrasco Torrico”


La Unidad Educativa “José Carrasco Torrico” en sus inicios funcionó como escuela anexa al Colegio Puerto Rico, turno mañana. Con el mismo nombre fue fundado el 11 de septiembre de 1972 turno tarde con el Nivel Primario.

Hasta el año 1996 funcionó sólo con este Ciclo, pero debido a la demanda de matrícula escolar de la población estudiantil de la zona y adyacentes, el año 1997 por Resolución Administrativo No. 10/97 se autorizó el funcionamiento del Nivel Secundario con todos los grados correspondientes.

La Unidad Educativa “José Carrasco Torrico”, ubicada en la zona Tembladerani, calle David Crespo No. 1060, correspondiente a la Red 104, fue fundado mediante Resolución Administrativa No 10/97 el 5 de marzo de 1997 otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, durante la segunda presidencia del Gral. Hugo Banzer Suárez, por entonces el Colegio estaba bajo la dirección del Prof. René Q. Ayoroa Rivero.

Posteriormente, se gestionó ante el Servicio Departamental de La Paz otra Resolución Administrativa No 300/2009 de fecha 18 de noviembre de 2009, cuyo tenor a la letra dice:

Art. 1.- Aprobar el legal funcionamiento de la Unidad Educativa “José Carrasco Torrico” con los niveles Primario y Secundario, que funciona desde 1997 contando con un área curricular de educación formal, con dependencia estatal, supervisada por el Ministerio del ramo.

El establecimiento educativo lleva el nombre del ilustre, político, diplomático, periodista y fundador del matutino paceño EL DIARIO, Dr. José Carrasco Torrico, quien por entonces co-laboró con la educación y formación intelectual de niñas y niños de la zona Tembladerani.

Actualmente la Unidad es administrada por la Prof. Lic. Blanca Pilar Huanca Flores, Directora institucionalizada en la presente gestión.

junto a meritorios docentes y administrativos.

Pago del bono Juancito Pinto será tras revisar registros de asistencia

El pago del bono Juancito Pinto será previa verificación del cumplimiento de las actividades escolares mediante la presentación de las calificaciones de los tres primeros trimestres de los alumnos.
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó ayer que, a diferencia de otros años, los estudiantes deben añadir requisitos que les será dados por los profesores.
“A diferencia del año pasado, los estudiantes –además de los documentos de identidad– deben presentar las calificaciones; en este caso, los profesores, del primer, segundo y tercer bimestre, además de una certificación que acredite que es alumno regular”, explicó.
El personal encargado del pago de este beneficio es que el estudiante asista regularmente a clases, al margen de tener en orden la matrícula de inscripción.
Hasta esta fecha se tendrán ya evaluadas y en registros, las calificaciones de los tres primeros bimestres.
REGISTRO OPERATIVO
“Inmediatamente pasa el examen hacemos un operativo de registro al sistema, entonces que cargan las notas y eso lo hacen automáticamente los profesores”, explicó.
El inicio del pago será desde el lunes 17 de octubre, de acuerdo con el cronograma de pago que será elaborado.
“Se va a iniciar el pago a partir del día lunes 17 de octubre, hasta esa fecha se va a preparar todo lo necesario para que los estudiantes ya puedan recibir este beneficio”, dijo.
Los estudiantes ya tienen las calificaciones de los dos primeros bimestres, cuando un estudiante no asiste a una o varias materias no tiene registro de las calificaciones, por ello este mecanismo permitirá conocer si los estudiantes asisten a las unidades educativas a pasar clases y obtener las calificaciones.
Los padres, madres de familia o tutores deben estar presentes al momento del pago del bono a los estudiantes.
“Estamos recomendando que se pueda instruir a los padres o tutores que estén ese día del pago junto a sus hijos portando la documentación correspondiente para que también den fe que se está pagando a los estudiantes”, complementó.
Este beneficio debe llegar a los estudiantes que cumplen con estudiar y asistir a clases.
Los 200 Bolivianos debe ser de uso exclusivo para los estudiantes como incentivo a la asistencia regular a clases. “Los estudiantes pueden decidir en qué van a utilizar el dinero, en la mayor parte siempre es en útiles escolares”, añadió Morales.
Por ello, el director departamental dijo que es necesario que los padres o madres estén presentes con el carné de identidad del estudiante y del padre o madre de familia.

19.9.16

Los celulares se han convertido en cómplices de “chanchulleros ”

Día de examen: los chanchullos se escriben en papeles pequeños, en los bancos, en las manos, en el doblez de los mandiles y hasta en las uñas. Aunque todavía se usan esas técnicas, según profesores y estudiantes, ahora la información también se almacena en smartphones y se comparten fotos de los exámenes y sus respuestas a través del Whatsapp.

Este medio consultó a seis profesores de colegio y a cinco docentes universitarios sobre los métodos de chanchullo que se registran en la actualidad. Además, 18 estudiantes universitarios y titulados menores de 27 años, en anonimato, comentaron sus trucos y los de sus compañeros para aprobar exámenes sin estudiar.

El celular es ahora el mejor cómplice para hacer chanchullo, pero esta práctica prevalece sólo en aquellas carreras y asignaturas que se enfocan en pruebas de reproducción de información o en los que hay resultados exactos, como en las matemáticas.

El papel prevalece

Los chanchullos en papel siguen siendo usados en las aulas, según los consultados. Los hay escritos a manos, en computadora y las reducciones de fotocopiadora, estas últimas para tener "en tamaño Alasita” las prácticas resueltas, comenta Daniel León, quien tiene 13 años de experiencia como educador de colegio. Los papeles se ocultan en la ropa, el banco, los estuches y las calculadoras.

Otro lugar para esconder esta "ayuda memoria” es la botella de agua, explican dos estudiantes. La técnica consiste en redactar el chanchullo en un papel que pueda camuflarse en el revés de la etiqueta del envase del líquido transparente. Otro truco es anotar información en un pañuelo desechable, los alumnos se pasan el paquete de Kleenex bajo la excusa de estar resfriados.

Fernando Tarifa, profesor universitario hace seis años, comenta que para algunos el chanchullo es una "muestra de creatividad”, pero es curioso que los estudiantes no viertan esas capacidades para resolver una prueba. Lourdes Reynaga, en sus tres años de trabajo en aulas de secundaria, vio el singular caso de dos compañeros que habían aprendido lenguaje de señas para ayudarse silenciosamente durante las pruebas.

Del papel al celular

Mateo Paz, quien imparte clases de filosofía en diferentes carreras de la Universidad Nuestra Señora de La Paz hace cinco años, explica que los celulares pueden contener más información que un papel y por eso se han vuelto populares al momento de hacer chanchullo. Ahora, los estudiantes ocultan sus dispositivos móviles en vez de hojas pequeñas y los profesores optan por pedir que los depositen en una caja antes de dar una prueba.

En las diferentes asignaturas, es común que el docente comparta material digital como diapositivas o que los estudiantes tomen fotos de la pizarra, explican los consultados. Estos documentos se pueden almacenar en un smartphone y los chanchulleros los consultan sin autorización durante una prueba, sobre todo si ésta pide reproducir información más que reflexionar.

Un estudiante de ingeniería cuenta que pasan clases con profesores particulares, quienes resuelven prácticas y exámenes de semestres pasados. Los estudiantes sacan fotos de las resoluciones con su celular y las comparten a través de grupos de Whatsapp.

En otros casos, como el mencionado por una titulada de la Escuela Militar de Ingeniería, el alumno puede mandar la foto del examen desde el aula a un contacto y éste lo envía a un profesor que le manda en el menor tiempo posible otra imagen del problema resuelto.

Los mensajes y grabaciones de audio también pueden ser útiles. Un estudiante de Comunicación Social hace notar que algunos estudiantes piden permiso para escuchar música durante una prueba, pero en realidad oyen los audios que ellos mismos grabaron o que compañeros de afuera del aula le mandan con las respuestas a través del Whatsapp.

Innovaciones educativas y disminución de chanchullos

Siete de los 11 profesores consultados opinan que actualmente los estudiantes hacen menos chanchullo que hace 10 años. La disminución la atribuyen, sobre todo, a que los nuevos modelos educativos por competencias promueven el desarrollo no sólo de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes.

El docente Mateo Paz explica que desde que existe el internet ya no es útil hacer preguntas reproductivas del tipo "qué dice Platón”, sino aquellas que motiven a la reflexión como "qué diría Platón de la situación boliviana actual”.

En estos casos, el estudiante hasta puede dar la prueba con libro abierto y consultar la web. Rubén Gamarra, profesor de Derecho, concuerda en que hay que ser creativos para formular preguntas que estimulen el pensamiento crítico.

Los maestros de la Unidad Educativa San Andrés, Ana María Jiménez y Javier Catacora, concuerdan en que los chanchullos han disminuido en el colegio con la nueva reforma educativa.

La maestra, además, aclara que los puntos se adquieren a través de diversos trabajos y los exámenes ya no concentran el mayor porcentaje de la calificación.


Los maestros innovan en el aula con el uso de tecnología



En el marco de la Feria Tecnológica del Educa Innova 2016, realizada el fin de semana por el Ministerio de Educación en la ciudad de Sucre, maestros y maestras de toda Bolivia presentaron diferentes propuestas tecnológicas para motivar el aprendizaje de sus alumnos en las aulas.

Con su participación y la calidad de sus proyectos demostraron que manejan una incorporación exitosa de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, señala un boletín informativo del Ministerio de Educación.

"Estas dos jornadas han sido intensas, fructíferas, provechosas, de mucho aprendizaje. Valoro el compromiso de maestras y maestros de todas las regiones”, dijo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a tiempo de destacar la motivación de los docentes por incorporar el componente de las TIC en la educación, añade el documento.

Robots, animación de muñecos hechos de greda y plastilina y aplicaciones para dispositivos electrónicos, entre otras novedades, fueron presentadas por los profesores y profesoras.

El profesor Julio Medrano Orgas, de la Unidad Educativa José María Velaz de la ciudad de Sucre, logró el primer puesto en la categoría Feriantes con el tema "Dale vida a tus dibujos y muñecos”; mientras que en la categoría Expositores, Richard Revollo Torrico, maestro de la unidad educativa San Lorenzo de Cochabamba, ocupó el primer lugar con el trabajo "Desarrollamos capacidades creativas a través del uso de realidad Aumentada y geogebra”.

La Copa Nissan ya tiene a 14 finalistas

Las finales de la Copa Nissan de fútbol se jugarán entre el jueves 29 de septiembre y el sábado 1 de octubre, según la organización del torneo. La semana pasada se conocieron a la mayoría de los clasificados a la gran final del mejor torneo intercolegial.

La única categoría que aún no tiene a los dos mejores equipos es la de menores de 10 años, debido a que hubo un problema con el campo de juego donde se disputa este torneo. La semifinal recién se disputará este viernes en el colegio Calvert.

La pasada semana, en la categoría Sub-18 varones, las dos semifinales se definieron a través de penales, tras dos duelos que terminaron sin apertura del marcador. En el primero, San Ignacio, logró la clasificación tras vencer 3-1 a Saint Andrews en la definición por penales, luego por la misma instancia Pedro Poveda derrotó a La Salle por 7-6.

En damas menores de 18 años, los colegios Pedro Poveda y Calvert definirán el título tras dejar en el camino a Montessori y Alemán, respectivamente. Mientras que en la Sub-14, Montessori derrotó por penales (3-1) a Alemán tras un lance que terminó 1-1 en el tiempo reglamentario, en la otra semifinal San Ignacio venció por la mínima diferencia al colegio Sergio Villegas.

El viernes se definirán a los finalistas que faltan en la categoría Sub-10, tanto en la división colegios como escuelas de fútbol.

Los partidos semifinales de unidades educativas lo jugarán Ave María-Don Bosco y Cumbre-Calvert, mientras que en academias de fútbol los finalistas se definirán con los partidos entre Bolívar -A.B.B y La Paz Líder-Christian Silva.

El cronograma tentativo para las finales que será confirmado esta semana, contempla que el jueves 29 de septiembre se jueguen los partidos finales de las categorías 13 años Colegios (San Ignacio – Amerinst), 13 años escuelas (Bolívar – Christian Silva) y 15 años (San Ignacio – Cumbre) todos en la cancha de ADESU.

Mientras que el sábado 1 de octubre se definirán las categorías sub-18 varones (San Ignacio – Pedro Poveda), 18 años damas (Calvert - Pedro Poveda), 14 años damas (San Ignacio - Montessori), 8 años (Lorgio Álvarez - La Paz Líder) y las dos finales de la categoría sub-10. Todos estos encuentros se desarrollarán en el Club de Tenis La Paz de la zona de Huajchilla.

La pasada semana también se definieron los terceros lugares en cuatro categorías. Hoy ya estará definida la medalla de bronce de las categorías menores de 18 años.

18.9.16

Oruro, La Paz y Cochabamba ganan Concurso de Bandas



Varios colegios locales ganaron premios en las diferentes categorías del Concurso de Bandas Estudiantiles 2016, organizado por la Escuela de Comando y Estado Mayor Andrés de Santa Cruz de Cochabamba.

En la Categoría A1, sacó el primer premio el colegio Domingo Savio de La Paz, en segundo lugar se ubicó el colegio Ebenezer de Ivirgarzama y en tercero el Víctor Ustariz de Tarata.

En la Categoría A, el colegio Antonio José de Saiz de Oruro obtuvo el primer puesto, el segundo fue para el Juan Misael Saracho, también de Oruro, y el tercero para el colegio Nacional Calama de Quillacollo.

En la Categoría Banderolas Rompeolas ganó el primer puesto la unidad educativa Melchor Cuadros de Vinto.

En la Categoría Barras ganó el colegio Mayor Víctor Ustariz de Tarata.

En la Categoría Ejército Duelo se llevó el primer lugar la banda de la Unidad Educativa del Ejército de Cochabamba y en segundo lugar resultó su par de la ciudad de La Paz.

Según dijo ayer a Los Tiempos el guía de la Banda de la Unidad Educativa del Ejército de Cochabamba, Evert Rivera, el premio que lograron la noche de este viernes es resultado de mucho sacrificio y creatividad.

“Nosotros mismos sacamos las coreografías sin ayuda de nadie, los alumnos somos los que inventamos la música, los movimientos y arreglamos nuestros propios instrumentos”, aseguró Rivera, quien es parte de la Promoción 2016.

La Banda de la Unidad del Ejército cuenta con 130 integrantes, el más pequeño tiene nueve años y el mayor, 18. Esta banda fue pentacampeona de este concurso entre los años 2009 y 2013, y hasta ayer no logró volver a ganar el primer lugar en su categoría.

Según Evert Rivera, la banda que guía entrenó todos los días, durante el mes anterior al concurso, desde la una de la tarde hasta las cuatro. “Ha sido un sacrificio de todos los alumnos, yo soy estudiante y sé que no es fácil coordinar toda la banda y los instrumentos. A parte de que tanto ensayar te sacan ampollas en las manos. Para nosotros, especialmente este premio, es algo que nos ha costado mucho a todos los estudiantes”, argumentó.


Juancito Pinto se cobra con libreta



Los 200 bolivianos del bono Juancito Pinto correspondiente a la gestión 2016 se pagarán a partir del próximo 17 de octubre a todos los estudiantes con asistencia regular del sistema fiscal y de convenio del país con la novedad de que este año se exigirá para el pago la libreta de notas del alumno al día, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“El año pasado, había una diferencia de que se establecía solamente con la certificación del maestro que el estudiante había permanecido en la escuela. Ahora la verificación de las notas del primer, segundo y tercer bimestre es la condición para el pago del bono Juancito Pinto”, explicó Aguilar, en entrevista con Radio Fides.

El Ministro explicó que esta nueva modalidad servirá para verificar la asistencia regular del alumno a clases, conforme al objetivo final del bono: evitar la deserción escolar, de modo que ya no bastará el simple testimonio del profesor de aula o del director, como comprobante.

“Si, por alguna razón, algún estudiante no tuviera las notas anteriores, obviamente puede hacer su reclamo y correspondiente solicitud al Director (del colegio), pero esto debe estar necesariamente registrado como parte de las notas. De esa manera, vamos a certificar y comprobar que todos han permanecido toda la gestión pasando clases”, añadió Aguilar.

El nuevo requisito para el cobro está establecido en el decreto supremo aprobado el pasado 15 de septiembre.

Se calcula que unos 2,3 millones de estudiantes desde primero de primaria hasta sexto de secundaria en todo el país recibirán un incentivo de 200 bolivianos, lo que supondrá una inversión del Estado de 464 millones de bolivianos, aunque en esta gestión se exigirá un nuevo requisito, que podría alterar el total presupuestado.

“Los 200 bolivianos de incentivo a la permanencia escolar se entregan a los estudiantes que han permanecido todo el año. Además, son recursos que el Estado, por decisión del presidente Evo Morales, destina a beneficio de los escolares. Ninguna junta escolar puede retener ese dinero”, indicó.

Con el pago del bono, Aguilar señaló que se logró reducir la tasa de deserción escolar de 6.5 por ciento en 2005 a 1,2 por ciento en 2015.

HOMENAJE DE BANDAS A GRANDES DE LA MÚSICA

En el segundo día del Concurso de Bandas, que se desarrolla en el estadio Félix Capriles, los estudiantes le rindieron un homenaje musical a grandes artistas locales, nacionales e internacionales. Los éxitos de Juan Gabriel se tocaron al unísono por 15 minutos al igual que las mejores canciones de Michael Jackson, estas últimas acompañadas de coreografías que fueron ovacionadas por el público asistente. Para realzar la cultura nacional, también se interpretaron las morenadas del grupo cochabambino Los Kjarkas y de los orureños de Kalamarca. La vigésima versión del Concurso contó con la participación de más de 600 estudiantes organizados en 92 bandas de todo el país.

Chuquisaca logra primer lugar en el Educa Innova


GANADORES

En la categoría Feriantes, ganó el profesor Julio Medrano, de la unidad educativa José María Velaz, de Sucre, con su proyecto "Dale vida a tus dibujos y muñecos". En la modalidad Expositores, Richard Revollo Torrico, de la unidad educativa San Lorenzo, de Cochabamba, obtuvo el primer lugar.

Julio Medrano Orgás, profesor de la unidad educativa José María Velaz de Fe y Alegría de Sucre, logró el primer lugar del III Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros Educa Innova 2016, en la categoría Feriantes. A esta fase nacional, llegaron 120 proyectos innovadores de un total de 3.000 de la primera etapa.

El trabajo expuesto por Medrano en el Educa Innova, consistió en enseñar a los estudiantes a producir historias audiovisuales con muñecos de plastilina o greda y recursos fotográficos.

Este innovador proyecto se denominó “Dale vida a tus dibujos y muñecos”. “Se trata de elaborar dibujos y muñecos para luego aplicando un programa en computadora poder hacer que tengan vida, es decir, convertir los dibujos y los muñecos en videos”, explicó.

Agregó que la novedad de su proyecto es que se puede aplicar utilizando cualquier asignatura, en cualquier edad, con cualquier temática. “Aquí los estudiantes se ven muy motivados porque es algo concreto, creativo y manual que ellos lo hacen y el maestro es simplemente facilitador”, destacó.

Para los dibujos sólo se necesitó papeles, colores y marcadores, lo que normalmente se utiliza en aula. Para los muñecos, fue como trabajar en kínder. Después del trabajo manual, se utilizan los medios tecnológicos como el scanner, una cámara fotográfica o celular y un programa específico de computadora para dar vida a los dibujos y muñecos.

“He demostrado la experiencia que tuve, hay imágenes, diapositivas que pudieron ver los docentes, la idea era compartir con ellos una experiencia ya trabajada, hecha, terminada y ha sido un éxito, los mismos chicos esperan la segunda parte”, agregó el profesor.
Medrano en esta primera parte trabajó sólo el movimiento y sonido de ambientación, pero para una próxima fase espera trabajar diálogos y sonidos propios de los dibujos y muñecos.

El Educa Innova fue clausurado ayer, en Sucre. Fueron tres jornadas de producción de conocimientos e intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el trabajo de aula y desempeño profesional en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en su discurso, afirmó que en esta versión pudo evidenciar trabajos de “innovación pedagógica impresionante” y dijo sentirse orgulloso de los avances alcanzados en el uso de las TICs, que cada vez son más cotidianas y cercanas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La unidad educativa “Rosa Kroeber Viuda de Carpio”, cumplió un siglo en su labor de enseñanza a niños de 1º a 6 º primaria

La unidad educativa “Rosa Kroeber Viuda de Carpio”, cumplió un siglo en su labor de enseñanza a niños de 1º a 6 º primaria, el municipio de Calamarca, celebró con toda la comunidad educativa esta fecha especial.

Las actividades para realizar la celebración de la única escuela de Calamarca, iniciaron con tres días de anticipación, organizando un campeonato estudiantil, una carrera pedestre y una hora cívica, que recibió el apoyo de su municipio, dirección distrital, concejo municipal, centro de salud, juntas vecinales, la fundación Sartawi y la policía fronteriza, que otorgaron premios, alimentos y cuidados a los niños en sus diferentes actividades.

Los niños de la escuela, en conmemoración a esta fecha, recibieron tratamiento odontológico de forma gratuita por dos meses, por lo cual los maestros y padres de familia agradecieron mucho esta colaboración, también la ONG “Plan Internacional Altiplano” donó material escolar a los niños, y para los profesores este fue un gran aporte.

Con felicidad y entusiasmo lo niños presentaron poesías, cánticos, y danzas de la región, el día de la hora cívica, acto que tuvo la participación de sus máximas autoridades municipales y de organizaciones sociales como, las juntas vecinales y los representantes de las comunidades indígenas.

La celebración a la que asistió “El Diario”, tuvo el apoyo de comuninarios y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca que realizó la imposición de la medalla en honor a los 100 años de fundación, cuando la escuela cumple una labor de enseñanza destacada, señaló el Alcalde Yessid Luín Mamani.

UBICACIÓN Y OTROS DATOS

El municipio de Calamarca, se encuentra ubicado a 57 kilometros de la ciudad de La Paz, sobre la ruta asfaltada La Paz – Oruro, su principal fuente de desarrollo es la agricultura con la siembra de papa, cultivos de cebada, quinua, alfalfa avena y cañahua, el ganado vacuno es otra de sus principales fuentes ingreso ya que el 98% es destinado a la venta.

Uno de los problemas que afecta actualmente al municipio es la falta de agua para el sembradío de sus cosechas, esta situación repercutió en el incrementos de ventas de su ganado, indicó Angel Balboa, secretario general de la comunidad de Calamarca.

Dentro de este municipio, en la plaza principal se encuentra una iglesia construida de piedra, que data de fines del siglo XVI, considerada como un atractivo turístico, debido a que en su interior guarda una colección de pinturas de la época virreinal y el Altar mayor elaborada en plata, según pobladores del municipio.

ESCUELA DE CALAMARCA

La escuela de Calamarca se encuentra ubicada en la provincia Aroma del departamento de La Paz, con una población de 12.104 habitantes, fue fundada un 12 de enero de 1916, dirigida en ese entonces por el Preceptor Leonidas Lazarte, Saldía Reyes y la profesora Rosa Kroeber Viuda de Carpio, con los cursos de 1º Y 2º grado de primaria con un total de 39 estudiantes.

En la actualidad la escuela de Calamarca, ha mejorado en temas de infraestructura y educación, cuenta con aulas de informática, música, sala de videos, entre otros y muy pronto con la implementación de una biblioteca. Actualmente cuenta con 165 escolares, y Javier Milan director de la unidad educativa, destacó que la deserción escolar que se vive en el municipio es mínima, “este año solo un alumno abandonó la escuela” por esa razón felicita a los padres de familia por brindar apoyo escolar a sus hijos.

PUNTOS DE VISTA

La profesora Janneth Alegre, señaló que la escuela efectivamente ha mejorado ya que cuenta con agua y servicio higiénico pero aún falta en temas infraestructura, ya que el patio y las paredes necesitan reparación; también comentó que en el municipio se debería implementar centros de acogida para niños huérfanos y con discapacidad, porque ahora los comunarios son los que afrontar estos problemas.

El Alcalde de Calamarca Yessid Luín Mamani, reconoció que la escuela debe mejorar en cuestión de infraestructura, por ello mencionó que ya se tiene planeado para la próxima gestión hacer los arreglos necesarios y contar con una infraestructura de primer nivel.

El alumno vicepresidente de la promoción, Ivan Carrillo, felicitó a la escuela por este aniversario, y señaló que la escuela ha mejorado bastante, pero que se deben abordar temas como los valores en los niños, debido a que muchos con comparten con sus padres , felicitó también la labor de sus maestros.

Pagarán bono Juancito Pinto desde el 17 de octubre

El bono escolar Juancito Pinto, de 200 bolivianos se pagará a partir de lunes 17 de octubre, a todos los estudiantes regulares, de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar detalló que el presupuesto para cumplir con el pago es de 464 millones de bolivianos y aclaró que los beneficiarios deben presentar las calificaciones del primer, segundo y tercer bimestre, además de una certificación que acredite que es alumno regular.

“Los 200 bolivianos de incentivo a la permanencia escolar se entregan a los estudiantes que han permanecido todo el año, además son recursos que el Estado, que por decisión del presidente Evo Morales, destina a beneficio de los escolares. Ninguna junta escolar puede retener ese dinero”, indicó.

Se estima que este año el Bono Juancito Pinto beneficie a más de 2,2 millones de estudiantes del nivel primario y secundario de 14.821 unidades educativas fiscales y de convenio.

Los estudiantes de primaria y secundaria de colegios fiscales y de convenio deben presentar una certificación que acredite que son alumnos regulares.

16.9.16

93 bandas compiten en concurso nacional



Con un despliegue de color, creatividad y talento comenzó la XX versión del Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles. En esta gestión se tienen participantes de 93 delegaciones de los nueve departamentos y El Alto, informó el comandante de la Escuela del Estado Mayor, Sergio Orellana.

40 de las 93 delegaciones corresponden a los nueve departamentos y El Alto. Mientras que 53 son de diferentes municipios de Cochabamba. Muchos de los participantes fueron elegidos en certámenes regionales que los preparan para hacer una buena representación. “El concurso crece cada año más”, afirmó Orellana.

El encuentro se lleva a cabo durante dos días en el estadio Félix Capriles. Durante la primera jornada, ayer, participaron 45 de las 93 bandas. La continuación será desde las 8:00 y se estima que finalice a la medianoche.

“Tenemos cuatro categorías de acuerdo a la música, los instrumentos, la experticia y la cantidad de integrantes. Hay bandas de más de 100 miembros. Algunas son musicales, otras de guerra y también hay autóctonas. La población que desee puede venir y disfrutar del talento de estos jóvenes que cada año son más creativos”, aseveró Orellana.

Quienes deseen asistir a ver el espectáculo, las entradas tienen un costo de 10 bolivianos. “El objetivo es fomentar la integración juvenil a partir de algo tan sano como la música y también festejar a nuestro departamento”, agregó el comandante.

Este concurso comenzó 20 años atrás con una mínima participación de bandas departamentales. El objetivo es presentar otra forma de rendir homenaje a Cochabamba por la efeméride departamental. En esta ocasión se celebran los 206 años desde el grito libertario de Cochabamba.

Sin embargo, con el pasar de los años, el concurso y la tradición del mismo fueron creciendo hasta llegar a albergar a casi 100 bandas de todo el país en dos jornadas de presentaciones.




Educadores crean métodos innovadores de enseñanza

En el Parque Urbano Central (PUC), los maestros de primaria expusieron 146 proyectos innovadores de enseñanza del nivel inicial, a través de la música, reciclaje y alimentos saludables.

En el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias Innovadoras-Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria 2016, entre juegos, música y cuentos, los maestros expusieron algunas de las experiencias innovadoras de enseñanza a los estudiantes de nivel inicial.

El objetivo principal fue de contribuir y consolidar el Nuevo Modelo Socio Comunitario Productivo en Educación Inicial en Familia Comunitaria.

En el encuentro, el director general de Educación Primaria, Basilio Pérez Gómez, sostuvo que “se ha demostrado, a través de las experiencias de los maestros, que el nuevo modelo educativo es real y palpable, se ha dejado de lado el aprendizaje del abecedario completo y del a, e, i, o, u”.

Aseguró que desde una planificación, se puede evidenciar la complementación entre la familia, la escuela y el contexto, incluso en los más pequeños.

El jurado calificador, compuesto por directores distritales e invitados especiales, calificó cada una de las experiencias y los dos primeros lugares irán a la fase nacional, planificada para el próximo 16 y 17 de octubre, explicó el director.

Pérez apuntó que “sistematizar y difundir prácticas educativas de concreción curricular y vincularlas en los campos y áreas de integración” de la enseñanza son vitales en la formación.

EXPERIENCIAS

La Unidad Educativa “Simona Manzaneda” presentó su “Proyecto conociendo a los animales útiles de la comunidad”, la directora del establecimiento, Ivonne Alvarado Gómez, y la profesora Alicia Llanque Poma, demostraron cómo aprender con juegos didácticos y música.

La directora del establecimiento explicó que el objetivo fue introducir la lengua materna aymara, a través de los conocimientos de los padres de familia, maestros y comunidad.

“Hemos trabajado, tomando en cuenta, los saberes del ser humano (Ser, Saber, Hacer, Decidir), y a través de lograr esa vinculación los niños han aprendido a leer y escribir, conociendo la realidad que tenemos actualmente en nuestro entorno”, dijo.

Por su parte, la maestra Alicia Llanque sostuvo que enseñar cuáles son los animales útiles de la comunidad, fue a través de videos audiovisuales, técnicas de psicomotricidad, manualidades, collage, entre otros.

“Los niños se desenvolvieron muy bien luego de que previamente se los estimuló con imágenes audiovisuales y música, con el que pudieron identificar, aplicar y escribir palabras simples pero completas”, explicó.

JUGUETES DE ENSEÑANZA

Por otro lado, la profesora Mónica Díaz, del distrito Guaqui de la Unidad Educativa Daniel Sánchez Bustamante, creó juego y juguetes caseros de material reciclado, que sirvió para enseñar todas las áreas de la educación inicial.

Con tapas roscas y materiales reciclados, la maestra creo tableros numéricos, “las tapas de refresco sirvieron para desarrollar la motricidad, lateralidad, secuencia de números del 1 al 10, adición y sustracción, le enseñamos una suma y con la tapa enroscamos y desenroscamos para obtener la respuesta, jugando”, explicó.

Para el área de lenguaje, con dibujos y palabras sueltas “lecto-escritura”, los niños comenzaron a componer oraciones, por ejemplo, pegamos dibujos y escribimos pequeñas palabras; logramos el conocimiento de los niños y aprenden a reconocer las palabras sin necesidad de aprender el abecedario.

Asimismo aprenden también lenguaje de señas, y en el aula se comunican de esa forma. Además con frutas y verduras, se enseña a sumar y restar, se enseña los volúmenes y el conocimiento de su cuerpo con juegos didácticos, hechos con velcro y papel.

“El crear material reciclable me ayudó a tener excelentes resultados, y ellos mismos se han apropiado de cada letra y silaba de los números y de las ciencias sociales y naturales”, concluyó.

15.9.16

Potosi Los estudiantes entrarán en horario regular desde el próximo lunes 19

A partir del lunes 19 de septiembre, retornará el horario regular de la entrada y salida de los estudiantes de la ciudad de Potosí, informó el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.

“Hemos instruido hoy (por ayer), precisamente ha salido la instructiva a todos los directores y directoras de unidades educativas para que a partir del próximo lunes se normalice toda la situación del horario de ingreso y salida en todas las unidades educativas”, dijo.

Recordó que el 30 de septiembre culmina el tercer bimestre y a partir de ello se cuentan con 54 días para terminar la gestión escolar prevista para el 7 de diciembre.

A partir del mes de noviembre se mostrarán las concreciones de los proyectos socioproductivos como muestra de la aplicación del nuevo modelo educativo.

De este modo también se cumplen los 200 días calendario, complementó.

Además, están programadas actividades como el pago del bono Juancito Pinto que está programado para el mes de octubre.

“Hemos desarrollado todo el proceso necesario, especialmente con la previsión de los documentos que deben tener los estudiantes”, complementó Morales.

Actualmente, los estudiantes se encuentran cursando el tercer bimestre con las evaluaciones correspondientes para que cuenten con las calificaciones respectivas que serán introducidas en el sistema educativo para la evaluación de los alumnos.

"Carmen Guzmán de Mier": 46 años por el sendero del progreso

Con acto especial en su establecimiento, la unidad educativa "Carmen Guzmán de Mier" ayer celebró su 46 aniversario, con el compromiso de continuar llevando por el sendero del progreso a los estudiantes que pasen por este centro de formación.

El director del nivel secundario, José Goytia Córdova, mostró su alegría al tener la seguridad de presentar cada año, estudiantes que aportan en el crecimiento de la sociedad.

"46 años dando a nuestro querido pueblo de Oruro, una gran satisfacción de haber formado a mucha gente profesional y seguir adelante en el sendero del progreso", enfatizó.

Actualmente el establecimiento tiene un alumnado que superan los 1.500 estudiantes en sus tres niveles, inicial, primario y secundario, por lo que las necesidades son muchas, principalmente en infraestructura, pero lo más urgente es el pavimentado del patio, que se tiene comprometido por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

HISTORIA

Según el responsable del aniversario, Jaime Santos Luna, la unidad educativa "Carmen Guzmán de Mier" se creó el 28 de enero de 1970, iniciando con el trabajo pedagógico el 3 de febrero del mismo año, utilizando los ambientes del colegio privado Santa Ana (hoy Bethania), con el denominativo provisional de Liceo Nacional de Señoritas.

El 6 de mayo de 1970 por resolución ministerial 1017, se designa oficialmente como Liceo "Carmen Guzmán de Mier" tras considerar tres posibilidades sugeridas en ese entonces. Fue el 14 de septiembre de esa misma gestión, en acto solemne que se declara el día oficial del establecimiento de reciente creación como su fecha de aniversario.

Ante la imposibilidad de acoger tanta demanda en los años siguientes, se traslada a la unidad educativa Nuestra Señora del Socavón donde permanece siete años. Al no encontrar un terreno en el centro de la ciudad, construye su propia infraestructura en la zona Este y se entrega esta nueva construcción en 1979.

Por disposiciones superiores en 1993 se admite el ingreso de estudiantes varones y se empieza a denominar colegio "Carmen Guzmán de Mier".

90 bandas abren festival en el estadio

El Festival de Bandas Estudiantiles de Cochabamba inicia hoy con la presencia de 90 agrupaciones.

El comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, Sergio Orellana, informó ayer que la mitad de los concursantes se presentará esta jornada, a partir de las 7:20 horas en el estadio Félix Capriles. El resto lo hará mañana.

Del total de inscritos, 60 son de diferentes departamentos del país y el resto de la urbe y el área rural del departamento. No se invitó a estudiantes de otros países, para dar más cobertura a bandas bolivianas.

Cada banda tendrá 15 minutos para hacer su demostración ante el público y un jurado.

El jurado calificador, compuesto por músicos de amplia trayectoria, valorará desde la interpretación musical, hasta la coreografía de las guaripoleras.

Al final de las demostraciones, se seleccionará a cuatro grupos por cada una de las seis categorías. Los seleccionados tendrán un duelo final que permitirá escoger a los tres mejores.

Orellana dijo que los premios para los ganadores serán trofeos.

ASISTENCIA La población puede asistir al festival desde las 7:20 hasta la medianoche.

El precio de la entrada es de 10 bolivianos, monto que, según Orellana, permitirá cubrir los gastos de la organización.

Remarcó que a los menores de cinco años de edad no se les cobrará el ingreso al festival.

Fe y devoción en los 39 años del Colegio Bethania

El Colegio Bethania cumple hoy 39 años de vida institucional, por lo que las actividades en conmemoración a este nuevo aniversario, iniciaron ayer con una eucaristía y una procesión en honor a la Virgen Dolorosa, patrona de esta institución educativa.

Algo más de 800 alumnos que actualmente integran la unidad educativa y el plantel docente en su totalidad, participaron de estas actividades, para resaltar el compromiso hacia la institución enmarcada en los preceptos de educación y servicio, a la comunidad, iglesia y familia.

"Celebramos el aniversario a nuestro colegio, destacando la devoción que tienen nuestros alumnos a la Virgen Dolorosa, la que llegó hace 40 años al departamento, junto a ella vamos en nuestro aniversario, es a ella a quien le festejamos", mencionó, Sor María Tito.

La historia del Colegio Bethania, se remonta hace 40 años atrás, cuando en su fundación se denominó Santa Ana, pero por diversos factores un año después cambió de razón social y pasó a denominarse Bethania, nombre actual de esta institución, que al presente destaca por su excelencia en el ámbito educativo.

La virgen dolorosa es la patrona del Colegio Bethania, la que representa a María la madre de Jesús, quien a los pies de la cruz vio morir a su único hijo, es llamada también Madre Dolorosa o Virgen del Dolor, quien llegó al departamento para la fundación del establecimiento

Sor María Tito, manifestó que en la eucaristía de la mañana de la pasada jornada, se destacó la unión que debe existir en los estudiantes y la comunicación que debe primar en todo instante en la esfera familiar, para así poder poner en práctica los principios del colegio.

La procesión concluyó en el frontis de esta institución, donde la Virgen Dolorosa, fue recibida por los niños de nivel inicial, y posteriormente todo el alumnado, fue parte de una celebración conjunta; algunas actividades especiales en conmemoración a este nuevo aniversario, se desarrollarán en el transcurso de los siguientes días.

A dos años de entrega, laptops Quipus siguen encajonadas


Bajo siete llaves. Así se encuentran almacenadas las computadoras Quipus en algunas unidades educativas de la ciudad de Cochabamba, a dos años de su entrega oficial en un acto que se realizó en el coliseo de la Coronilla con la participación de autoridades nacionales.

Ganadores de las pruebas de 100 y 400 metros en los Juegos Anglistas

Con la participación de los estudiantes del nivel Secundario, el lunes se cumplieron las pruebas atléticas de 100 y 400 metros planos tanto en damas como en varones, donde se tuvo una buena participación de los alumnos del colegio Anglo Americano. Esta actividad se cumplió en la pista atlética del estadio "Jesús Bermúdez".



RESULTADOS

Según hicieron conocer los organizadores, los resultados en la prueba de 100 metros rama masculina categoría Intermedio (A) fueron los siguientes: el estudiante Daniel Campos obtuvo en el primer lugar, la segunda ubicación corresponde a Diego Nogales, ambos del segundo de Secundaria, y tercero fue Matías Cámara del sexto de Primaria.

En la categoría Secundaria (B) el vencedor fue Soren Toledo del sexto de Secundaria, mientras que Fernando Arancibia del quinto de Secundaria fue segundo y completó el podio Bruno Alcócer del sexto de Secundaria.

Entre tanto, en la rama femenina la ganadora en la categoría "A" fue la estudiante Alejandra Azuga del sexto de Primaria, seguida de Samantha Espinoza del segundo de Secundaria, en el tercer lugar quedó Dayne Rojas del sexto de Primaria; en la categoría "B", la primera fue Nicole Calderón del cuarto de Secundaria, el segundo lugar corresponde a Natalia Ibarra del cuarto curso y Anneliesse Bellot del sexto de Secundaria fue tercera.

En la prueba de 400 metros planos rama masculina, categoría "A" el ganador fue Jorge Huarachi del segundo de Secundaria, el segundo lugar fue ocupado por el alumno del sexto de primaria Jorge Villán y tercero quedó Gunter Bejarano del primero de Secundaria; en la categoría "B" el primero fue Soren Toledo del sexto de Secundaria, el segundo puesto lo obtuvo Carlos Morales del sexto de Secundaria y Miguel Jiménez del segundo de Secundaria fue tercero.

En damas categoría "A", el primer lugar corresponde a Leonela Rojas del segundo de Secundaria, el segundo puesto lo ocupó Fabiola Angulo del primero de Secundaria, en la categoría "B", la ganadora fue Karen Nogales del quinto de Secundaria, seguida de Anneliesse Bellot del sexto de Secundaria y Andrea Valenzuela fue tercera.



BÁSQUETBOL

En la disciplina del básquetbol nivel Primario, en el primer encuentro el equipo de 3ro. Azul venció al 3ro. Blanco por 5 a 4, con parciales de 3-2 y 2-2. En el segundo partido, 4to. Blanco venció al 4to. Rojo por 6 a 5, los cuartos quedaron, 2-1 y 4-4, en el último partido de la fecha, el 5to. Blanco se adjudicó del triunfo ante el 5to. Rojo por 28 a 0, con anotaciones de 6-0 y 22-0.



FUTSAL

En el fútbol de salón el 1ro. Rojo venció 6 a 4 al 1ro. Blanco, con goles de Andrés Siles (3), Nicolás Aguilar (2) y Miguel Miranda; descontaron, Facundo Vidal (3) y Ángel Aguilar.

1ro. Dorado goleó al 1ro. Azul por 11-0, con goles de Gabriel Casso (5), Gadiel Herrera (3), Nicolás Zeballos, Andrés Saucedo y Alberto Camargo. Otro equipo que venció es 2do. Blanco por 6-2 a su par de 2do. Azul, con anotaciones de Iván Riveros (5) y Matías Ortuño; restó cifras, Raúl Choque (2).

El 3ro. Azul ganó al 3ro. Blanco por 7 a 2, aportaron para este triunfo Jhoel Mamani (3), Henry Tapia (2) Israel Gonzales (2); acortaron cifras Sergio Plaza y Santiago Villalba.

4to. Blanco ganó por 4-0 a 4to. Rojo, los goles fueron convertidos por Rodrigo Blazz (2), Lis Gómez y Hugo Vidal; finalmente el 5to. Rojo venció al 5to. Blanco por 3 a 1, los autores de los goles fueron, Sergio Arce (2) y Oliver Centellas; descontó Joaquín Barrenechea.

14.9.16

Concejo aprueba pago de bono escolar

Concejales alteños aprobaron ayer el pago del bono del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar de El Alto (Pardeaea) con un presupuesto que asciende a 6,5 millones de bolivianos.

Según un comunicado oficial, durante la sesión, los legisladores de Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) apoyaron la aprobación del bono, mientras que concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron en contra.

Asimismo, en el documento se estipula que más de 32.500 niños del nivel inicial serán beneficiados con el pago de 200 bolivianos que tiene por objetivo evitar la deserción escolar.

El presidente del Legislativo Municipal, Édgar Calderón, explicó que “para evitar complicaciones y un mejor control, el pago se realizará a través de una entidad bancaria”.

A su vez, el concejal Antíoco Cala afirmó que el incentivo y motivación hacia la niñez es de gran importancia. “Este proyecto cumple con todos los objetivos y supera la eficiencia y transparencia a diferencia del manejo de estos recursos en otras gestiones”.

REQUISITOS

El padre del beneficiario autorizado podrá realizar la transacción y recibir el bono en oficinas del Banco Unión de El Alto.

Entre los requisitos se menciona que los menores deben tener una asistencia regular a su establecimiento. Para recibir el dinero, deben presentar el Registro Único del Estudiante (RUE) y portar la cédula de identidad, lo que habilitará el desembolso de los 200 bolivianos.

Cabe destacar además, que aún no se dio a conocer el cronograma de pago para las unidades educativas.

Oruro Gallardía deportiva en la primera fecha de los Juegos Anglistas

La primera fecha en la disciplina de básquetbol para niñas y fútbol de salón para niños, en lo que respecta los Juegos Anglistas del nivel Primario, se desarrolló ayer con bastante entusiasmo de parte de los estudiantes, donde demuestran sus capacidades deportivas en esta actividad que cumple cada gestión el Colegio Anglo Americano.

Esta semana todos los niños y las niñas del nivel Primario, competirán en las disciplinas de fútbol de salón masculino y básquetbol damas, entre tanto que el nivel secundario recién competirá desde la próxima semana en las disciplinas de, básquetbol, fútbol de salón, tenis de mesa y ajedrez, además de completar las pruebas de atletismo.

FUTSAL

Se cumplieron interesantes encuentros en la disciplina de fútbol de salón, en el primer encuentro el 1ro Blanco venció a 1ro Dorado por 5 goles a 2, aportaron con las anotaciones para este triunfo, Facundo Vidal (3), Francisco Lavadenz y Alejandro Encinas, descontaron, Gabriel Santamaría y Nicolás Zeballos.

En otro de los partidos el 1ro Rojo con un amplio marcador ganó a su similar del 1ro Azul por la cuenta de 10 a 0, aportaron con los goles, Andrés Siles (4), Nicolás Aguilar (3), Matías Terrazas (2) y Guinesh Villca.

Prosiguiendo con los encuentros, el 2do Rojo se adjudicó del triunfo por 2 a 0 ante el 2do Azul, el autor de los dos goles fue, Hugo Mérida (2); el 3ro Azul también obtuvo un resultado favorable en esta oportunidad logrando vencer al 3ro Rojo por 9 a 2, con goles de Joel Mamani (5), Salomón Gonzales (2) y Henry Tapia (2), restaron cifras, Ignacio Camacho y Eynar Villca.

La representación de 4to Rojo cayó derrotado ante el 4to Blanco por 5 goles a 0, los goles para los vencedores llegaron por intermedio de Luis Gómez (2), Hugo Vidal, Miguel Mendoza y Mateo Gutiérrez.

En el partido de fondo , el 5to Rojo venció difícilmente al 5to Blanco por 4 a 3, los goles para este triunfo llegaron por intermedio de Gabriel Alave (2), Manuel Mendoza y Sergio Arce, restaron cifras, Joaquín Barrenechea (2) y Santiago Vargas.

BÁSQUETBOL

En la disciplina del básquetbol donde participan las niñas, en esta primera fecha solo se cumplió con tres partidos, el 3ro Azul logró vencer en esta primera fecha a 3ro Rojo por 8 a 4 (4-0 y 4-4); entre tanto el equipo del 4to Rojo logró una victoria ente su similar del 4to Blanco, por 8 a 2 (5-0 y 3-2); en el partido de fondo la representación del 5to Blanco ganó por 20 a 4 al 5to Rojo (10-2 y 10-2).

INICIAL

En el nivel inicial tanto los niños como las niñas, esta semana cumplirán juegos recreativos, con el objetivo de que los más pequeños también realicen actividad deportiva en los Juegos Anglistas.

13.9.16

Video Ensayo de banda con uniformes de Star Wars se vuelve viral en redes



Miembros de la banda de guerra del colegio Litoral de Caracollo interpretan vestidos con atuendos de los personajes la música de la Guerra de las Galaxias música. El video se volvió viral redes sociales.

El audiovisual de 2.25 minutos puede observarse a una tropa de músicos con la vestimenta de los soldados imperiales o soldados de asaldo que comanda Darth Vader, mientras que otro personaje con traje negro realiza una demostración de manejo de batuta.

Espere…

Los estudiantes se preparan para el IV Concurso de bandas estudiantiles que se realizará en Quillacollo, el 15 de septiembre.

Juegos de antaño revalorizados por alumnos del "Marcos Beltrán Ávila"

Con el afán de revalorizar los "juegos de antaño" y crear espacios de convivencia entre padres, profesores y alumnos, ayer se realizó la feria de recreación con juegos de antaño, en el patio de la unidad educativa Marcos Beltrán Ávila, en la zona Sur de la ciudad.

"El objetivo de esta actividad es por un lado, es hacer que los papás y los alumnos puedan comunicarse entre sí y tener un espacio para compartir, ya que la mayor parte de los papás se dedican al comercio o al trabajo y no llegan a comunicarse de manera adecuada, y para fomentar la unión familiar decidimos encarar con esta actividad y por otro lado revalorizar los juegos que nos han sido legados por nuestros padres y abuelos, los cuales lograban que se pueda interactuar más y desarrollaban la creatividad", indicó el maestro responsable de la actividad, José Limber Veliz Quispe.

En la actividad, la cual inició en horas de la mañana y concluyó cerca al mediodía, se llevaron adelante los juegos como: liga liga, tuncuna, trompo, ula ula, soga, cachinas, choca, rayuela, entre otros, que lograron contagiar alegría a todo el establecimiento y consiguieron rememorar la época de infancia de los padres de familia y profesores.

Veliz además indicó que esta actividad forma parte del Programa Socio Productivo, realizado en colaboración del gobierno estudiantil y la parte administrativa de la unidad, la cual ha fortalecido el desarrollo de los proyectos educativos, que se irán desarrollando en los últimos meses de esta gestión; además se abrió un espacio de sugerencias, para que con la presencia de los padres de familia se haga la observación en un buzón de sugerencias de aquellos hechos de bullying que se estarían registrando y que por temor no se estarían denunciando.

Los estudiantes manifestaron su predisposición a seguir participando de manera activa de estos proyectos, y se comprometieron a dejar por unos minutos al día, de lado sus celulares para lograr una comunicación más asertiva con sus padres y así fortalecer su lazo familiar.