10.12.17

Centro de Educación Alternativa “Hernando Siles II”

Visitamos el prestigioso Centro de Educación Alternativa “Hernando Siles II”, ubicada en la Plaza Arandia de la populosa zona de Villa Fátima, cuyo director es el Lic. Jhonny Carvajal. El centro cuenta con dos modalidades de enseñanza; el bachillerato humanístico y las ramas técnicas como Repostería, Peinados, Artesanía, Corte y Confección, Electricidad, Automecánica, Informática, y a la culminación de los estudios se otorga los diplomas de mano de obra calificada y técnico medio.

Faltando 15 minutos para las 7 de la noche, la Prof. Lenia Tintaya, se apresta a recibir a los participantes de ambos sexos, y el primero en llegar es Don Guillermo, un ex jubilado de la policía, y es él quien con sus ocurrencias y relatos de experiencias da vida a la clase y asi van llegando uno a uno los participantes colocándose el mandil y gorra de trabajo. La clase de Repostería es amena, alegre, adquiriendo un aire de armonía, dialogo y trabajo. La facilitadora, les pregunta acerca de la planificación, y responden en coro que la actividad es realizar una: “Torta Angel o bizcochuelo falso”.

Así, van colocando los ingredientes sobre los mesones, todos dándose modos para acomodarse en el espacio limitado. De pronto se oyen rugir los motores de las batidoras, batiendo los huevos, preparando la masa, receta en mano y preguntando a la maestra por cualquier duda, quien de buena voluntad responde a todos sus interrogantes. Entre los participantes, hay amas de casa, maestras, policías, licenciadas y encontramos hasta estudiantes de secundaria que tienen ganas de aprender a elaborar tortas y otros conocimientos del arte culinario.

La maestra nos explica que existen los ni-veles básico y avanzado. Asi, agarramos los huevos batidos llevando a la mezcla de la masa del bizcochuelo, indica la maestra. Una vez batida la masa, llevamos a los moldes respectivos y directamente al horno. La maestra otra vez recalca el tiempo exacto de horneado. El recetario indica lo siguiente:

TORTA ANGEL O BIZCOCHUELO FALSO

PREPARACIÓN

Separar los huevos y batir las claras a punto nieve, agregar el azúcar poco a poco sin dejar de batir, dejando 3 cucharadas de azúcar para las yemas, batir hasta que se pierda por completo el azúcar, luego agregar el polvo de hornear y solamente mezclar.

Aparte, batir las yemas con el resto del azúcar a punto crema o marfil, luego agregar el aceite y formar una pasta crema, se agrega la esencia de vainilla, a esta preparación agregamos las harinas tamizadas alternando con el agua y con la ayuda de una paleta de madera para formar una masa consistente, y por ultimo, mezclar en forma envolvente con las claras preparadas.

Si la preparación fuera muy liquida agregar un poco de harina hasta obtener una masa elástica.

Vaciar esta preparación en un molde preparado y llevar al horno de temperatura caliente, 180 grados, por espacio de 20 a 25 minutos.

Finalmente las tortas salen del horno y listas para su decoración, la maestra indica que el decorado será una torta con tablero de ajedrez. Son las 9 y media de la noche y todas van despidiéndose satisfechas por la labor y el deber cumplido. Desde estas páginas hacemos un llamado a las autoridades para que se amplíen los talleres y la dotación de gas domiciliario, porque relatan que están en apuros cuando el gas de las garrafas se acaba. También incrementar los equipos y utensilios de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario