12.9.16

Potosi Actividades escolares terminarán la primera semana de diciembre

De acuerdo con el calendario escolar, las actividades educativas culminarán la primera semana de diciembre.
Así lo informó ayer el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.
“El cuarto bimestre está programado para los meses de octubre y noviembre y vamos a finalizar la gestión escolar la primera semana del mes de diciembre, en la cual estaríamos abarcando los 200 días de trabajo programado para la gestión escolar 2016”, detalló.
Por ello, actualmente se desarrolla el tercer bimestre en las escuelas.
“Estamos desarrollando toda la planificación correspondiente al tercer bimestre. Lógicamente estamos haciendo el seguimiento del funcionamiento de las unidades educativas en los tres subsistemas de educación en el Departamento de Potosí”, añadió.
De acuerdo con lo planificado el tercer bimestre comenzó el mes de julio, cuando los alumnos retornaron del descanso pedagógico de tres semanas que comenzó el 4 de julio.
“(Esta) semana va a concluir con el registro de las evaluaciones correspondientes a este bimestre y estamos teniendo avances importantes, especialmente en las provincias con referencia a la implementación del modelo educativo”, explicó.
El modelo educativo implica que los actores de las comunidades o de las vecindades puedan interactuar con los estudiantes para buscar soluciones a problemas reales de los lugares a los que pertenece la unidad educativa.
“Se está realizando la aplicación final de los proyectos socioproductivos. Esto tiene su efecto porque la escuela se ha integrado a la vida comunitaria de las poblaciones. De alguna manera se han hecho visibles los problemas que tiene la comunidad y antes la escuela estaba ausente de estas problemáticas”, argumentó.
Por ello, en la actualidad, a través de los proyectos, la escuela interviene en la solución de los problemas mediante un proyecto sencillo, como por ejemplo, incentivar el reciclaje, cuidar el medioambiente, entre otras.
“Las actividades escolares no solamente se han centrado en el desarrollo de contenidos fríos sin sentido, sino que se han relacionado a la vida de los habitantes de una comunidad; en las zonas urbanas es en los barrios o en las villas”, dijo.
De acuerdo con las experiencias, estos proyectos tienen más impacto y se llevan a cabo más en las áreas rurales, explicó Morales.
Sin embargo, en las áreas urbanas, el ministerio de Educación promueve diplomados en gestión educativa para capacitar a los maestros.

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