El profesor y exdirigente al magisterio urbano, José Luis Álvarez, denunció ayer al menos seis procesos de supuesta “corrupción” en el Ministerio de Educación vinculados a la entrega de computadoras a secretarias y supuesta venta del Registro Docente Administrativo (RDA), entre otros, las autoridades rechazan la declaraciones del profesor.
El profesor José Luis Álvarez, en contacto con los medios de comunicación, dijo que desde el año 2015, la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, a la que representaba, denunció a técnicos y personas administrativas del Ministerio de Educación que cometían hechos de “corrupción”.
“Hasta la fecha y pesé a las denuncias ante el Ministerio de Educación, no se hizo nada, es más, hoy una persona que fue denunciada por cobro de 200 dólares y Bs 1.300, la presentan como representante de las secretarias, impulsada y protegida”, dijo.
Aseguró que las denuncias fueron presentadas oficialmente al Ministerio de Educación, (Unidad de Transparencia) y también a la Dirección Departamental de Educación.
DENUNCIAS
Detalló que de seis casos que denunciaron solo uno estaría en proceso de investigación, y ya se habrían tomado determinaciones de despido en Educación Alternativa.
De acuerdo al detalle que presentó el profesor Álvarez existirían una denuncia contra Julia U., quien habría vendido un Registro Docente Administrativo (RDA) a 200 dólares junto a Ana W. S, secretaria; Wilfredo I.C. habría cobraron 500 dólares por un cargo a un docente; y el técnico Rolando E.Z habría cobrado 8 mil bolivianos a docentes nuevos; además existe una denuncia por acoso sexual en la Unidad Educativa Nuevo Amanecer; y también por una designación directa de docente egresados en El Alto.
Informó que este viernes el Magisterio Urbano de La Paz se reunirá en Consejo Consultivo para definir medidas de presión.
FALSAS
Por su parte, el viceministro Juan José Quiroz desestimó las declaraciones del profesor Álvarez. “Las acusaciones que hace (este) son completamente falsas, y reiteramos que si tiene pruebas, que haga llegar para verificar y sancionar los supuestos hechos de corrupción”.
Informó que las secretarias recibieron un instrumento de trabajo por mérito propio, debido a que el sector era poco conocido y no tenía ninguna norma para otorgarle beneficios, ahora la Ley 070 Abelino Siñani, este sector vulnerable fue incorporada al escalafón del magisterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario