En el acto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que “arranca un largo proceso de análisis, reflexión y construcción colectiva de la propuesta curricular. Entregamos a los sectores copias de la propuesta para que las analicen en eventos regionales y nacionales para concluir con su validación”.
El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Quiroz, por su parte, manifestó que este documento base, plantea una formación integral para articular la teoría con la práctica.
“En las áreas pedagógicas curriculares que se están planteando tenemos el área de la cosmovisión y filosofía: cosmos, pensamiento, valores, espiritualidad y religiones. Éstas son nuevas áreas que se incorporan en el currículo del subsistema de educación regular”, informó la autoridad.
Según el documento al que tuvo acceso La Razón, en el capítulo “dimensiones de la formación integral del ser humano” se inserta el componente de la cosmovisión de los pueblos indígena originarios.
“El pensamiento occidental se fundamenta en una visión antropocéntrica unidimensional de las cosas que concibe al hombre como el único centro importante del todo, destinado a dominar y explotar al mismo hombre y la naturaleza. En esta visión, la ciencia se genera sólo en la mente del hombre aislado de la realidad”, señala el documento base del currículo.
También se propone que: “En la cosmovisión de los pueblos indígena originarios, la concepción del ser está reflejada en la visión integral del cosmos, donde las energías antagónicas, se complementan para generar equilibrio en la existencia del sistema de vida, donde todo está articulado y conectado en una visión cosmogónica”.
Aguilar explicó que se trata de un nuevo modelo educativo basado en el principio socio-comunitario productivo, que incorpora los componentes de la vida de la comunidad como parte del proceso de educación. El documento también vincula a las culturas de los pueblos indígena originarios de todo el país.
Analizarán propuesta
El Congreso del Magisterio previsto para el 6 de noviembre analizará y debatirá la propuesta. Luego propondrán sugerencias o cambios al texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario