“Condón” y “preservativo” son las palabras más comunes entre los jóvenes cuando se les propone expresarse sobre cómo protegerse en las relaciones sexuales. Entre dos y tres estudiantes de cada 10 ya tienen relaciones.
Se advierten murmullos y risas cuando se aborda el tema sexo y sexualidad entre los jóvenes. OPINIÓN realizó un sondeo en un colegio del centro de la ciudad a 77 estudiantes de sexto de secundaria de entre 16 y 21 años de edad, 49 varones y 28 mujeres, y se pudo evidenciar que estos temas aunque son conocidos entre ellos, todavía ruboriza a varios.
Consultados sobre si ya tuvieron relaciones sexuales el 63,63 por ciento respondió que no y el 25,97 dijo que sí. Respecto a cómo se cuidan, la mayoría responde “con preservativo” o “con condón” y uno incluyó que se practica exámenes de sangre para cerciorarse de que no ha contraído ninguna enfermedad.
Del total de los estudiantes que participaron del sondeo, 74 dieron respuestas sobre cómo debe protegerse en una relación sexual para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o embarazos no deseados.
Entre las respuestas para evitar embarazos mencionan anticonceptivos como pastillas e inyecciones.
“Aunque la mejor forma de protegerse es la abstinencia”, “ser fiel”, destacan algunos.
Y para evitar ITS mencionan el uso del condón.
“Pero hay que tener mucho cuidado, porque puede fallarte”, “los condones no son 100 por cien seguros”, explica uno de los adolescentes.
En la mayoría de los casos se puede advertir que existe información sobre este tema y cómo cuidarse.
“Sé (como protegerme), pero a mi temprana edad todavía no tuve relaciones, así que estoy fuera de práctica”, dice otro.
Los valores que se inculcan a nivel de familia y en los colegios se arraigan principalmente en las estudiantes mujeres que expresan formas diferentes de pensar.
“Soy muy joven aún... Debo pensar en eso cuando llegue al matrimonio, es lo correcto y eso me enseñan mis padres”, expresa por escrito una de las colegialas.
CONFIANZA El nivel de confianza con el entorno para abordar estos temas también se refleja en las respuestas de esta encuesta.
Los amigos y las amigas ocupan el primer lugar cuando se trata de socializar temáticas de sexo y sexualidad, seguido de las mamás, luego los profesores, los papás y finalmente “otros” entre los que se incluye a los primos y hermanos. Tres personas dejaron este espacio sin responder.
La psicología recomienda que es importante hablar de sexo y sexualidad comenzando en la casa y en el colegio. Los padres de familia desempeñan gran rol en la concepción de estos.
Según los resultados de la encuesta algunos padres de familia hablan de “no tener relaciones sexuales a temprana edad” mientras otros les enseñan a sus hijos sobre cómo protegerse para evitar ITS y embarazos, todo depende del entorno de cada familia.
“Tengo muy buena relación con ellos (papá y mamá), así que hablo de todo aunque me apenan algunos temas relacionados al sexo”, dice una joven.
“Me dice (mi mamá) cómo protegerme cuando llegue a tener relaciones sexuales”, “me hablan sobre cómo cuidarme y hacerme respetar”, dicen otras.
Los alumnos enumeran que entre los principales aspectos que tratan con sus amigos, familiares y maestros están los temas relacionados a los efectos del consumo de drogas y de alcohol, los aspectos sentimentales, la etapa de la pubertad, cómo debe ser su pareja, cómo su futuro, los estudios, conflictos entre parejas, el noviazgo, el libertinaje, cómo cambia el cuerpo y cómo tener autoestima.
A estos se agrega lo relacionado directamente a la sexualidad como los cuidados de cada persona, los embarazos “prematuros”, la abstinencia, las enfermedades y la virginidad.
Los temas que se destacan como los más delicados son el aborto, “las ITS que pueden llevar hasta la muerte”, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) - Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o violaciones.
Algunos escriben entre sus respuestas “amorología”, “chequeos” y otros términos para referirse a las relaciones de pareja y al enamoramiento que también son parte de sus conversaciones.
Respecto a los conceptos de sexo y sexualidad, los estudiantes exponen sus conocimientos con bases generales y pocos confunden o se equivocan en las explicaciones.
Existe información aunque algunos profesores consideran que se queda en la teoría.
Datos.
Sexo
Se refiere al conjunto de características biológicas que definen, en el caso de los humanos, al varón y a la mujer.
Sexualidad
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
Educación sexual
Es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se da la formación relacionada con la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, los derechos sexuales y otros aspectos.
Salud sexual
Es definida por la Organización Mundial para la Salud como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
Educación sexual en colegios
La educación sexual se incluye en los colegios en materias como Religión, Espiritualidad, Ética y Moral.
El profesor de esta materia en el Colegio Nacional Abaroa, Edwin Mita, resalta que éstos son temas importantes siempre considerando primero los valores y asegura que los jóvenes conocen todo en teoría.
“Saben, conocen, eso les da posibilidad a interpretar su conducta sexual, pero en algunos casos se dejan llevar por emociones entre parejas o simple y llanamente por problemas personales”, explica el maestro recordando que el tema antes era considerado un tabú y que ahora se trata con mucha apertura.
RESPETO Para Mita los jóvenes y adolescentes deben respetar y apreciar su sexualidad pero destaca que lo que falta es “un poco de apoyo” de los padres de familia e incluso de las instituciones, a nivel psicológico, para guiar a los estudiantes en su desarrollo. El profesor destaca que la migración de los padres de familia también influye en los jóvenes que se quedan al cuidado de otros familiares o conocidos.
“Hay que seguir una secuencia muy seria y hablar de sexualidad incluso desde temprana edad”
La psicóloga Jhannet Zurita considera que “hay que seguir una secuencia muy seria para hablar y empezar a informar a jóvenes y niños incluso desde temprana edad” sobre sexo y sexualidad.
Zurita explica que el entorno confiable para niños y jóvenes son el colegio y su familia por tanto la orientación está en manos de los papás y los maestros.
“Si nosotros seguimos manteniendo ese tabú, estamos invadidos por una información en las mismas películas, internet, celulares, revistas, cuya información no es confiable”, aclara la especialista resaltando que por el contrario podría darse la distorsión.
Asegura que se debe hablar de temas de sexo y sexualidad abiertamente y desde que los hijos son pequeños.
“Desde que ellos se conectan a la televisión ya están informados, ven películas y ahí hay temáticas sexuales, de relaciones de pareja y otros”, dice Zurita explicando que desde el kinder los niños deben recibir información y ser inducidos a temas de sexualidad desde el punto de vista de conocer y cuidar su cuerpo, la nominación de los órganos sin sobrenombres ni seudónonimos.
“Porque ahí (con seudónimos) ya le estamos dando otro mensaje al niño, le estamos diciendo que es malo, que ni siquiera debemos pronunciar la palabra vagina, pene y otros”, dice la psicóloga aclarando que a los niños ya no se les debe contar el cuento de la cigüeña cuando preguntan ¿de dónde vienen los bebés?
Zurita resalta que se debe explicar la concepción de los hijos en el marco de los valores y el amor.
De este modo se va consolidando la relación en confianza cuando son jóvenes, a quienes, según la experta es importante darles el espacio adecuado para expresar dudas y miedos y que cuando los papás no pueden conocer todo de sus hijos será importante la intervención de los maestros en el colegio.
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