10.12.17

Modelo educativo aún en proceso de universalización

El modelo educativo socioeducativo comunitario productivo implementado por la administración del sistema escolar aún está en proceso de universalización, según evalúa el Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, al concluir la gestión escolar 2017.

La autoridad estatal señaló que el magisterio urbano profundizó el modelo educativo en todo el territorio nacional sin cuantiosa oposición “esta actividad se ha desarrollado de manera regular, se ha profundizado el modelo educativo en los nueve departamentos, en educación privada y fiscal asimismo en unidades urbanas y rurales. Estamos en la dinámica de universalizar el modelo educativo”, puntualizó la autoridad en declaraciones públicas a una televisora local.

Durante la entrevista Roca minimizó los cuestionamientos de diferentes sectores a la calidad educativa del país y destacó los trabajos gubernamentales para dotar de tecnología en unidades educativas rurales del país.

“Mucho se ha cuestionado la calidad educativa, nos han dicho que el sistema educativo es un sistema “pachamamista”, es un modelo educativo anticientífico, esto negamos porque el tema de la tecnología es parte del trabajo que manejan los estudiantes en las aulas”.

En ese sentido, el viceministro de Educación Regular destacó la importante inversión del gobierno para elevar la calidad educativa y expresó que los bonos, Juancito Pinto y a la Excelencia Educativa, son una forma de subir el nivel de educación.

“Los bonos Juancito Pinto y a los mejores estudiantes de sexto de secundaria son para incentivar la permanencia escolar, mejora la importantísima disminución de la deserción escolar y motivar la excelencia académica. Estos dos recursos que están dando resultados”, refirió.

APOYO MUNICIPAL

Al mismo tiempo, Roca exhortó a los municipios a coadyuvar en el trabajo educativo del país, “no nos olvidemos de que es responsabilidad de los gobiernos municipales para funcionamiento del modelo educativo”.

Con relación las inscripciones escolares de las unidades educativas indicó que la Cartera de Estado, mediante las Direcciones Departamentales y Distritales, está realizando seguimientos continuos en establecimientos para que los directores cumplan con las diferentes disposiciones para regular esta actividad.

“hacemos seguimientos para que se de cumplimiento estricto a lo dispuesto por el Ministerio para las inscripciones de la gestión 2018. Las direcciones departamentales tienen toda la responsabilidad para ejercer control y aplicar lo que corresponde en este tema” expresó Roca.

La autoridad anunció que el primer día de clases para los estudiantes del sistema educativo comenzará el lunes 5 de febrero de la gestión 2018 y los 200 días hábiles concluirán el último día hábil del mes de noviembre del mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario