Niños de la unidad educativa "Rodolfo Soria Galvarro", a través de distintos paneles, juegos y exposiciones, explicaron a las personas la importancia del pago de impuestos y dónde se destinan dichos recursos, la actividad fue el resultado de un proceso de capacitación a los profesores y alumnos de ese kínder por parte de personeros del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Defensoría del Pueblo.
Monserrat, alumna de la segunda sección "B" del kínder Soria Galvarro, explicó amenamente a las personas sobre la importancia de la facturación, el por qué los negocios son clausurados si no emiten factura y cuáles son las características de los comercios contemplados dentro del régimen simplificado.
Su participación fue complementada por Antony, quien señaló que "al pedir estas factura ayudamos a construir escuelas, hospitales carreteras, la seguridad a través de la Policía", ambos al unísono afirmaron que se debe pedir facturas para contribuir al país.
Exposiciones similares presentaron los alumnos de esta unidad educativa quienes desde su corta edad ya son inculcados en la importancia del pago de los impuestos gracias a un proyecto de educación socioproductiva que es encarado en el establecimiento con la colaboración de instituciones como el SIN y la Defensoría del Pueblo, la actividad se desarrolló ayer en la plaza "Manuel de Castro y Padilla".
La responsable de la segunda sección "B", Graciela Zurita, indicó que previamente los profesores recibieron una capacitación sobre esos temas con personeros del SIN para que de esa forma se replique esas enseñanzas en los niños y ellos a su vez lo hagan en sus familias y así tener una cadenas de enseñanza sobre la importancia de la cultura tributaria.
La directora del establecimiento, Aurora Vargas, indicó que es importante intervenir desde temprana edad con esos temas para formar ciudadanos responsables que contribuyan al desarrollo y no ser evasores de la tributación.
"Los niños en esta jornada fueron los principales socializadores y sensibilizadores con la ciudadanía ya que a través de diferentes estrategias hablaron de la cultura tributaria y a través de los juegos a algunos jóvenes y adultos los fueron reprobando por su desconocimiento respecto a este tema", manifestó.
Mencionó que estas actividades son parte del proyecto socioproductivo que se ejecuta en dicha institución donde se promueve los valores, en este caso el de la responsabilidad.
Uno de los técnicos del SIN, Cristian Torrico, mencionó que es importante inculcar a los niños para que ellos repliquen esas enseñanzas dentro del hogar, por lo cual en Impuestos Nacionales tiene un área de cultura tributaria para esas capacitaciones y que las puertas de la entidad recaudadora están abiertas para que cualquier unidad educativa que quiera ser parte de estas actividades, solicite los talleres de capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario