Colegios y Escuelas de Bolivia

29.9.11

Escuela Chorcoya Avilés festejó sus 50 años

El día de ayer, la Unidad Educativa de Chorcoya Avilés del municipio de Yunchará, festejó sus bodas de oro con la participación del gobernador interino, Lino Condori, al ser uno de los alumnos fundadores de Con la participación de diferentes autoridades regionales y departamentales este miércoles 28 de septiembre en el municipio de Yunchará se celebró los 50 años (bodas de oro) de la Unidad Educativa Chorcoya Avilés, donde la máxima autoridad de departamento, Lino Condori, al ser uno de los alumnos fundadores, presenció los actos realizados del aniversario de este centro educativo que se encuentra al servicio de la educación de la niñez y juventud de la zona alta de Tarija. Condori, en su discurso, recordó sus inicios como estudiante en la escuelita de Chorcoya Avilés en el año 1961, donde dijo eran solo 25 alumnos, de los cuales él era el de menor edad “los 25 salimos sabiendo leer y escribir, era una buena enseñanza, porque por primera vez 25 alumnos de padres analfabetos aprendieron a leer”, dijo al señalar que después de ser alumno pasó a ocupar carteras de autoridad en la comunidad con la visión de mejorar en el aspecto educativo y de desarrollo para beneficiar a esta región.
Entre tanto, el Corregidor de esta comunidad, Juan Abán, agradeció al Gobernador Lino Condori, al Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Eleodoro Jurado, a la Alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladys Farfán, por estar presentes en este acto de mucha importancia para la Comunidad de Chorcoya, especialmente para la Unidad Educativa que lleva el nombre de esta comunidad “cabe agradecer infinitamente a todos los que nos visitan en este aniversario, porque de estas tristes aulas salió nuestro Gobernador del Departamento”, dijo al referirse que todos los comunarios Chorcoyeños deben sentirse orgullosos de tener a Lino Condori como la máxima autoridad del departamento.
Posteriormente la primera autoridad del departamento hizo entrega de un lote de libros, material escolar, indumentaria deportiva y un equipo de amplificación para cubrir las actividades que realicen los estudiantes de esta unidad educativa.
En este importante acto el gobernador, la alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladys Alarcón, y todo el personal docente, rindieron homenaje a la institución mediante una placa por los 50 años que cumplió al servicio de la educación de niños, niñas y jóvenes de esta región; asimismo a través del financiamiento del Programa Bolivia Cambia Evo Cumple, se hizo la entrega del tinglado de la cancha polifuncional, obra construida en la gestión de la Alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón.

IV Festival de la Canción Estudiantil incentiva práctica de la música

Con auspicio de la Dirección Departamental de Educación y la Asociación Departamental de Profesores de Educación Musical de Oruro, este 1 de octubre, se realiza el Cuarto Festival de la Canción Estudiantil con participación de representantes de unidades educativas fiscales, de convenio y del área rural, legalmente inscritos.

El festival se efectuará en el Paraninfo Universitario, el sábado a partir de las 08:30 hasta las 18:00 horas con participación de solistas, dúos y grupos, representando a las unidades educativas que se inscriban, una vez llenada la ficha de inscripción que será tomada como una declaración jurada, por ello deben establecerse los datos completos y la firma del profesor responsable, del director, más el sello del establecimiento.

Asimismo, deberán presentar una solicitud dirigida a la Asociación de Profesores de Educación Musical de Oruro; números telefónicos para contactos en caso de emergencia; la relación nominal de los integrantes incluidos en la ficha de inscripción; además se prohíbe la participación de ex alumnos.

Las inscripciones se reciben hasta el medio día de hoy en el kínder Soria Galvarro, ubicado en la calle Murguía y Presidente Montes.

Las delegaciones en concurso, podrán acreditar a 3 personas de su institución como apoyo y 5 profesores para el control de disciplina de sus barras, que tendrán una calificación separada dejando establecido que no podrán utilizar petardos, humos, papeles picados y otros, simplemente estribillos, olas, y no insultos.

Las categorías en las que participarán los estudiantes son: Primaria inferior, superior y secundaria; los temas a interpretar deben ser estrictamente del acervo nacional folklórico.

28.9.11

Suspenden las clases en colegios fiscales y de convenio

Varios Alumnos que llegaron a sus recintos educativos tuvieron que retornar a sus casas tras la noticia del paro que se encuentra acatando el magisterio urbano como medida de protesta al incumplimiento del pliego petitorio de los maestros a nivel nacional que exigen un incremento del 2% sobre su salario, indicó Saúl Azcárraga, Ejecutivo General de los maestros urbanos de Santa Cruz.

Más de 10 mil maestros urbanos acatarán el paro, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), que también será una muestra de rotundo rechazo a la represión a los indígenas del Tipnis por parte del gobierno, aseguró Azcárraga, a tiempo de anunciar que en una marcha se dirigirán hacia la plaza 24 de septiembre como protesta.

La suspensión de clases del día de hoy no tiene relación con la emergencia por los nuevos casos de la Gripe A, aunque sí es un tema que les preocupa a los maestros y por ellos están tomando medidas en los colegios.

“Entendemos la preocupación de los padres de familia y apoyamos a las autoridades de salud y estamos poniendo en marcha las medidas de prevención de la gripe en las escuelas como el uso de barbijos”, aseguró el ejecutivo del magisterio.

27.9.11

Cuarentena para otro colegio por gripe A H1N1

El virus de la gripe A H1N1 avanza y las autoridades refuerzan las medidas de control. Por instrucciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), un colegio privado suspendió ayer sus actividades, por el lapso de una semana, luego de que cuatro chicos dieron positivo al mal.

Según el reporte del Sedes, en los últimos diez días se duplicaron los casos de nueva influenza, por lo que el número de infectados suma hasta la fecha 181. De los últimos 100 confirmados, al menos 30 son niños en edad escolar, indican los informes.

Ante esta situación, las autoridades de salud, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE), han instruido reforzar los filtros de prevención y las medidas de control en los establecimientos educativos.

Una de ellas es el cierre temporal del establecimiento educativo que presente más de tres niños infectados en diferentes cursos, tal como sucedió con el centro educativo que cerró ayer sus puertas.
Según Dorian Jiménez, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), los niños afectados reciben tratamiento con Tamiflú, mientras que el establecimiento será sometido a una desinfección. Se recomienda que los compañeros no se junten por su cuenta, para mantener la cuarentena.

Con este colegio ya son tres los centros escolares que han sido declarados en cuarentena para cortar la transmisión de la gripe A H1N1. En mayo fue un kínder y hace más de una semana, la primaria de otro colegio privado.

Sobre este tema, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, manifestó que se mantiene la alerta naranja en el departamento por el incremento acelerado de casos y pidió a la población aplicar las medidas de prevención, aprendidas durante la pandemia de 2009.

“Recomendamos el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y de barbijos en lugares de gran afluencia de gente”, insistió Monasterio y agregó que ante los primeros síntomas de enfermedad se debe buscar atención médica para evitar complicaciones como consecuencia del virus.
Por otro lado, Jiménez informó de que para cortar la transmisión del virus también se ha instruido reforzar el sistema de vigilancia. Es así que se ha pedido a todos los establecimientos de salud reportar ante el Sedes los casos sospechosos y dar atención inmediata a los afectados.

De acuerdo con Jiménez, otra de las instructivas es que el tratamiento contra la enfermedad sea totalmente gratuito, incluso en las clínicas privadas.
Lo que también no tiene ningún costo para la gente es la vacuna, que está disponible en 25 establecimientos de salud públicos.
Todas las personas pueden acceder a los biológicos, pero principalmente los niños en edad escolar y las personas que tienen enfermedades de base, como diabetes, obesidad y otros problemas de salud.
De acuerdo con el Sedes, en lo que va del año más de 100.000 personas han recibido la vacuna trivalente, que previene no solo la gripe A H1N1, sino también las influenzas comunes A y B.

Escuelas refuerzan prevención
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y de educación, varios centros educativos privados han solicitado a los padres de familia que provean a sus hijos de alcohol en gel y de barbijos.
Este es el caso del colegio Uboldi, que ha pedido que los alumnos lleven desde hoy dichos materiales porque se requiere reforzar las medidas de prevención contra la gripe A H1N1.
Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) continúa con las charlas de capacitación a los directores de establecimientos públicos y privados. Se insiste con los filtros de prevención y las medidas de control. Ayer, por la tarde, fue el turno de los directores de los centros escolares del distrito 2, que se reunieron en el Cristo Rey.
Los profesores y directores tienen la tarea de detectar a los niños que presenten síntomas de la enfermedad para enviarlos al centro de salud más cercano y luego darles licencia hasta que superen el cuadro.
Si hay casos positivos se debe proceder a las acciones de control. Si hay más de dos infectados en una misma aula, esta debe ser cerrada, y si hay más de tres casos en distintos cursos, se debe proceder al cierre de todo el ciclo o del nivel.

26.9.11

Colegio Americano coronó a su Reina Adriana Cabrera Lizarazu

Tras ser elegida en un concurso interno de belleza, Adriana Cabrera Lizarazu, fue coronada ayer como reina del Colegio Americano, institución educativa que este año cumple sus Bodas de Plata.

El acto se realizó el sábado en los salones del Castillo Sounder, donde los maestros y platel administrativo estuvieron a cargo de la ceremonia que se realiza cada cinco años en la que participan alumnas y alumnos que sobresalen por sus notas.

La soberana que cuenta quince años, lucía resplandeciente, puesto que fue identificada como el rubí, piedra que representa la joya más hermosa entre otras que fueron representadas por estudiantes de todos los cursos y que fueron parte de la corte.

La belleza y juventud de las niñas y señoritas que participaron en la corte de Adriana Cabrera Lizarazu, resplandecieron, al realizar su ingreso, acompañadas de sus pajes, quienes lucían elegantes trajes y que asemejaban a las princesas y príncipes de los cuentos de hadas.

De esta manera, comenzó la coronación de Adriana Cabrera; posteriormente ingresaron niños portando banderolas que representaban a los alabarderos, quienes a su vez ejecutaban sus trompetas, anunciando la llegada de su reina, posteriormente fueron parte de la corte, niñas que vistiendo trajes de diversos colores, personificaron a todas las flores que son parte de la naturaleza.

La nota simpática, fue el ingreso de niños que fueron disfrazados como bufones, quienes demostraron su gracia, alegría e inocencia a la espera de su majestad.

Previo el acto de coronación, ingresó la soberana 2006 del establecimiento, Jazmín Azevey Musa, quien también representó a otra de las piedras preciosas que era el tema de la coronación.

Posteriormente hizo su ingreso la reina de las Bodas de Plata, del Colegio Americano, Adriana Cabrera Lizarazu, quien lucía radiante llevando una capa larga en el que resaltaba el escudo del establecimiento como signo de su reinado.

En medio del salón, fue recibida por el poeta laureado, Martín Dietrich Espinoza Morales, que estuvo a cargo de la coronación y proclamación, a quien el público reconoció sus dones con un continuo aplauso.

ADRIANA CABRERA

LA PATRIA, conversó con Adriana Cabrera, que con su sencillez y juventud a flor de piel, nos contó que para ella es un honor ser la reina de las Bodas de Plata del Colegio Americano, una coincidencia que jamás olvidará.

Recordando el día de la elección, contó que participó en el concurso junto a las representantes de varios cursos, las que se prepararon intelectualmente para responder preguntas relacionadas con varios temas como el medio ambiente, cultura, folklore y otros que son parte de nuestro cotidiano vivir.

Asimismo, nos contó que se encuentra convencida que la juventud, es parte importante del desarrollo de nuestra ciudad y de Bolivia, aunque les falta mucho para lograr la responsabilidad de concretar aspectos que son relevantes para el progreso de nuestro país, pero que al ir creciendo se van fortaleciendo como personas para enfrentar el futuro.

Agradeció el apoyo recibido de sus padres, Saúl Cabrera Terán y Marina Lizarazu de Cabrera y la compañía de su hermanito Leonardo quien también fue partícipe de la guardia real.

De la misma forma, agradeció a sus compañeros y maestros, por el apoyo que recibió y por permitirle ser parte de un sueño que llevará grabado en su corazón por toda la vida.

25.9.11

Colegio España, 25 años enseñando a crecer

El colegio España, institución educativa de prestigio en la ciudad de Cochabamba, fue fundado el 20 de septiembre de 1986 por los meritorios maestros: Magdalena Rosas Salazar y Óscar Wilde Pozo Monroy, colaborados por un equipo selecto de profesores con vocación de servicio a la niñez y juventud estudiosa de Cochabamba.

El propósito que impulsó a los fundadores fue encausar la educación dentro el marco ético de valores, rescatando la dimensión espiritual en la formación de los estudiantes y prepararlos para los desafíos de la vida.

De esta manera, el colegio España inició sus actividades -mediante Resolución Ministerial N° 221 de 20 de febrero de 1987- cumpliendo su sagrada misión de educar en beneficio del país.

El nombre de "colegio España" responde al deseo de rescatar y preservar el legado cultural e idiomático de "España". Además, resaltando la ayuda y colaboración del Gobierno español a programas educativos para el pueblo boliviano, a través del Ministerio de Educación.

La frase: "Colegio España te enseña a crecer", constituye el fundamento de la filosofía de la institución, porque la educación impartida posibilita al estudiante crecer en todas las dimensiones del ser humano, dentro del paradigma de la calidad educativa.

MISIÓN Y VISIÓN

Visión: ser reconocidos en la sociedad como una unidad educativa con estándares de calidad, que sea referente de una formación integral y respeto a la diversidad, formando protagonistas capaces de afrontar los desa- fíos del contexto social y avances tecnológicos.

Misión: formar estudiantes en un proceso educativo que contemple aprendizajes significativos y productivos apoyados por la ciencia y la tecnología, con capacidad crítica, construcción de valores y hábitos coordinados con la familia, que les permita tomar decisiones y producir mejoras en la sociedad.

Actualmente, la Dirección General

está a cargo de la profesora Magdalena Rosas de Pozo, la Dirección de Nivel Secundario por el profesor Remberto Moruno Balderrama y el Nivel Primario por la profesora Eve Viruez Prado.

El colegio España tiene como objetivo formar estudiantes competitivos con sólidos valores morales y espirituales que le permitan obtener mejores logros educativos, situando al establecimiento en un lugar de privilegio en el contexto educativo a nivel nacional; gozando del reconocimiento y acreditación de las mejores universidades del país e instituciones públicas y privadas relacionadas con el acontecer educativo.

EXTRACURRICULARES

El compromiso institucional de brindar una educación integral, se complementa con el desarrollo de actividades extracurriculares como ser:

Deporte: desde su fundación el colegio España ha sido cuna y semillero de campeones, tanto en profesores como en estudiantes, en las distintas disciplinas deportivas. El 2010 salió campeón y este año subcampeón de Cochabamba en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma. También es campeón departamental en la categoría Sub 12 en las disciplinas de básketbol, volibol y futsala.

El estudiante Rodrigo Mendoza Prado, campeón nacional en la disciplina de ráquetbol, ganó el mundial categoría Sub 12 realizado en julio pasado en la República Dominicana.

Música: cuenta con una banda de guerra y una estudiantina que participa en eventos culturales, elencos de teatro y el grupo scout España que aparte de brindar apoyo y disciplina, desarrolla acciones para vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

En la parte pedagógica ha incorporado la materia Métodos de Investigación, proporcionando a los estudiantes herramientas de investigación y reflexión aplicadas a las diferentes materias, facilitando la elaboración de ensayos, monografías y tesinas, que son defendidas ante un tribunal conformado por docentes, padres de familia y estudiantes, quienes evalúan el trabajo realizado.

La formación integral de los estudiantes es apoyada por las distintas ferias de ciencias, realizadas al interior del colegio, y complementadas por las ferias profesiográficas, donde las universidades del departamento realizan su oferta educativa, además de apoyar en la elección de las carreras de acuerdo a la aptitud e inclinación del estudiante.



24.9.11

U.E. "Óscar Alfaro" de Japo cumple 53 años de vida como referente en educación

Sirviendo al sector proletario del distrito minero de Japo, la Unidad Educativa "Óscar Alfaro", celebró su aniversario 53, en procura de afianzar a esta pujante institución que sufrió en 1986 los embates de la relocalización y supo sobreponerse, para constituirse en un referente de la educación en zonas mineras del país.

En 1958, año de su fundación, la escuela funcionaba con dos cursos, de primero y segundo básico, acrecentando con el transcurso del tiempo, hasta completar los cursos del nivel primario.

En primera instancia la institución fue denominada como Fernando Diez de Medina, en honor al escritor y narrador boliviano, era dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sin embargo en 1979, obtuvo del Ministerio de Educación, mediante resolución ministerial, el nombre de Escuela Nº 3 Óscar Alfaro, como homenaje póstumo al poeta de los niños e impulsor de la literatura infantil boliviana.

Con el pasar de los años, se fundó el nivel secundario y se incrementó la cantidad de docentes, al margen de crecer en tema infraestructural. Ya en 1985, cuando la Unidad Educativa se encontraba en su auge, este proceso arroja a las primeras promociones, añadiendo además la educación nocturna, para las personas que no llegaron a completar se educación inicial, con buenos resultados.

Pero esta bonanza, culminó en 1986, cuando se produce la relocalización del sector minero y el cierre de Comibol, con sus consecuencias, para el sector.

Sin embargo, a la cabeza de algunos padres de familia y maestros, la institución superó esta crítica etapa, alcanzando en la actualidad a contar con 176 estudiantes, 11 maestros, un técnico de computación y un administrativo. Durante esta gestión se inauguró la nueva construcción de su infraestructura, que al margen de aquel objetivo, consolida actividades extracurriculares, como la estructuración de una banda de música, una selección deportiva y otros desafíos en el nivel científico, cultural y social.

Luego de una serie de gestiones y a pesar de haber cumplido su aniversario que marcó las "Bodas de Oro", ya hace 3 años, la Unidad Educativa "Óscar Alfaro" de Japo, al fin accedió este 22 de septiembre a una condecoración que fue asumida como un reto para seguir progresando.

Niños aprenderán cosmovisión de pueblos originarios

En el acto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que “arranca un largo proceso de análisis, reflexión y construcción colectiva de la propuesta curricular. Entregamos a los sectores copias de la propuesta para que las analicen en eventos regionales y nacionales para concluir con su validación”.

El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Quiroz, por su parte, manifestó que este documento base, plantea una formación integral para articular la teoría con la práctica.

“En las áreas pedagógicas curriculares que se están planteando tenemos el área de la cosmovisión y filosofía: cosmos, pensamiento, valores, espiritualidad y religiones. Éstas son nuevas áreas que se incorporan en el currículo del subsistema de educación regular”, informó la autoridad.

Según el documento al que tuvo acceso La Razón, en el capítulo “dimensiones de la formación integral del ser humano” se inserta el componente de la cosmovisión de los pueblos indígena originarios.

“El pensamiento occidental se fundamenta en una visión antropocéntrica unidimensional de las cosas que concibe al hombre como el único centro importante del todo, destinado a dominar y explotar al mismo hombre y la naturaleza. En esta visión, la ciencia se genera sólo en la mente del hombre aislado de la realidad”, señala el documento base del currículo.

También se propone que: “En la cosmovisión de los pueblos indígena originarios, la concepción del ser está reflejada en la visión integral del cosmos, donde las energías antagónicas, se complementan para generar equilibrio en la existencia del sistema de vida, donde todo está articulado y conectado en una visión cosmogónica”.

Aguilar explicó que se trata de un nuevo modelo educativo basado en el principio socio-comunitario productivo, que incorpora los componentes de la vida de la comunidad como parte del proceso de educación. El documento también vincula a las culturas de los pueblos indígena originarios de todo el país.

Analizarán propuesta

El Congreso del Magisterio previsto para el 6 de noviembre analizará y debatirá la propuesta. Luego propondrán sugerencias o cambios al texto.

Ministerio de Educación entrega currículo en espera de aportes

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó ayer los documentos del nuevo currículo educativo a diferentes sectores sociales para que se hagan aportes y luego se validen en eventos regionales, departamentales y nacionales.
"Esta es la entrega de documentos del currículo, los documentos de trabajo que serán analizados, debatidos y construidos colectivamente junto a cada uno de los actores educativos. Hoy hacemos la entrega para que cada uno de los sectores analice, vea sus propuestas y de aquí a unos días realizaremos eventos departamentales, regionales y nacionales que confluyan en la validación del currículo", anunció en un acto el ministro Aguilar.
En el acto participaron la Confederación de Maestros Urbanos; los maestros rurales; Bloque Educativo Indígena, Federación de Juntas Escolares y la Confederación de Estudiantes de Secundaria. /ANF

Las bandas de música brillan en el desfile del Parque Urbano

Las bandas de música se lucieron ayer en el Parque Urbano. Grupos musicales de algunos colegios se robaron el espectáculo al interpretar ritmos tradicionales, que hicieron bailar a los asistentes.
Frente a una multitud de gente que se dio cita al lugar, la banda de música del colegio Nacional Florida sorprendió entonando el Viva Santa Cruz. Pero la del colegio La Salle de Cochabamba, que fue invitado a ese acto, no quiso quedar atrás. Entonaron una morenada como regalo a esta tierra camba.
Los grupos musicales de los colegios Calama y Cristina Prado, que vinieron de Cochabamba, también dieron una bonita presentación.
En este desfile participaron estudiantes de 74 centros educativos.

23.9.11

Refrigerio para después de clases

Hay una escena que se repite a diario en los hogares de todas partes: Los niños llegan de la escuela y se dirigen directamente a la cocina, buscando algo para comer. ¿Cómo puede usted asegurarse de que su hijo coma algo pero que se reserve espacio para una cena saludable?

Póngase en el lugar de su hijo y analice los horarios de comida de un día de semana normal. Los niños más pequeños pueden recibir un refrigerio a media mañana, pero la mayoría de los niños mayores en edad escolar, no. Obtenga las respuestas a estas preguntas: ¿A qué hora almuerza? ¿Qué y cuánto come en el almuerzo? ¿Saltea el almuerzo en alguna oportunidad? ¿Se sirven refrigerios en el programa extraescolar? Esto le ayudará a calcular cuánto hambre tendrán los niños al llegar a la casa.

También le conviene considerar el horario en que sirve la cena habitualmente. Es probable que un niño que llega a la casa famélico a las 3 y come un refrigerio abundante no tenga hambre si se cena a las 5:30. Del mismo modo, no sería razonable esperar que un niño cuyos padres trabajan hasta tarde espere hasta las 7:30 sin comer nada desde el almuerzo. Analice los horarios de sus hijos y planifique de manera acorde.

Convierta los refrigerios saludables en la opción fácil

No espere que los niños (ni siquiera los adolescentes) corten sus propios bastones de vegetales. Es demasiada molestia, especialmente si están hambrientos. Los niños tienden a comer lo que está a mano. Y aquí es donde se requiere su participación. Haga que los refrigerios saludables sean de fácil acceso para ellos incluyéndolos en sus loncheras o mochilas o teniéndolos a la vista y listos para comer en casa.

Si usted se encuentra en la casa a la salida de la escuela, su hijo podría disfrutar de ayudarlo a preparar refrigerios creativos. Los niños más grandes podrían disfrutar de un licuado de frutas.

A menudo, a los niños más grandes les gusta preparar sus propios refrigerios, así que provea los ingredientes y unas breves instrucciones simples. Si falta muy poco para cenar, analice la posibilidad de permitir un "primer plato", como una pequeña ensalada o un acompañamiento de vegetales mientras usted termina de preparar la comida para la familia.

Esas noches en las que la cena demora horas, puede optar por un refrigerio más sustancioso, como medio sándwich o una quesadilla preparada con una tortilla de trigo integral, queso magro y salsa entibiada en el microondas. Sin embargo, nada demasiado complicado. ¡Un buen refrigerio debe demorar más en comerse que en prepararse!

Si su hijo asiste a un programa extraescolar o a la casa de otra persona responsable de su cuidado, averigüe si le sirven refrigerios. En ese caso, ¿qué suelen ofrecerle? Si no le gusta la respuesta, sugiera alternativas o agregue un refrigerio adicional que su hijo pueda comer después de la escuela. Las opciones de refrigerios fáciles de llevar incluyen las mezclas de frutos secos, las nueces, los cereales integrales con bajo contenido de azúcar, los pretzels o las galletas integrales, frutas frescas o pasas y vegetales cortados.

¿Qué pasa si cuando su hijo regresa no hay nadie en casa? Una vez más, la mejor estrategia es dejar algo bien visible sobre la encimera de la cocina o en el refrigerador. Es probable que un niño hambriento, al igual que un adulto, tome el camino que ofrezca la menor resistencia.

Estudiantes del Colegio William Booth socializaron la importancia de la Biblia

Estudiantes de primaria y secundaria del Colegio particular "Willam Booth" socializaron la importancia de la Biblia y el poder que ejerce en las personas. Este libro es una de las mayores publicaciones a nivel mundial, traducido en distintos idiomas.

La exposición de paneles se realizó en la Plaza de Armas "10 de Febrero", donde los transeúntes se mostraron interesados por la exposición de los jóvenes predicadores.

El docente a cargo, Eddy Alizar, explicó que al ser septiembre un mes dedicado a la socialización de la Biblia, los alumnos desde primaria inferior, superior y secundaria diseñaron paneles destacando esta publicación evangelizadora.

Alizar dijo que este libro es un material que cambia la forma de pensar de muchas personas por su mismo contenido positivista, moralista y decoroso además de valores familiares, sociales y políticas.

El docente está convencido que Dios creó el mundo en base a tres leyes: La primera parte del principio de la física, para que el planeta tenga orden; la segunda consiste en la ley moral para que exista respeto entre semejantes, y la tercera está fijada en el desarrollo que incluye la modernidad.

Esta última etapa permitió al docente establecer una comparación en el caso de los diez mandamientos, por ejemplo tallados en piedra y actualmente se puede conocer esta información vía digital, éste es el resultado del desarrollo tecnológico que existe en el mundo, dijo.

"El mensaje del contenido no cambió, sólo la forma de presentación", indicó Aliazar, considerando que la tecnología avanza, pero la palabra de Dios se mantiene a pesar del tiempo transcurrido.

Estudiante tarijeño gana olimpiada científica en Física

Llegaron los estudiantes participantes de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, luego de haber obtenido un estudiante de Tarija el campeonato nacional en la materia de Física, según informó Edwin Arce, representante de la Dirección Departamental de Educación. Medallas de oro, plata y bronce, fueron obtenidas por estudiantes de distintos colegios de la ciudad que participaron en las olimpiadas. “Ha sido una sorpresa haber obtenido medallas en las tres categorías, también tuvimos la distinción de honor de cinco estudiantes que estaban entre los cinco mejores puestos, fue un éxito para Tarija”, expresó.
Física, Astrofísica y Biología fueron en las materias en la cual se obtuvo medallas. “Son dos de la ciudad de Tarija y uno es de Yacuiba, uno es del colegio Felipe Palazón, estamos en el mismo nivel casi todos los departamentos. Tarija estuvo bien parado y se presentó de una buena manera”, manifestó.
El campeón nacional Física se llama Sebastián Navarro, del colegio Felipe Palazón, el segundo lugar en Astrofísica lo obtuvo un estudiante de Yacuiba y el tercer lugar en Biología fue para Verónica Olguín, del colegio San Bernardo.
En Biología participaron cerca de noventa estudiantes de todo el país, a lo que Olguín dijo: “Saqué medalla de bronce en biología a nivel nacional y sacamos puestos importante; ahora a prepararse y estudiar, éramos noventa los participantes de Bilogía y estuvo muy fuerte la participación, los contrincantes demasiado preparados, pero con esfuerzo logramos sacar el bronce y el Vicepresidente nos hizo reconocimiento”.
El campeón agradeció a sus amigos y familiares, quienes le apoyaron y además le recibieron con mucho agrado, después de haber representado y haber sacado el primer puesto en Física.
Las representaciones de todos los estudiantes se sintieron muy optimistas y confiados en seguir el rumbo de los éxitos, luego de haber competido ante cincuenta mil estudiantes de todo el país.
El profesor Luis Ortega, como parte de la delegación, destacó: “Se trajo menciones en la materia de Química, Biología, la medalla de oro en Física y lo que más se disfrutó es del colegio Palazón y San Bernardo, tenemos asegurado al estudiante Navarro, quien competirá en las olimpiada internacionales, además de una alumna de Química, Biología e Informática y ellos van a prepararse por el lapso de siete meses el próximo año”, señaló. Los puntos recién se le darán a conocer en los próximos días, de parte del comité de calificaciones, conformado por docentes de la universidad y profesores.

21.9.11

Sondeo: tres de cada diez colegiales ya tienen relaciones sexuales

“Condón” y “preservativo” son las palabras más comunes entre los jóvenes cuando se les propone expresarse sobre cómo protegerse en las relaciones sexuales. Entre dos y tres estudiantes de cada 10 ya tienen relaciones.

Se advierten murmullos y risas cuando se aborda el tema sexo y sexualidad entre los jóvenes. OPINIÓN realizó un sondeo en un colegio del centro de la ciudad a 77 estudiantes de sexto de secundaria de entre 16 y 21 años de edad, 49 varones y 28 mujeres, y se pudo evidenciar que estos temas aunque son conocidos entre ellos, todavía ruboriza a varios.

Consultados sobre si ya tuvieron relaciones sexuales el 63,63 por ciento respondió que no y el 25,97 dijo que sí. Respecto a cómo se cuidan, la mayoría responde “con preservativo” o “con condón” y uno incluyó que se practica exámenes de sangre para cerciorarse de que no ha contraído ninguna enfermedad.

Del total de los estudiantes que participaron del sondeo, 74 dieron respuestas sobre cómo debe protegerse en una relación sexual para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o embarazos no deseados.

Entre las respuestas para evitar embarazos mencionan anticonceptivos como pastillas e inyecciones.

“Aunque la mejor forma de protegerse es la abstinencia”, “ser fiel”, destacan algunos.

Y para evitar ITS mencionan el uso del condón.

“Pero hay que tener mucho cuidado, porque puede fallarte”, “los condones no son 100 por cien seguros”, explica uno de los adolescentes.

En la mayoría de los casos se puede advertir que existe información sobre este tema y cómo cuidarse.

“Sé (como protegerme), pero a mi temprana edad todavía no tuve relaciones, así que estoy fuera de práctica”, dice otro.

Los valores que se inculcan a nivel de familia y en los colegios se arraigan principalmente en las estudiantes mujeres que expresan formas diferentes de pensar.

“Soy muy joven aún... Debo pensar en eso cuando llegue al matrimonio, es lo correcto y eso me enseñan mis padres”, expresa por escrito una de las colegialas.

CONFIANZA El nivel de confianza con el entorno para abordar estos temas también se refleja en las respuestas de esta encuesta.

Los amigos y las amigas ocupan el primer lugar cuando se trata de socializar temáticas de sexo y sexualidad, seguido de las mamás, luego los profesores, los papás y finalmente “otros” entre los que se incluye a los primos y hermanos. Tres personas dejaron este espacio sin responder.

La psicología recomienda que es importante hablar de sexo y sexualidad comenzando en la casa y en el colegio. Los padres de familia desempeñan gran rol en la concepción de estos.

Según los resultados de la encuesta algunos padres de familia hablan de “no tener relaciones sexuales a temprana edad” mientras otros les enseñan a sus hijos sobre cómo protegerse para evitar ITS y embarazos, todo depende del entorno de cada familia.

“Tengo muy buena relación con ellos (papá y mamá), así que hablo de todo aunque me apenan algunos temas relacionados al sexo”, dice una joven.

“Me dice (mi mamá) cómo protegerme cuando llegue a tener relaciones sexuales”, “me hablan sobre cómo cuidarme y hacerme respetar”, dicen otras.

Los alumnos enumeran que entre los principales aspectos que tratan con sus amigos, familiares y maestros están los temas relacionados a los efectos del consumo de drogas y de alcohol, los aspectos sentimentales, la etapa de la pubertad, cómo debe ser su pareja, cómo su futuro, los estudios, conflictos entre parejas, el noviazgo, el libertinaje, cómo cambia el cuerpo y cómo tener autoestima.

A estos se agrega lo relacionado directamente a la sexualidad como los cuidados de cada persona, los embarazos “prematuros”, la abstinencia, las enfermedades y la virginidad.

Los temas que se destacan como los más delicados son el aborto, “las ITS que pueden llevar hasta la muerte”, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) - Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o violaciones.

Algunos escriben entre sus respuestas “amorología”, “chequeos” y otros términos para referirse a las relaciones de pareja y al enamoramiento que también son parte de sus conversaciones.

Respecto a los conceptos de sexo y sexualidad, los estudiantes exponen sus conocimientos con bases generales y pocos confunden o se equivocan en las explicaciones.

Existe información aunque algunos profesores consideran que se queda en la teoría.

Datos.

Sexo

Se refiere al conjunto de características biológicas que definen, en el caso de los humanos, al varón y a la mujer.

Sexualidad

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

Educación sexual

Es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se da la formación relacionada con la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, los derechos sexuales y otros aspectos.

Salud sexual

Es definida por la Organización Mundial para la Salud como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Educación sexual en colegios

La educación sexual se incluye en los colegios en materias como Religión, Espiritualidad, Ética y Moral.

El profesor de esta materia en el Colegio Nacional Abaroa, Edwin Mita, resalta que éstos son temas importantes siempre considerando primero los valores y asegura que los jóvenes conocen todo en teoría.

“Saben, conocen, eso les da posibilidad a interpretar su conducta sexual, pero en algunos casos se dejan llevar por emociones entre parejas o simple y llanamente por problemas personales”, explica el maestro recordando que el tema antes era considerado un tabú y que ahora se trata con mucha apertura.

RESPETO Para Mita los jóvenes y adolescentes deben respetar y apreciar su sexualidad pero destaca que lo que falta es “un poco de apoyo” de los padres de familia e incluso de las instituciones, a nivel psicológico, para guiar a los estudiantes en su desarrollo. El profesor destaca que la migración de los padres de familia también influye en los jóvenes que se quedan al cuidado de otros familiares o conocidos.

“Hay que seguir una secuencia muy seria y hablar de sexualidad incluso desde temprana edad”

La psicóloga Jhannet Zurita considera que “hay que seguir una secuencia muy seria para hablar y empezar a informar a jóvenes y niños incluso desde temprana edad” sobre sexo y sexualidad.

Zurita explica que el entorno confiable para niños y jóvenes son el colegio y su familia por tanto la orientación está en manos de los papás y los maestros.

“Si nosotros seguimos manteniendo ese tabú, estamos invadidos por una información en las mismas películas, internet, celulares, revistas, cuya información no es confiable”, aclara la especialista resaltando que por el contrario podría darse la distorsión.

Asegura que se debe hablar de temas de sexo y sexualidad abiertamente y desde que los hijos son pequeños.

“Desde que ellos se conectan a la televisión ya están informados, ven películas y ahí hay temáticas sexuales, de relaciones de pareja y otros”, dice Zurita explicando que desde el kinder los niños deben recibir información y ser inducidos a temas de sexualidad desde el punto de vista de conocer y cuidar su cuerpo, la nominación de los órganos sin sobrenombres ni seudónonimos.

“Porque ahí (con seudónimos) ya le estamos dando otro mensaje al niño, le estamos diciendo que es malo, que ni siquiera debemos pronunciar la palabra vagina, pene y otros”, dice la psicóloga aclarando que a los niños ya no se les debe contar el cuento de la cigüeña cuando preguntan ¿de dónde vienen los bebés?

Zurita resalta que se debe explicar la concepción de los hijos en el marco de los valores y el amor.

De este modo se va consolidando la relación en confianza cuando son jóvenes, a quienes, según la experta es importante darles el espacio adecuado para expresar dudas y miedos y que cuando los papás no pueden conocer todo de sus hijos será importante la intervención de los maestros en el colegio.

Clausuran olimpiadas científicas

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera clausuró anoche las olimpiadas científicas que se realizaron en Trinidad y abogó por la formación de científicos en todas las ramas para impulsar el desarrollo de Bolivia.

García Linera, matemático de profesión, destacó la organización del evento, la presencia de los estudiantes y los proyectos presentados y aseguró que "el país necesita personas que involucren el conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo de la sociedad".

Elogió la participación de al menos 54.000 estudiantes, que comenzaron primero en un certamen en sus propios colegios, luego regional y finalmente la olimpiada nacional.

"Les quiero felicitar a los jóvenes, quiero felicitar a los profesores, quiero felicitar al Ministro por este esfuerzo de despertar este interés por las ciencias natrales, por las ciencias exactas, que son la clave del conocimiento humano", remarcó.

En esa dirección pidió a los profesores una mejor pedagogía para evitar que los estudiantes eviten las matemáticas, la física o la química al asegurar que su tarea es clave para introducir al estudiante en áreas que aparentemente son complicadas.

U.E "Donato Vásquez" celebra 103 años de trabajo por la educación en Oruro

La Unidad Educativa "Donato Vásquez", celebra hoy 21 de septiembre un aniversario más de su creación, siempre en procura de formar a señoritas íntegras y con valores, ahora también, con las reformas educativas, acogiendo a niños; este trabajo permanente en beneficio de Oruro que ya cumple 103 largos años de empeño y resultados óptimos, es reflejado con la perspectiva de mejorar jornada, tras jornada, en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Las actividades de celebración por los 103 años de vida de esta representativa institución educativa orureña, comenzaron la anterior semana, sin embargo esta algarabía que manifiesta la comunidad del "Donato Vásquez", fue resalta ayer con su tradicional desfile nocturno, que recorrió el centro de la ciudad, al son de destacadas bandas estudiantiles, invitadas para engalanar el aniversario de este centenario establecimiento educativo.

Niñas y jovencitas, estudiantes de los niveles primario y secundario de la unidad educativa, pulcras y con donaire, desfilaron orgullosas de pertenecer a este semillero de futuras profesionales, formadas para servir a la sociedad orureña y velar los altos intereses de la Patria.

Otro hecho que destacó, al margen de los carros alegóricos, adornados con la belleza de esbeltas señoritas, fue el paso de las ex alumnas, emocionadas, pues al pasar los años, no pierden el amor para con su colegio.

HISTORIA

Sus 103 años de trabajo, se remontan a aquel lejano 9 de abril de 1908, cuando fue fundado el nivel primario, en tanto unos años más adelante se crea el nivel secundario, exactamente en 1963, con el nombre de Colegio de Señoritas "Donato Vásquez", en honor al legado del ilustre jurisconsulto orureño, que aportó al desarrollo intelectual de Oruro.

Los festejos de esta unidad educativa, proseguirán con una serie de actividades académicas hasta este venidero 4 de octubre. Hoy el alumnado de la institución que tiene en sus vitrinas condecoraciones y premios otorgados por la Presidencia de la República y el Senado Nacional, gozará de asueto, que se entrelaza perfectamente con el Día del Estudiante, en tanto que mañana se desarrollará el acto académico en el Paraninfo Universitario.

Estudiantes del colegio Bolívar reciben material y equipos para sus talleres

Una sonrisa en el rostro de los estudiantes del Colegio Bolívar se vio ayer, después que la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, hizo entrega de un lote de material de trabajo y equipamiento para los talleres de carpintería, mecánica, computación y dibujo.

La ceremonia se realizó en el salón de actos del establecimiento la mañana del martes. El director del colegio, Trifón Fuentes Lunasco, señaló que después de 64 años, se hacía entrega de ese material a su unidad educativa.

La alcaldesa Pimentel manifestó que esa actividad es una de muchas otras que van en apoyo a la educación, con recursos que están inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) y que serán destinados exclusivamente para las entidades educativas.

"Los equipos, herramientas y accesorios tienen garantía de un año, lo que garantiza su durabilidad", afirmó la autoridad edil.

Los proveedores para esta entrega son: Maquinarias "Vames", mueblería "Guepeto", "Mundo Electrónico", ferretería "La Colmena", material eléctrico "Elecom" e importaciones "La Colmena".

Según el informe del jefe de educación del GAMO, Rolando Ayllón, la entrega de materiales y equipos, servirá para reforzar el equipamiento de los talleres y la inversión está valuada en 93.209 bolivianos.

20.9.11

El encuentro de bachilleres congrega a 160 estudiantes

La jornada de este lunes, 19 de septiembre, inició el III Encuentro de Integración Estudiantil de Bachilleres del área dispersa del municipio de Cercado. Las autoridades municipales exhortaron a los visitantes a aprovechar de las actividades culturales, recreativas, deportivas y científicas incluidas en el programa oficial.

El evento congrega a 160 estudiantes de nueve unidades educativas, más profesores, directores y coordinadores informáticos. Al respecto la directora municipal de educación, Emma Monzón, indicó que el encuentro permitirá dar continuidad a los proyectos que tiene la Alcaldía en beneficio de los estudiantes.

El director de la unidad educativa Pedro Rivera de San Andrés, Félix Tapia, resaltó el apoyo al impulsar el III Encuentro de Bachilleres e indicó que gracias a este tipo de eventos los estudiantes del área dispersa tienen la oportunidad de conocer la ciudad, las instituciones e intercambiar experiencias.

Sobre el mismo tema, el alcalde municipal, Oscar Montes Barzón, anunció que se construirá nuevos internados rurales en todos los núcleos escolares. Para este año está programado el inicio del internado en San Andrés, para lo cual se tiene el presupuesto y el proyecto.

En ese sentido, la autoridad instó a los profesores y padres de familia a facilitar los predios de al menos dos hectáreas en las otras comunidades para construir los internados, ya que la idea es contar con un edificio parecido al actual albergue, pero que también tenga un área de estudio, biblioteca, enfermería, canchas y un huerto.

Agregó que el principal objetivo de construir un albergue es lograr un mayor índice de escolaridad en el área dispersa.

“Ahora nos estamos preparando para contar con infraestructura donde los estudiantes puedan vivir y aprovechar al máximo la etapa de formación”, dijo.

La Alcaldía anunció que se construirá nuevos internados rurales en los núcleos escolares

El encuentro permitirá dar continuidad a los proyectos que tiene la Alcaldía

Maestros deberán capacitarse Nueva currícula escolar a partir del 2012

El Ministerio de Educación anunció que a partir de la gestión 2012 al menos siete programas y contenidos complementarios serán incorporados en la currícula educativa en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación, Víctor Hugo Bejarano, en Santa Cruz la nueva estructura será presentada oficialmente en el mes de octubre, aunque anunció que los cambios serán realizados gradualmente desde la próxima gestión académica.

Según adelantó, los primeros grados de primaria y secundaria serán los que se someterán a los cambios en la currícula que pretende sustentarse en los campos de saberes y conocimientos: Cosmos y Pensamiento, Comunidad y Sociedad, Vida Tierra y Territorio, y Ciencia, Tecnología y producción, áreas en las que se pretende incluir los nuevos contenidos sociales acordes a la realidad y a la ubicación de cada región.

Maestros y padres saben poco acerca de los cambios. Según lo explicado, la currícula general (nacional) será homogénea y de las regionalizadas de municipios, localidades o pueblos, los contenidos educativos serán propios a la cultura de origen de una población sin importar el territorio que ocupe. Incorporará el componente indígena originario para los pueblos, así como el tema de la lengua, la cosmovisión y los componentes culturales de los alumnos de esa escuela.

Ha llamado la atención a padres de familia y profesores la incorporación de nuevos contenidos en áreas como la educación sexual, educación financiera y seguridad ciudadana, entre otras.

"Tenemos conocimientos de que se vienen cambios significativos aunque esperemos que sea lo más beneficioso para los estudiantes y sin llegar a los extremos. El tema de la educación ciudadana e historias de la región son fundamentales, aunque no una novedad, pues siempre se ha inculcado eso en los estudiantes", afirmó la directora del colegio Manuel Ignacio Salvatierra, Ana María Hallens.

A su vez, Ana María Lazo, si bien aplaudió la medida, teme que esto genere más confusión en los alumnos que recién se están adaptando a los cambios en los grados de secundaria, que ahora comprende 6 años.

Sobre el tema, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó oficialmente que la inclusión de estos programas no perjudicará la modalidad del proceso de enseñanza a cargo de los maestros, pues su aplicación estará a cargo de las instituciones involucradas con cada una de estas temáticas.

A su vez, el director departamental de Educación mencionó que algunas materias "seguirán siendo las mismas a diferencia de que se les incluirá otros contenidos acordes a la realidad de cada región".

"No hay por qué alarmarse. Sabemos que es un proceso, por eso se aplicará gradualmente" acotó.

De acuerdo al Ministerio de Educación, la nueva currícula será presentada oficialmente el 25 de este mes.

Títulos de bachiller. Respecto a los cambios que se han dado este año con la extensión de los años de secundaria, Bejarano indicó que no influirá en la realización del trámite de bachiller, que sería lo más complicado de la situación. "Para realizar el trámite del título solo se va a solicitar las libretas del tercero de secundaria, que hasta el año pasado era el primero", dijo.

19.9.11

La Olimpiada de historia cruceña ya tiene ganadores

Tuvieron que responder 56 preguntas sobre la historia de Santa Cruz desde los procesos independentistas hasta nuestros tiempos, además de cuestionamientos sobre aspectos de la organización civil, para ganar la Olimpiada de Historia Cruceña.
Se trata de los colegios Justo Leigue, que obtuvo el primer lugar; la unidad educativa Internacional de la Sierra, que se quedó con el segundo puesto, el establecimiento Primavera II que ganó el tercer lugar.
Un total de 15 colegios participaron del proceso de evaluación que se inició en junio con capacitaciones de los expertos Bisckmar Cuéllar y Víctor Hugo Barbery. Ocho fueron los finalistas y tres fueron los ganadores. “Los puntos se acumulaban desde junio y casi 100 estudiantes compitieron”, explicó Claudia Vaca, responsable del Centro de Artes, Cultura y Educación, entidad organizadora del encuentro.
El premio para el primer lugar fue de Bs 500 y un lote de libros de historia y literatura cruceña. Además, el grupo editorial la hoguera incluirá en una cartilla para profesores la investigación que el grupo ganador elaboró en competición.
El segundo y tercer lugar se adjudicaron lotes de libros. Esta actividad está en el marco de la II Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Socio Culturales.

GOBIERNO dará becas a estudiantes destacados en Olimpiada Científica

El Ministerio de Educación procesará a directores que incurran en fraudes de inscripción de personas ajenas a los colegios para la representación en el evento.

500 estudiantes de toda Bolivia competirán en la Olimpiada Científica Plurinacional en la ciudad de Trinidad, Beni.

LA PAZ

Cambio

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que los alumnos que se destaquen en la Olimpiada Científica Estudiantil tendrán becas de estudio para impulsar su formación en varias áreas y así contribuir al desarrollo del país.

La Olimpiada Científica es uno de los magnos eventos que dirige el Ministerio de Educación. Ésta se caracteriza por la participación de 500 estudiantes de colegios, quienes competirán en áreas como matemática, química, informática y física.

En ese sentido, la autoridad explicó en red Patria Nueva que la Olimpiada “es un aspecto que no se puede quedar sólo en el nivel de la competencia, sino debe pasar a otro nivel superior como la orientación y el apoyo para la continuidad de formación profesional”.

Asimismo, aquellos estudiantes que tengan mejores condiciones recibirán el apoyo para que puedan tener becas de estudio en la universidad y así tener espacios de aprovechamiento sujeto al ámbito productivo, sostuvo el Ministro.

Juegos Deportivos

Respecto a los Juegos Deportivos Estudiantiles, Aguilar señaló que todos los componentes, en cuanto a la organización se refiere, trabajan de forma coordinada y además se contará con la participación de 6 mil estudiantes que amenizarán el evento con mosaicos y figuras.

“El 26 de este mes nos reunimos con el presidente Morales y él será también el guía del comité organizador. Nos reuniremos en Sucre y ese mismo día armaremos el rol de partidos, el fixture”, explicó la autoridad. De esta manera, el comité organizador coordinará con los profesores de educación física para la participación de 6 mil estudiantes que amenizarán en la parte visual, además de cultura, danzas y poesía. La parte central será el discurso del Presidente.

Proceso y sanciones

En este contexto, Aguilar advirtió que se procesará a los directores y profesores que involucren a los estudiantes en inscripciones fraguadas para la participación en la Olimpiada Científica con suspensiones definitivas.

“El profesor que inscriba alumnos o personas como alumnos para la competencia será retirado del magisterio”, explicó Aguilar.

Asimismo, advirtió que si se identifica que de alguna unidad educativa se han inscrito alumnos ajenos eso inmediatamente saldrá en el regístro único de estudiantes.

“El presidente Evo Morales instruyó que tengamos mucho cuidado, no quiere saber de estos elementos que distorsionan el deporte”, dijo.

Currículo en las escuelas incluirá “patriotismo”

A partir de la gestión 2012, al menos siete programas y contenidos complementarios serán incorporados en el currículo educativo en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Estos planes van desde la enseñanza a los estudiantes de patriotismo y seguridad vial, hasta cultura impositiva y el manejo y funcionamiento del sistema financiero, entre otros.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la inclusión de estos programas no perjudicará la modalidad del proceso de enseñanza a cargo de los maestros, pues su aplicación estará a cargo de las instituciones involucradas con cada una de estas temáticas.

“Al menos siete instituciones estatales participarán activamente en la implementación de estos programas”, dijo y agregó que estos planes forman parte de los cambios propuestos en la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo_Pérez y los nuevos currículos en los que se viene trabajando desde el pasado año.

Por ejemplo, en educación en democracia, uno de los programas fundamentales tendrá el apoyo del Órgano Electoral que definirá los contenidos a ser impartidos a los estudiantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará en las unidades educativas los “gobiernos estudiantiles” que serán constituidos a partir de elecciones casi reales porque los estudiantes serán empadronados por equipos biométricos y ejercerán el derecho al voto como ocurre en los procesos electorales nacionales y locales.

Una vez registrados, los estudiantes, cuando cumplan 18 años, automáticamente estarán habilitados para emitir su voto en los comicios electorales que se realicen en el país.

Otro programa que abarcará el currículo educativo complementario será la denominada “escuela patriótica” que se centrará en el respeto de los símbolos patrios y estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos educación ciudadana, educación en democracia, educación patriótica, vamos a empezar a fortalecer todo lo que es el componente de respeto a los símbolos patrios. Tenemos un gran problema en las escuelas, en algunas regiones cantan muy despacito el Himno”, indicó Aguilar.

Otros programas

También participarán el Servicio de Impuestos Nacionales, la Policía Nacional, las alcaldías y el Banco Central de Bolivia. Este último estará a cargo del programa de educación financiera, en el que se enseñará al estudiante el uso de la moneda, la importancia del ahorro, la historia financiera y aspectos de la inflación, entre otros.

El Ministro de Educación agregó que otro de los componentes de esta modalidad será la llamada escuela como espacio de seguridad, que abordará la protección pública y conocimiento vial con el respaldo de la Policía boliviana.

“Tendremos también el componente de la educación para una ciudad limpia”, destacó Aguilar y dijo que este tema estará a cargo de las alcaldías.

La educación en valores, como la cultura tributaria, será el otro ámbito de enseñanza en el nuevo plan de estudios. “Estos aspectos se han trabajado en varios municipios y van a ser articulados en la educación”, añadió Aguilar.

“Dentro de las escuelas se aplicará una programación que complemente la actividad del maestro. Se buscará la unión de la teoría y la práctica”, afirmó.

Aguilar explicó que para la implementación del currículo complementario se está diseñando una estrategia de articulación con los contenidos y formación formal.

“Tenemos un currículo diversificado que incorpora elementos de la particularidad de la zona, de las escuelas, de las familias y ahí es donde comienza a abrirse un abanico de nuevos espacios educativos”, dijo.

El ministro Aguilar anunció además la realización de al menos 70 eventos, en los próximos meses, para replantear el currículo formal de secundaria que “no se ha actualizado desde 1970 y que debe ser consensuado con los maestros”.

LA LEY INCLUYE TRES PLANES DE ESTUDIO

La Ley Avelino Siñani-Elizardo_Pérez incorpora tres currículos educativos: nacional, departamental y regionalizado.


El currículo general (nacional) será homogéneo y contempla materias como matemáticas, física, química y otras cuyos contenidos básicos son universales.


En los planes de estudio departamentales habrá nueve currículos diferentes correspondientes a cada departamento del país, que recogerán las particularidades y la realidad de sus territorios.


En el currículo regionalizado de municipios, localidades o pueblos, los contenidos educativos serán propios a la cultura de origen de una población sin importar el territorio que ocupe, incorporará el componente indígena originario para los pueblos, tanto el tema de la lengua, como la cosmovisión y los componentes culturales de los alumnos de esa escuela.

EDUCACIÓN para los niños del Tipnis está resuelta

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró ayer que su despacho no cesa en sus acciones para mejorar las condiciones de estudio de los niños, niñas y adolescentes del Tipnis, así como de los maestros para ejercer mejor su profesión.

Aguilar, quien en viaje a la zona de Chimoré y el Chapare tuvo contacto con los pobladores de 22 comunidades yuracaré y yuqui, dijo que estos demandan aulas y un lugar donde el profesor pueda vivir.

“Estas 22 comunidades van a tener el diseño para empezar a construir (escuelas) el próximo año, y nos vamos a avocar ahora en el Tipnis y en esa zona. Junto al Presidente se ha planificado para poder construir una o dos aulas de acuerdo con la necesidad que puedan tener en el recorrido de los ríos de las comunidades, y eso ya está siendo programado”, dijo.

Para ese efecto el proyecto Escuelas en Zonas Inaccesibles se encarga de cubrir las demandas especialmente en lugares donde no existe camino.

El Ministro explicó que el proyecto prevé construir aulas desmontables, para que cuando llegue la crecida del río, las escuelas puedan desarmarse y trasladarlas a lugares seguros.

Asimismo, Aguilar mencionó que los maestros de escuelas apartadas serán los mejores pagados del país, ya que podrán percibir hasta el doble de salario, aunque con algunas condiciones como quedarse en el lugar durante los 200 días del calendario escolar.

Demandas del Tipnis

Sobre la demanda de los marchistas en el aspecto de educación, Aguilar aseguró que “todas las demandas de los marchistas en el ámbito educativo fueron respondidas y se les ha aclarado, y está en el documento, que todo está resuelto”.

La autoridad educativa, en ese marco, explicó que por ejemplo la Universidad Indígena Boliviana Guaraní recibió los recursos económicos comprometidos, como consta el certificado de depósito.

En cuanto al currículo regionalizado, otra demanda de los pueblos indígenas, Aguilar explicó que ya se dio inicio, y el 22 y 23 de septiembre se hará el tercer taller del currículo regionalizado con los pueblos indígenas.

Con relación al Instituto de Lenguas y Culturas, la otra demanda de los marchistas de un grupo de dirigentes y pobladores del Tipnis, dijo que éste no puede efectivizarse por pugnas entre las organizaciones de tierras bajas y altas del país.

Explicó que este conflicto por la ubicación del Instituto impide aprobar el decreto de su creación.


DATOS

• El Ministro de Obras Públicas explicó que en Yucumo 3.000 pobladores esperan a 500 marchistas, en un bloqueo que frenará la marcha.

• Pobladores de Yucumo interpelaron a los marchistas por cinco puntos que en su entender no deben estar en su pliego petitorio porque afectan a otras regiones alejadas del Tipnis.

• Una de las demandas realizadas por los dirigentes de la marcha es la paralización de la carretera Ipati-Muyupampa-Monteagudo, que unirá los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

• Otra solicitud es paralizar todas las actividades hidrocarburíferas del parque Aguaragüe (Tarija), al sur del país, que es la principal fuente de exportación de gas a Brasil y Argentina, y por la cual el Estado percibe alrededor de 11 millones de dólares diarios. • También piden paralizar la carretera San Buena Ventura-Ixiamas (Beni).

• Paralizar la carretera San Borja-Rurrenabaque (Beni), es otra de las demandas.

• Solicitan discutir el asunto de tierras. La Cidob plantea ese aspecto y trabajar el fondo indígena con una mayor participación.

• Dirigentes de Yucumo dicen que se oponen a la marcha porque afecta sus intereses y piden la intervención de representantes de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo.

• Interculturales de Yucumo aseguran que sólo si se aceptan los cinco puntos planteados, dejarán avanzar la marcha del Tipnis hacia la ciudad de La Paz.

• Limoncitos, es la localidad hasta donde avanzó la marcha, cuyos dirigentes —según un periodista— reanudarán la movilización hoy.

Preparan primera Feria Educativa Interinstitucional del Sistema de Seguridad Ciudadana

Con motivo de la primavera y del día del estudiante, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, el próximo jueves 22 de septiembre tiene previsto realizar la primer “Feria Educativa Interinstitucional del Sistema de Seguridad Ciudadana”, en inmediaciones de la Plaza Sucre.

El propósito de este evento es educar a la población estudiantil sobre el trabajo que realizan las instituciones que están relacionadas con la temática de seguridad ciudadana. Ademar Cardozo, director departamental de Seguridad Ciudadana, informó que el jueves 22 a partir de las 9:00 en la plaza Sucre, se instalarán diferentes stands para exponer todas las funciones que desarrollan cada una de las diferentes instituciones que trabajan con la temática de seguridad ciudadana, es decir, Policía Boliviana, Fiscalía de Distrito, Brigada Parlamentaria, Corte Superior de Justicia, Honorable Alcaldía Municipal y grupos voluntarios como ser Sar del Sur, Scouts, grupo voluntario Padilla, Cruz Amarilla, Cruz Azul, Gacip, Bomberos Voluntarios Tarija Brasschaat, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Justicia, entre otras.

Cardozo, manifestó que el propósito de la feria es educar, orientar y concientizar a la población sobre el trabajo que realizan las instituciones que integran el sistema de seguridad ciudadana en el Departamento para que de esta manera, el sector estudiantil asuma conocimientos de cómo poder actuar o reaccionar ante algún problema. Los adolescentes en especial son víctimas de violencia familiar, acoso sexual, violaciones y diferentes tipo de delitos.

Esta feria educativa está destinada a la población Tarijeña en general, pero se da mayor énfasis a estudiantes de las pre promociones y promociones de los colegios fiscales y particulares.

Alcaldía ultima detalles para III Encuentro Estudiantil de Bachilleres de Cercado

El Gobierno Municipal de Tarija mediante el Departamento de Educación ultiman los detalles y la organización para el “3er Encuentro de Integración Estudiantil de Bachilleres del área Dispersa” de la provincia Cercado. El evento que inicia el lunes 19 durará hasta el 24 de septiembre, espera reunir alrededor de 160 estudiantes, más profesores y coordinadores informáticos.



La Directora Municipal de Educación, Emma Monzón señaló que participarán del encuentro estudiantes de las Unidades Educativas Pedro Celestino Ugarte de la comunidad de Polla, San Lázaro de Guerrahuayco, Pedro Rivera de San Andrés, San Mateo, 15 de Abril de Sella Cercado, Santa Ana la Nueva, Luís de Fuentes de Tolomosa Grande y Yesera Norte.



Durante los seis días del encuentro, los estudiantes cumplirán una amplia agenda en la que se programo actividades culturales, charlas y conferencias sobre orientación vocacional. También, visitarán varios puntos de la ciudad como: el campus universitario y el laboratorio de informática de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, también conocerán la Casa Dorada, El Castillo Azul, el cine La Torre, el museo de San Roque, Biblioteca y Museo Paleontológico, Observatorio de Santa Ana y participarán de la farándula estudiantil de la primavera 2011, confraternización con el Colegio La Salle Convenio y una Noche de Talentos.



Así también, realizarán una visita a la Casa de Moto Méndez, la Alcaldía de San Lorenzo, confraternización con los estudiantes de la Unidad Educativa Julio Sucre y visitarán la casa de Ex presidente Jaime Paz “El Picacho”.



En lo que respecta a conferencias escucharán la charla sobre investigación de étnicas a cargo del Dr. Mario Barragán; Oratoria y Liderazgo a cargo Lic. José Olivera, Fundación de Tarija a cargo del Ing. Roberto Ávila; Charlas a cargo de Manuel Fariñas, Charla sobre orientación a cargo del Lic. Oscar Montes y “Orientación Vocacional” a cargo de la Lic. María Elena Zenteno, además de la Charla “Desarrollo de Valores y Cualidades”.



Agenda Municipal

Lunes 19 septiembre 2011

Inauguración III Encuentro de Bachilleres del área dispersa de Cercado en el Salón Consistorial Alcaldía a partir de las 09:00. Sesión de Honor de Distinción al Cónsul de Argentina en el Salón del Concejo Municipal a las 10:30.



Miércoles 21 septiembre 2011

Entrada Estudiantil de Fantasía en la Avenida Víctor Paz (recorrido desde la fuente de los deseos) a partir de las 09:00. Noche de Talentos del III Encuentro de Bachilleres del área rural en el Albergue Municipal a las 19:00.

18.9.11

Instituto Laredo busca nuevos talentos

El Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo, que se creó con el objetivo de brindar la mejor educación a todos los niños y niñas de la ciudad, abre sus postulaciones hasta el martes 27 de septiembre para estudiantes que cursan el 2do básico en la actual gestión y se incorporarían a la gestión 2012 de 3ero de Primaria.

Cada año el Instituto Laredo invita a estudiantes de colegios fiscales y privados con aptitudes en las artes, a participar en un proceso de selección que se realiza a través de una prueba rítmica melódica, psicotécnica y lógico verbal – matemática.

“Nuestros niños son escogidos por su sensibilidad y se les ofrece una educación integral en la cual combinamos las enseñanzas artísticas de la música, la danza y el teatro con el estudio científico humanístico”, explica el Director Franklin Anaya.

Los padres interesados deberán recabar una ficha en la misma escuela ubicada en la Av. Ramón Rivero en horarios de oficina para que se les asigne fecha y hora para rendir el examen de admisión, que se lleva adelante de manera lúdica.

Declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia, el Instituto Laredo cumplió 50 años creando cantera musical y aportando en nuestro medio con exitosos profesionales.

A la fecha, 460 alumnos estudian las asignaturas de Humanidades y Arte, sobre la base de tres pilares fundamentales: la libertad, felicidad y creatividad.

Por la mañana, la jornada se dedica al área humanística y por la tarde, el estudio equivale al de un conservatorio competitivo con todas las asignaturas pertinentes. Se revisa en profundidad Solfeo, Teoría, Educación de la voz, se imparte danza contemporánea y folklórica, se desarrolla Teatro y se aprende a tocar diversos instrumentos.

Consultas sobre el proceso de admisión en el Instituto Eduardo Laredo, en horario de oficina, o a los fonos 4255775 - 4255963.

Admisiones para Tercero de Secundaria

Durante seis sábados consecutivos, entre el 24 de septiembre y el 29 de octubre, de manera excepcional se desarrollará un Taller de Introducción a las Artes Escénicas para seleccionar entre 6 y 8 estudiantes que se encuentren en la presente gestión en 8vo de Primaria y que deseen formarse en la especialidad de Teatro a partir del próximo año, cursando Tercero de Secundaria.

Los estudiantes si fueran seleccionados serán alumnos regulares del Instituto y deberán cumplir la malla mínima curricular para obtener su título en Artes escénicas.

El Taller tendrá un costo mínimo de funcionamiento y se desarrollará en un horario por definir.

OLIMPIADAS Escolares llegan a Trinidad

Los mejores estudiantes de todo el país se reúnen desde ayer en Trinidad para participar de las Olimpiadas Científicas que serán cumplidas hasta el 20 septiembre.

El Ministerio de Educación informó que en las jornadas previas al evento, con mochilas en mano, maletas y libros, arribaron a Trinidad 500 estudiantes destacados en seis aéreas de conocimiento a competir en estas olimpiadas: física, matemáticas, química, biología, informática, astrofísica.

La primera delegación en llegar al aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad fue Chuquisaca con más de 50 participantes entre varones y mujeres pertenecientes a distintos distritos educativos de este departamento.

Un estudiante del colegio Poveda de Cochabamba dijo: “Espero dar lo mejor de mi en estas olimpiadas, quiero llevar una medalla”.

71 años del Anglo American School Anglistas celebraron su aniversario orgullosos de integrar una gran institución

Espectaculares juegos pirotécnicos adornaron el cielo orureño, mientras transcurría el desfile de la comunidad del Anglo American School, acompañada por el inconfundible sonido de su banda de guerra, destacando la presencia de una gran cantidad de ex alumnos, que arribaron a la ciudad procedentes de varios puntos geográficos del país y del exterior, orgullosos de pertenecer a esta representativa institución orureña.

Los aprestos al tradicional desfile, se configuraron en torno a una serie de emociones, en los miembros más jóvenes del Anglo Americano, como también en las promociones más añejas, como el Senior Class ‘61, cumpliendo sus "Bodas de Oro".

El desfile estuvo encabezado con la presencia de niños del nivel inicial disfrazados de aguiluchos, en un carro alegórico de un nido de águila calva, ave representativa de los Estados Unidos de Norteamérica y por ende del Colegio, que a la vez esta fusionado con Inglaterra, ambos países aliados en la Segunda Guerra Mundial, hechos que sin duda marcan la historia del Anglo Americano, desde su fundación hasta la actualidad.

La actividad prosiguió con la imponente presencia de su Banda de Guerra, que acompañó el paso marcial de los estudiantes del establecimiento, acompañados a su vez de sus maestros.

Luego irrumpió la Banda de Ex Alumnos, integrada por diferentes generaciones, antecediendo a las diferentes promociones, lideradas por la Senior Class ‘61, recordando 50 años fuera de la institución que los acogió por 13 años de formación en base a valores de respeto, amor al prójimo y a la Patria.

El desfile transcurrió por las principales calles de la ciudad, pasando por la Plaza 10 de Febrero, hasta concluir en las instalaciones del Colegio.

Posteriormente todas las generaciones del Anglo American School se dirigieron al Club Oruro, pues se realizó un inolvidable encuentro en el que prevaleció la unidad y el orgullo de ser anglista.

Alcaldía ultima detalles para III Encuentro Estudiantil de Bachilleres de Cercado

El Gobierno Municipal de Tarija mediante el Departamento de Educación ultiman los detalles y la organización para el “3er Encuentro de Integración Estudiantil de Bachilleres del área Dispersa” de la provincia Cercado. El evento que inicia el lunes 19 durará hasta el 24 de septiembre, espera reunir alrededor de 160 estudiantes, más profesores y coordinadores informáticos.



La Directora Municipal de Educación, Emma Monzón señaló que participarán del encuentro estudiantes de las Unidades Educativas Pedro Celestino Ugarte de la comunidad de Polla, San Lázaro de Guerrahuayco, Pedro Rivera de San Andrés, San Mateo, 15 de Abril de Sella Cercado, Santa Ana la Nueva, Luís de Fuentes de Tolomosa Grande y Yesera Norte.



Durante los seis días del encuentro, los estudiantes cumplirán una amplia agenda en la que se programo actividades culturales, charlas y conferencias sobre orientación vocacional. También, visitarán varios puntos de la ciudad como: el campus universitario y el laboratorio de informática de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, también conocerán la Casa Dorada, El Castillo Azul, el cine La Torre, el museo de San Roque, Biblioteca y Museo Paleontológico, Observatorio de Santa Ana y participarán de la farándula estudiantil de la primavera 2011, confraternización con el Colegio La Salle Convenio y una Noche de Talentos.



Así también, realizarán una visita a la Casa de Moto Méndez, la Alcaldía de San Lorenzo, confraternización con los estudiantes de la Unidad Educativa Julio Sucre y visitarán la casa de Ex presidente Jaime Paz “El Picacho”.



En lo que respecta a conferencias escucharán la charla sobre investigación de étnicas a cargo del Dr. Mario Barragán; Oratoria y Liderazgo a cargo Lic. José Olivera, Fundación de Tarija a cargo del Ing. Roberto Ávila; Charlas a cargo de Manuel Fariñas, Charla sobre orientación a cargo del Lic. Oscar Montes y “Orientación Vocacional” a cargo de la Lic. María Elena Zenteno, además de la Charla “Desarrollo de Valores y Cualidades”.



Agenda Municipal

Lunes 19 septiembre 2011

Inauguración III Encuentro de Bachilleres del área dispersa de Cercado en el Salón Consistorial Alcaldía a partir de las 09:00. Sesión de Honor de Distinción al Cónsul de Argentina en el Salón del Concejo Municipal a las 10:30.



Miércoles 21 septiembre 2011

Entrada Estudiantil de Fantasía en la Avenida Víctor Paz (recorrido desde la fuente de los deseos) a partir de las 09:00. Noche de Talentos del III Encuentro de Bachilleres del área rural en el Albergue Municipal a las 19:00.

Bethania: 34 años de fructífera labor en formación de niños y adolescentes

La Unidad Educativa particular Bethania cumplió 34 años de fructífera labor en la formación de niños y adolescentes desarrollando actividades de confraternidad deportiva, artística, religiosa además de académica y social, para celebrar un aniversario más.

Entre las actividades culturales, ayer por la tarde en el Polifuncional de Economía el alumnado del Bethania, ofreció una gama de danzas del ámbito nacional formando coreografías sencillas y amenas al ritmo de danzas populares y tradicionales en las que participaron alumnos del nivel inicial hasta 6to. de secundaria, la participación de los jóvenes estudiantes fue aplaudida por los padres de familia, quienes se encontraban afanados en el vestuario de los niños o en capturar la mejor imagen fotográfica en acción o simplemente observando desde las tribunas apoyando esta actividad.

El 14 de septiembre en conmemoración al XXXIV aniversario de la Unidad Educativa Bethania se ofició una Misa de Acción de Gracias en la Catedral "Virgen de la Asunta", donde también se coordinó la comunión de más de 30 niños, cumpliendo de esta forma uno de los sacramentos de la iglesia católica.

El colegio tiene como propósito la formación de alumnos con responsabilidad definida y tengan la capacidad de afrontar la realidad en forma libre y activa aceptándose a sí mismos y al resto, brindando respeto, acogida, servicios, sinceridad, amor y sensibilidad social.

ACTIVIDADES

Entre otra de las actividades programadas, este lunes se desarrollará un concurso interno de oratoria, que se realizará del 19 al 20 del presente mes en ambientes del colegio. Luego en fecha 21 de septiembre celebrarán el Día del Estudiante, el 23 se llevará adelante la fiesta de gala en el Complejo Sounder y del 29 de septiembre al 1 de octubre el Bethmunor en ambientes del colegio.

16.9.11

Rendimiento escolar se afecta al dormir poco

Aquellos niños de seis y siete años que duermen menos de nueve horas al día pueden tener problemas de rendimiento en la escuela, así lo aseguran investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Ramón Llull.

En la investigación han participado un total de 142 alumnos de primaria procedentes de diversos centros escolares y sin alteraciones patológicas que afectan al sueño, y se observó que aquellos que duermen 8 o 9 horas tienen peor rendimiento que los que duermen de nueve a once horas.

El déficit de horas de sueño y los malos hábitos produjeron efectos negativos, especialmente en las competencias más genéricas (comunicativas, metodológicas y transversales), fundamentales para el rendimiento académico. El estudio sugiere que mantener una higiene de sueño adecuada a esta edad contribuye al desarrollo cognitivo positivo.

Direcciones educativas Ministerio de Educación y Cteub acuerdan publicar convocatoria

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) informó ayer que acordaron con el Ministerio de Educación publicar el fin de semana una segunda convocatoria para designar las direcciones acéfalas en las escuelas superiores de formación de maestros (normales) y aseguró que también hay acuerdos para otras convocatorias para institucionalizar el sistema educativo del país.

“En reunión con el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, logramos consensuar otra convocatoria dirigida a llenar los cargos acéfalos en las direcciones de las escuelas superiores de formación de maestros (las Normales), la misma que se publicará este fin de semana en los medios de comunicación y en la página del Ministerio de Educación”, informó a la ABI el secretario ejecutivo de la Cteub, Jorge Baldivieso.

Puntualizó que se acordaron los mecanismos para aprobar otras convocatorias.

Kínder "Zaconeta", celebró 73 años reafirmando compromiso por Oruro

La comunidad del Jardín de Niños José Víctor Zaconeta, celebró ayer su aniversario de creación, número 73, en medio de la alegría de pequeños infantes que al ritmo de su banda de guerra recorrieron las principales calles de la ciudad; reafirmando el compromiso de trabajo para la sociedad orureña, que consiste fundamentalmente en forjar el futuro de los próximos líderes de la Patria.

Este 15 de septiembre la Unidad Educativa de nivel inicial, recordó otro año más de vida, acogiendo y formando a una serie de generaciones, que en algunos casos ayer vieron a sus propios hijos desfilar en honor a la prestigiosa institución, originándose así un interesante proceso cíclico generacional.

El desfile que contó con la totalidad de niños y niñas, acogidos diariamente en sus aulas, se desarrolló después de la Misa de Acción de Gracias en el templo de La Catedral. El mismo tomó la Plaza 10 de Febrero por la calle Adolfo Mier, sin embargo los inocentes niños, fueron interrumpidos por la banda del Colegio Juan Misael Saracho, que justamente en ese momento desarrollaba su retreta. Luego de gestiones de la directora del Kínder, para que los estudiantes del Saracho dejen pasar a los niños y se pueda escuchar su banda de guerra, al fin pudieron transitar por exteriores de la Gobernación.

La directora del establecimiento de educación inicial, Rosario Mamani, ponderó el trabajo permanente de 73 años de dedicación, para entregar a la sociedad a futuros profesionales, formados en base a valores de amor, paz e ilusión, que reflejan de alguna manera a sus colores distintivos de Oruro, el blanco y el celeste.

Respecto a los trabajos de ampliación de su infraestructura, financiada por el Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", explicó que su conclusión está prevista para el mes de octubre, por algunos problemas en el cronograma, pues de inicio se preveía que esta etapa culminaría el anterior 11 de septiembre. Estos trabajos constan de la ejecución de una cancha con tinglado, la construcción de cuatro ambientes (aulas educativas) en la parte delantera del predio, el baño de maestras y depósitos.

Finalmente, Rosario Mamani, al momento de felicitar a toda la comunidad del Jardín de Niños, informó de la realización de una serie de actividades para celebrar estos 73 años, que se caracterizan por ser deportivas y culturales, que beneficiarán al desarrollo de los 390 niños y niñas de la Unidad Educativa que lleva el nombre del patricio orureño, José Víctor Zaconeta.

En Cochabamba Colegio Juan Misael Saracho ganó competencia de bandas estudiantiles

Estudiantes de la Banda de Música del Colegio Juan Misael Saracho, ganaron en el Décimo Quinto Festival Internacional de Bandas Estudiantiles, organizado por la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM) "Mariscal Andrés de Santa Cruz" de Cochabamba.

Para dar a conocer este logro, los estudiantes realizaron una retreta ayer en el kiosco de la Plaza de Armas 10 de Febrero, ejecutando una variedad de temas nacionales e internacionales, entre ellas cumbias que son del agrado de los jóvenes y, marchas con las que participan en algunos actos cívicos.

Algunas personas, estudiantes del mismo colegio, además de otras unidades educativas que transitaban a medio día por el lugar, lograron escuchar los sones de la banda de música, aplaudiendo algunas de sus interpretaciones.

NEGATIVO

Según algunas personas que presenciaron la actuación y que pretendieron ver el espectáculo, señalaron que lo negativo del caso fue la mala educación de los llamados "rompe filas" que restringían el ingreso de las personas de forma violenta, evitando que las personas puedan admirar de cerca a los ganadores del Festival Internacional de Bandas Estudiantiles.

Al respecto, un alumno, que no facilitó su nombre, explicó que los "rompe filas" tienen reglamentos que deben cumplir, sin tomar en cuenta que la población en general desconoce estas normas internas de este grupo de alumnos, refirió un ciudadano que se retiró del lugar sumamente molesto por la actuación de los educandos.

"No es la primera vez que pasa esta situación, no hay respeto con la población, más bien queríamos aplaudir este logro, pero no nos dejan acercarnos, como si fuésemos a hacer algo contra los alumnos y lo malo es que este accionar, repercute en alumnos de otros establecimientos que se van comportando de la misma forma", apuntó.

70 bachilleres compiten en evento de la UPSA

Al menos 70 estudiantes de 14 colegios compitieron en el concurso Bachilleres en gestión de empresas virtuales, organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
La actividad fue realizada ayer en el Aula Magna de dicha universidad privada, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación profesional.
La prueba consistió en hacer que los alumnos simularan trabajar en empresas comercializadoras de pastas dentales y presentaran estrategias de venta del producto. El mejor trabajo se hará acreedor a becas de estudio en la UPSA, pero también se otorgarán otros premios para incentivar a los muchachos.
Concentración, trabajo en equipo y toma de decisiones fueron las actitudes generalizadas en los participantes.
Mary Esther Parada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPSA, dijo que este concurso permite a los alumnos trabajar como verdaderos gerentes generales, comerciales, financieros, de producción y recursos humanos. Previo a la competencia los jóvenes fueron capacitados.
Una de las empresas propuestas por los estudiantes fue Twins, que consistía en fabricar pastas dentales con doble salida para las personas adultas y para niños. Sergio Nicolás Díaz, que hizo de gerente comercial, dijo: “Hemos tomado la decisión de entrar al mercado con este singular producto”.
A su vez, Richard Paniagua, del Isabel Saavedra, dijo que como grupo analizaron cuánto es el dinero que tienen que invertir en la compra de materias primas, el pago a funcionarios y publicidad. Su empresa se denominó Dentroid.

Inician taller para enseñar a niños jugando

Con el propósito de introducir estrategias pedagógicas a través del juego, a partir del próximo lunes y durante
tres jornadas, se desarrollará en nuestra ciudad un seminario taller orientado a maestros del nivel inicial y primario con apoyo de la Fundación Cultural Simón Patiño y el Centro Cultural Arcángeles, Arte y Cultura.
Este evento que se efectuará en el salón auditórium de la Dirección Departamental de Educación, a partir de las 17:00, tiene el objetivo de introducir en la práctica de aula, metodologías lúdicas enfocadas al desarrollo del razonamiento lógico en el campo de la matemática y del lenguaje.
Se trata de un nuevo enfoque que provoque en el alumno el desarrollo de su criticidad mediante el juego y se deje de lado las estrategias educativas tradicionales y memorísticas que antes de ayudarle a razonar al estudiante, perjudican en su formación integral.
El juego es la manera más natural para aprender de un ser humano. En consecuencia, el maestro debe desarrollar una serie de habilidades que le permitan facilitar la fluidez de los conocimientos que pretende impartir a sus alumnos mediante las actividades lúdicas.
Este evento que se desarrollará durante tres noches tendrá el concurso de prestigiosos profesionales en este campo como: Carla Fuentes Gordillo, Liz Marco Torrez y Susy Soto Portugal.
El costo del taller es de Bs. 10 y, al final del evento, se entregarán certificados con valor curricular y sello seco de la Dirección Departamental de Educación.

15.9.11

Obras de arte elaboradas por niños del Kínder Zaconeta se exponen en la ABAP

Cientos de dibujos y pinturas, elaborados por alumnos del Kínder José Víctor Zaconeta, son expuestos en el salón de exposiciones "Valerio Calles", dependiente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), los mismos ganadores del concurso denominado "Pintando Mis Sueños", realizado de forma interna en el establecimiento educativo.

Las obras fueron realizadas para participar en la cuarta versión del concurso de dibujo, denominado "Pintando Mis Sueños", en el que los niños de la primera y segunda sección, plasmaron sus inquietudes, sus sueños, a sus seres queridos, los símbolos patrios y otros que son parte importante de sus vidas.

En el momento de inaugurar la exposición, la directora de la unidad educativa, Rosario Mamani López, recordó que la exposición de pintura, es parte del programa preparado en homenaje a los 73 años de vida de la unidad educativa.

Asimismo, recordó el legado que dejó José Víctor Zaconeta, patricio orureño que fundó escuelas y colegios, como el establecimiento "Donato Vásquez", el Liceo de Señoritas "Pantaleón Dalence", la Escuela de Bellas Artes; además de destacarse en el campo de la literatura como poeta.

Además de su nombre, según la directora del Jardín de Infantes, Zaconeta legó principios filosóficos y valores que son instituidos en el establecimiento, brindando un servicio a la ciudadanía y en particular a la niñez que inicia su formación en el nivel inicial.

En la oportunidad, la directora del establecimiento recordó a ex maestras que apoyaron de gran manera el trabajo emprendido en la unidad educativa como Blanca de Rivero; Marina Azcarruns; Alicia Medina; Beatriz Samsó; Adela de Pardo y dentro el personal administrativo; Marina Rodríguez, que lograron una formación integral en los niños.

Luego de la participación poética de la alumna Ángela Delgadillo, niños y niñas que ganaron en el concurso recibieron sus certificados de participación y reconocimiento a sus aptitudes artísticas.

La entrega de los certificados se realizó en presencia de autoridades de educación a nivel departamental, quienes felicitaron la labor realizada por maestras y alumnos que pusieron su entusiasmo para concretar sus ideas.

Revilla inspecciona colegios de la zona Sur

El alcalde Luis Revilla inspeccionó ayer las unidades educativas Enrique Lindemann, donde el próximo año se construirá un nuevo bloque de aulas, y Juan Herschel, donde se realizará el cierre perimetral, según un boletín del Gobierno Municipal de La Paz.

En la inspección, programada ante los reclamos de los padres de familia, de acuerdo con la información de prensa, estuvieron el director Municipal de Educación, Álex López, la subalcaldesa del macro Sur, Janet Ferrufino, directores del turno de la mañana de ambos establecimientos y técnicos.

En el Lindemann se comprobó que en la parte alta se instaló una pileta para obras de construcción de depósitos y una sala. Los estudiantes tienen bebederos en la parte baja y no una pileta improvisada, según denuncia de algunos padres de familia, agrega la nota.

El Alcalde dijo a las autoridades de esta unidad educativa que el 2012 se construirá un bloque de aulas, se entregará mobiliario nuevo y se colocará una malla especial en el campo deportivo.

En la unidad educativa Juan Herschel, Revilla ordenó elaborar un proyecto para el cierre perimetral y un estudio para ver la posibilidad de edificar un nuevo nivel. Según López, los pedidos planteados el lunes en el bloqueo eran injustificados y con otros intereses.

Pese al riesgo, padres y maestros se resisten a dejar el Liceo Venezuela

Jhenny Verástegui, secretaria de Hacienda de la Junta Escolar, admitió el riesgo al que están expuestas alumnas y profesores al pasar clases en aulas que presentan rajaduras, pero aseguró que las estudiantes no abandonarán el edificio que les cobijó por años.

“El riesgo existe, pero nos quedaremos hasta que la Alcaldía tome la decisión de hacer la refacción”, dijo. En diciembre del 2010 se manifestó la primera alerta del deterioro del edificio, cuando un muro de un aula ubicada en la planta baja se desplomó.

La Alcaldía intervino el edificio y para precautelar la seguridad de las 650 alumnas inscritas las reubicó en ambientes de las unidades educativas Ayacucho y San Fernando. Allí pasaban clases hasta el martes, día en que padres y maestros las llevaron a retomar la vieja edificación que está a pasos de la plaza Murillo.

“Son siete meses que hemos estado fuera del establecimiento y no se ha movido una sola piedra”, afirmó Verástegui sobre el pedido que hicieron de refaccionar los ambientes.

La obra data de 1906 y fue declarada Patrimonio de la Arquitectura de La Paz. Con muros de más de un metro de espesor, el edificio presenta serios deterioros por el paso de los años y la humedad. La Razón visitó el lugar y evidenció la presencia de rajaduras en las paredes de una de las alas, que si bien no está siendo usada al momento, representa un riesgo.

La directora de la unidad educativa, Nely Mamani, indicó que son siete aulas, dos depósitos y la biblioteca las que necesitan ser reparadas. Según Mamani, se invitó a arquitectos para evaluar los daños y aseguró que el resto del edificio es sólido.

“Las dos crujías (cada una de las divisiones de la planta de un edificio) del frontis que da a la calle Ingavi y Genaro Sanjinés no corren riesgo. Las aulas del fondo son las que necesitan reconstruirse”, manifestó la directora.

PLAN. El alcalde Luis Revilla, por su parte, sostuvo que hay un proyecto a diseño final para refaccionar la infraestructura y por lo tanto “no existe ninguna razón para la movilización”.

Explicó que el plan contempla la refacción del daño estructural que sufrió el muro caído el 2010 y la refacción integral de toda la unidad educativa, lo que incluye baños y escaleras. “Esas refacciones, por lo menos, tomarán cuatro a cinco meses”, precisó. Por ello, agregó, las alumnas deberán continuar pasando clases en los ambientes dispuestos a inicios de año.

Sin embargo, Verástegui señaló que profesores y padres de familia decidieron no abandonar el establecimiento porque creen que la comuna hará cumplir la Ordenanza Municipal 076/99, que declara a ese predio Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de La Paz, y “lo convertirán en museo”.

Revilla confía en que haya un cambio de actitud. “Para hacer las refacciones tendrán que salir del edificio, no podemos trabajar cuando las niñas y maestros estén pasando clases”, dijo. El Alcalde anunció una reunión con los padres de familia para presentarles el proyecto a diseño final de refacción y resolver así el conflicto.

Edificio declarado Patrimonio

Historia
El Liceo Venezuela cumplió 105 años de servicio a la educación. Fue fundado en 1906 y su edificio declarado Patrimonio Histórico y Cultural de La Paz. Está entre las calles Ingavi y Genaro Sanjinés.

Junta Escolar dice que tiene $us 1,5 MM para refacción

La Junta Escolar del Liceo Venezuela informó que hizo gestiones ante el Gobierno central y la Embajada de Venezuela para conseguir el financiamiento que permita la refacción de siete aulas, una biblioteca, baños y dos depósitos de la vetusta edificación que presenta rajaduras.

La secretaria de Hacienda de la organización de padres de familia, Jhenny Verástegui, dijo que se trata de 1,5 millones de dólares que fueron comprometidos y que sólo restaría la autorización de la comuna paceña para proceder a la intervención.

“No necesitaremos dinero de la Alcaldía, lo que pedimos es la orden para hacer la refacción. El Gobierno y la Embajada de Venezuela han comprometido 1,5 millones de dólares”, dijo. El alcalde Luis Revilla afirmó que “el Gobierno Municipal cumplió elaborando un proyecto a diseño final”, para proceder a refaccionar el histórico edificio.

El lunes, padres de familia y profesores decidieron “tomar” el edificio del liceo y advirtieron que no desalojarán el predio. Con ese fin llevaron a las estudiantes, que hasta el martes ocupaban otros espacios, a las puertas de la vieja construcción y luego tomaron los antiguos ambientes.