7.10.10

Estudiantes de secundaria participarán de XX Olimpiada Departamental de Química

Con el objetivo de preseleccionar a la representación estudiantil departamental, que participará de la Olimpiada Nacional de Química a realizarse en el departamento de Potosí en la gestión 2011, el departamento de química de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), convoca a los estudiantes de secundaria a participar de la XX Olimpiada Departamental de Química a realizarse el 7 de noviembre, en ambientes de la Ciudadela Universitaria.

De acuerdo a los organizadores, los participantes deben cumplir con requisitos mínimos insertos en la convocatoria, ser los ganadores de olimpiadas en sus colegios o seleccionados acreditados por su unidad educativa y ser menores de 19 años al 1 de octubre de 2011. Cada colegio inscribirá a máximo 10 estudiantes.

Las inscripciones se reciben en el Departamento de Química de la Facultad Nacional de Ingeniería, hasta el día 5 de noviembre, el costo por estudiante es de cinco bolivianos.

La organización está a cargo de los docentes de química de la FNI, entre los impulsores de esta actividad científica se encuentra: Juan Carlos Montaño (Jefe de Departamento), Mario Huanca Ibáñez, Jaime Morando Durán, Gonzalo Aliendre García y Ramiro Toledo Fuentes.

Dentro de los contenidos mínimos preparados para la XX Olimpiada Departamental de Química, para los estudiantes de primero medio se encuentran el estudio de la materia y energía, la estructura atómica y la nomenclatura inorgánica. La prueba escrita para los alumnos de segundo año está relacionada con la nomenclatura inorgánica, la tabla periódica, la estructura atómica, el enlace químico y el contenido de los átomos, moles y moléculas.

Para los estudiantes de tercero medio los organizadores han preparado los contenidos mínimos de la prueba que incluyen bases de la nomenclatura química inorgánica, la tabla periódica, la estructura atómica, las cantidades químicas, la leyes fundamentales de la química, soluciones y la nomenclatura química orgánica.

Los futuros bachilleres participantes del evento desarrollarán como contenidos mínimos, la nomenclatura química inorgánica, la estructura atómica, la tabla periódica, la estequiometría, los gases ideales, las disoluciones y propiedades coligativas, el equilibrio químico, ácido base, de precipitación, de complejos y redox, la cinética, la termodinámica y la nomenclatura química orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario