4.9.11

Una ONG reclama atender la educación para discapacitados

“El sistema educativo no está listo para recibir a las personas con discapacidad en Bolivia y en varios países del mundo”, criticó Geoffrey Odaga, representante de la ONG Campaña Mundial por el Derecho a la Educación, antes de sugerir que esta situación sea revertida.

La institución a la que representa Odaga trabaja en el objetivo de acabar con la crisis mundial de la educación, promoviendo que los gobiernos adopten medidas urgentes para que sus ciudadanos accedan a una educación gratuita y de calidad.

En este marco, una comisión intercontinental de representantes de la Campaña Mundial por la Educación (CME) llegó a Bolivia el pasado 5 de julio, con el propósito de conocer los procesos que se vienen desarrollando en el ámbito educativo, desde la sociedad civil y el Estado.

La comisión, según Odaga, hizo evaluaciones en 120 países del mundo, trabajo en el que se logró detectar que “el problema de la discapacidad está archivado por los gobiernos”.

Sin embargo, el representante reconoció los aportes y avances que se lograron en el país al incluir en la Ley Educativa Avelino Siñani -Elizardo Pérez el reconocimiento y la inclusión del derecho a la educación para las personas con discapacidad. “El reto es implementar lo que está escrito, para lo que se requiere una inversión económica”, dijo.

María Oviedo, secretaria técnica de la Campaña Boliviana, informó que la coalición de instituciones que trabajan para cumplir los objetivos del milenio en el tema educativo, identificaron como uno de los principales problemas la exclusión desde la familia y la sociedad para con las personas con discapacidad, “aspectos de discriminación, segregación y abandono que deben ser erradicados para avanzar ”, señaló.

En Bolivia registran a 82.087 personas con discapacidad

La Misión Solidaria Moto Méndez, programa que desarrolla el Gobierno para conocer cuánta gente padece de alguna discapacidad, registró a 82.087 personas con problemas auditivos, discapacidad física, intelectual y múltiple.

Esta cifra es mínima frente a las estimaciones que hace la Organización Mundial de la Salud, que calcula que 10% de toda población padece de alguna discapacidad, lo que en el caso de Bolivia representaría 1,04 millones. Según los datos de la Misión Moto Méndez, de las 82.087 personas con algún grado de discapacidad, 18.411 tienen discapacidad intelectual; 8.783 acuden a educación especial, 117 a regular, y 9.519 no estudian en ningún sistema.

1 comentario:

  1. ESTIMO QUE LA EDUCACION ES PRIMORDIAL PARA NUESTRA GENTE DISCAPACITADA, ENTENDIENDO COMO EDUCACION BÁSICA LEER Y ESCRIBIR, PERO AUN ASI NO PUEDO CREER QUE NO EXISTAN POLÍTICAS GUBERNAMENTALES QUE NO DOTEN DE 1 ESTABLECIMIENTO POR DEPARTAMENTO PARA ESTE FIN, QUE REALICE ESTA LABOR EN LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DISCAPACITADOS QUE AUN NO SEPAN LEER Y ESCRIBIR. EN CUANTO A LO ECONÓMICO, LA INFRAESTRUCTURA SERÍA MINIMA, LA PLANILLA DOCENTE DE IGUAL MODO Y EL GASTO ECONÓMICO SALDRÍA DE NUESTROS IMPUESTOS. PARECE ALGO FACIL NO CREEN.

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