18.9.16

Juancito Pinto se cobra con libreta



Los 200 bolivianos del bono Juancito Pinto correspondiente a la gestión 2016 se pagarán a partir del próximo 17 de octubre a todos los estudiantes con asistencia regular del sistema fiscal y de convenio del país con la novedad de que este año se exigirá para el pago la libreta de notas del alumno al día, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“El año pasado, había una diferencia de que se establecía solamente con la certificación del maestro que el estudiante había permanecido en la escuela. Ahora la verificación de las notas del primer, segundo y tercer bimestre es la condición para el pago del bono Juancito Pinto”, explicó Aguilar, en entrevista con Radio Fides.

El Ministro explicó que esta nueva modalidad servirá para verificar la asistencia regular del alumno a clases, conforme al objetivo final del bono: evitar la deserción escolar, de modo que ya no bastará el simple testimonio del profesor de aula o del director, como comprobante.

“Si, por alguna razón, algún estudiante no tuviera las notas anteriores, obviamente puede hacer su reclamo y correspondiente solicitud al Director (del colegio), pero esto debe estar necesariamente registrado como parte de las notas. De esa manera, vamos a certificar y comprobar que todos han permanecido toda la gestión pasando clases”, añadió Aguilar.

El nuevo requisito para el cobro está establecido en el decreto supremo aprobado el pasado 15 de septiembre.

Se calcula que unos 2,3 millones de estudiantes desde primero de primaria hasta sexto de secundaria en todo el país recibirán un incentivo de 200 bolivianos, lo que supondrá una inversión del Estado de 464 millones de bolivianos, aunque en esta gestión se exigirá un nuevo requisito, que podría alterar el total presupuestado.

“Los 200 bolivianos de incentivo a la permanencia escolar se entregan a los estudiantes que han permanecido todo el año. Además, son recursos que el Estado, por decisión del presidente Evo Morales, destina a beneficio de los escolares. Ninguna junta escolar puede retener ese dinero”, indicó.

Con el pago del bono, Aguilar señaló que se logró reducir la tasa de deserción escolar de 6.5 por ciento en 2005 a 1,2 por ciento en 2015.

1 comentario:

  1. Buenos dias una pregunta un niño no pudo cobrar por motivos q no llevo a sus padres ahora el no cobro como se puede solucionar gracias

    ResponderEliminar